SOCIEDAD

Integrantes de la comunidad mapuche relataron la desaparición de Santiago

Integrantes de la comunidad mapuche relataron la desaparición de Santiago

Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel, contaron cómo fueron los instantes previos a la represión de la Gendarmería, cuando los efectivos ingresaron violentamente a la comunidad el martes 1 de agosto tras desalojar el reclamo en la ruta 40, y cómo fue que los gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estaba en la comunidad y está desaparecido desde ese momento, hace 14 días ya. “Agarren a uno” y “tirales, tirales” fueron los gritos que escucharon los integrantes de la comunidad cuando los efectivos entraron a los tiros y, junto a Santiago, corrieron para escapar de las balas.

“Escuchamos los motores desde el sector de guardia y cuando alumbramos, inmediatamente empezaron a disparar”, contaron los integrantes de la comunidad a la revista Cítrica. Según su relato, se defendieron con “ondas de revoleo y piedras”.

Los integrantes de la comunidad vieron cómo entre varios efectivos agarraron un cuerpo (se presume que el de Santiago) y lo subieron a una camioneta. “El compañero (Santiago) nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi (como se llaman entre los hermanos de la comunidad) que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer”, continuaron con el relato.

La Gendarmería había llegado hasta la comunidad el lunes 31 de julio para desalojar el corte de la ruta 40 que realizaban para reclamar por la libertad del longo Facundo Jones Huala. Pero el desalojo no terminó ahí: los gendarmes volvieron a la comunidad a la madrugada siguiente y traspasaron directamente el ingreso de las tierras ancestrales que reclaman como propias.

“Siguieron tirando. Formaron una línea a lo ancho de la ruta. Los del medio con escopetas y a los costados, dos o tres gendarmes tirando con nueve milímetros. Nos replegamos al territorio. Pensamos que sólo venían a desalojar la ruta y que entonces iba a cesar el fuego. Pero siguieron tiroteando para adentro. Se vinieron para el alambrado”, continuó el relato de los integrantes de la comunidad, que contó por primera vez cómo fueron los instantes previos a la captura de Maldonado.

“Y ahí nos corren hasta el río, unos setenta metros. Donde nos tirábamos por diferentes partes, por donde podíamos, porque la lluvia de balas no cesaba. Ahí es donde el compañero Santiago no logra cruzar. Porque mientras nosotros íbamos nadando por el río, la Gendarmería igual nos seguía tirando adentro del agua. Nos tiraban con 9 milímetros, con escopetas y con piedras algunos. No les importaba nuestra vida a la Gendarmería. Ellos vinieron a matar a uno acá”, contó uno de los testigos, que prefirió preservar su identidad.

Después de la persecución en el río, los integrantes de la comunidad ven como el Unimog de la Gendarmería sale cargado con la persona capturada hasta el cruce de la ruta y allí se cruza con una camioneta blanca, donde desde la comunidad pudieron ver cómo entre varios efectivos cubren lo que pasa; “hacen como una pantalla”, dijeron. “Por eso no hay la menor duda de que se lo llevó la Gendarmería. Que ellos lo tienen y que ellos son los responsables de que el compañero no aparezca”, afirmaron.

Tras la desaparición de Maldonado, los organismos de derechos humanos internacionales exigieron la aparición con vida del joven y le pidieron al gobierno argentino “acciones urgentes” en la investigación. En medio de las exigencias de las organizaciones de derechos humanos locales, como Madres de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH y la Comisión Provincial por la Memoria, y la masiva marcha que se realizó el viernes pasado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendió a la Gendarmería y acusó a la comunidad mapuche de obstaculizar la búsqueda. También acusó al pueblo originario de querer una “república separatista”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-horacio verbitsky

El Club de la Pelea

Parado sobre un banquito para parecer más alto tras su atril, el Presidente Javier Milei disparó rayos y centellas contra los políticos que lo escuchaban en temeroso s...

opinión-alfredo zaiat

La dolarización sería una catástrofe

La recuperación de la moneda nacional como unidad de cuenta, medio de pago y reserva de valor, debería ser la alternativa a la dolarización que no quiere EEUU ni el FMI.

opinión-María Cafferata

Pactito feo: La “oposición amigable” recalcula sus planes y el PJ resiste

Tras las últimas tensiones, los aliados de LLA ceden ante la invitación de Javier Milei y se peparan para discutir una reforma fiscal. El peronismo habla de "extorsión".

opinión-hernán lacunza

Milei ultima la oferta de rendición a los “traidores”

Estragos de la política líquida. Riesgos de evaporación de las promesas al FMI. El peronismo sin líder y silencios inéditos ante la anomalía libertaria.

opinión-Nicolás G. Recoaro

Congreso enjaulado, un símbolo de “la libertad” de Milei

Adentro, el presidente demonizaba jubilados, sindicalistas y opositores. Afuera, un brutal operativo policial amedrentaba y repartía gases. Fiebre de viernes por la noche

opinión-Marcelo Falak

Un discurso incendiario que terminó en falsa convocatoria al consenso

El Presidente impone la lógica del apriete y divide a la oposición. La condición para la paz o la guerra es la rendición incondicional de "la casta".

opinión-Federico Kucher

Amenaza de no dar marcha atrás y seguir acelerando

En el discurso presidencial, los planes para la economía implican menos derechos para la población. No hubo iniciativas de paliativos para jubilados y trabajadores.

opinión-jorge alemán

Fascismo contemporáneo: ¿Dónde está el pueblo?

El discurso del presidente ultraderechista cumple con las condiciones "formales" del fascismo contemporáneo. Esta cuestión formal merece ser diferenciada de los distin...

opinión-luis bruschtein

La fiesta de Milei: Aplaudidores, cánticos y tribunas propias

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei quiso transmitir épica y festejo a una sociedad angustiada. Demagogia contra la casta y ajuste para la gente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE