CIUDAD

Yardín les juntó las cabezas a todos (Relato)

Yardín les juntó las cabezas a todos (Relato)

Por Gabriel Link – 

Como antes de que se inicie cada elección, en la madrugada del domingo salí a recorrer las calles para ver el movimiento previo. La calle estaba rara, eran las cinco y media de la madrugada y la calma era como exagerada, no había remises, llevando o trayendo a un último pasajero. Tampoco se los veía vacíos, como ocurre comúnmente, yendo hacia las casas partidarias a “dar el presente”.

Por “allá” una silueta caminando sola y apurada por Madariaga, me pareció conocer su figura y en lugar de doblar seguí por la avenida, al acercarme comprobé que era el “Loro” Yardín, le toqué bocina, me detuve y se subió al auto,

“¿Que hacés caminando?”, pregunté. La respuesta fue explicativa del “silencio” imperante;

-Me cansé de llamar a las remiserías, no hay un auto en todo el pueblo

-Los tienen todos ustedes… -chicanee-

-Ja, 30 autos pudimos contratar, y tenemos otros 20 autos de compañeros que laburan grátis”, ¿sabés cuanto tengo para hoy?, noventa mil pesos (me mostró un fajo de billetes), a todos los remises de Libres los tienen los radicales, Gabriel.

-¿Y que hacés con eso en el bolsillo?

-¿Y que querés que haga? -se rió-, ando a pata y los gurises ya están todos laburando

-¿Como la ves?, pregunté

-Vamos a andar muy bien!

-Pero Fontana y Ghittoni juegan para Angel Rodríguez -volví a chicanear-

-Que hagan lo que quieran!

-“Café” Gimenez para Caram…

-Que haga lo que quiera!

-El candidato a intendente está jugando para Payes, lo mismo que Sarita Alegre… 

-Y que hagan lo que quieran… cada compañero es libre de hacer lo que quiera Gabriel, lo que yo te digo es que nosotros hoy ganamos la PASO, y la ganamos cómodos porque yo se el trabajo que hicimos, después cada uno sabrá como jugó. Yo no llegué a diputado por ser cagón, conozco a mi gente y nos “atracamos” contra el que sea.

-No, está bien… lo que te quiero decir es que tenés a casi toda la dirigencia repartida entre las otras listas -lo seguí chicaneando a sabiendas de que la senadora Ana Almirón estaría apoyándo la misma lista pues su compañera de militancia Norma Castillo secundaba a Romero.

Lo dejé en la esquina de Colón y Brasil y volví a la radio. Cuando salí a hacer mi recorrida la diferencia de “aparato” entre radicales y peronistas era increíble, como nunca antes había visto. Hice lo de siempre, me paré un rato en Colón y Rivadavia a contar autos, pasaban 10 y hasta 12 autos de los radicales por cada uno de los peronistas.-Puede ser, hoy, que hay cinco listas, vamos a ver con quien está la militancia… y vamos a ver a quien siguen los compañeros, Gabriel.

A media tarde me encontré con un viejo dirigente radical, me comentó que en el bunker de Peteco estaban tranquilos, “los vamos a destrozar”, me aseguró, “la plata que puso el municipio es impresionante, hasta a mi me da vergüenza, es como si fuera una elección de intendente; y en realidad está bien, hoy hay que mostrarles a ustedes, los peronistas quien manda en Libres, dijo divertido, “ustedes creen que nos pueden ganar la intendencia, y el próximo intendente se llama José Sincovez”, me tiró con sorna antes de irse.

La tarde transcurrió tranquila, los primeros datos que llegaban a la radio favorecían a los radicales, pero de a poco se empezó a revertir la situación. Parecía increíble, a pesar de la diferencia entre un aparato y otro ECO le ganó al PJ por solo 1.000 votos, y al igual que lo ocurrido a nivel provincial, en Libres el Frente Renovador está en la alianza presentada por el PJ para intendente, y ellos lograron casi 3.200 votos, con lo cual “Juntos Podemos Más” se impuso a ECO-Cambiemos por alrededor de 2.000 sufragios.

Finalmente, y tal como lo había prometido, a la interna la ganó Yardín con la boleta de Jorge Antonio Romero-Norma Castillo. Se impuso con 5062 votos, casi la misma cantidad que las otras cuatro listas juntas. La de Agustín Payes, que llevaba como candidata a la concejal Sara Alegre y era impulsada por el candidato a intendente Martín “Tincho” Ascua, apenas logró 2.982. Las otras tres fueron aun más modestas.

El diputado Alberto “Loro” Yardín cumplió, y la fórmula para intendente de Paso de los Libres lo espera a la vuelta de la esquina, ojalá que los resultados de las PASO se lo hagan entender, tanto a él como a Beto Hantouche y Martín Ascua. El espacio los necesita a todos, Libres también.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga en el vencimiento del Impuesto Inmobiliario

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite