SOCIEDAD

Dura carta del Lonko Jones Huala a la ministra Bullrich

Dura carta del Lonko Jones Huala a la ministra Bullrich
De la Redacción de Contrapoder –

A través de la cuenta de Facebook del colectivo villero “La Garganta Poderosa”, se dió a conocer una carta del líder del Movimiento Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, detenido político desde hace 50 días en el penal de Esquel, dirigida a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro.

Esquel Chubut -9-16
Jones Huala (centro) cuando fuera detenido y liberado y se lo quería extraditar a Chile. En la foto durante su traslado
Foto Diario Jornada

“Usted cree que somos un pueblo colonizado, claro, pero está confundida: somos una comunidad que debió soportar 130 años a la sombra, pero en ese tiempo no estuvo dormida, sino resistiendo y aprendiendo todo el tiempo de personas como usted, que creyeron habernos conquistado, para poder levantarnos con todas nuestras fuerzas”, dice el líder indígena en su carta.

“Nadie aquí se indigna con sus respuestas, con su negacionismo, con su cinismo. Nadie esperaba otra cosa, frente a la desaparición forzada de Santiago”, expresó Huala “…sólo tristes pronunciamientos acorde a sus intereses de clase, esos que absorbió de su familia… …pero así serán, así seguirán, entregando su dignidad para salvarguardar su billetera y todos los beneficios a la vista”. Asegura Jones Huala en la misiva dirigida a la ministra Bullrich.

La carta completa

“TODO VUELVE”

* De Facundo Jones Huala,
para la ministra Patricia Bullrich.

Usted cree que somos un pueblo colonizado, claro, pero está confundida: somos una comunidad que debió soportar 130 años a la sombra, pero en ese tiempo no estuvo dormida, sino resistiendo y aprendiendo todo el tiempo de personas como usted, que creyeron habernos conquistado, para poder levantarnos con todas nuestras fuerzas. Y las fuerzas de nuestros ancestros, que nos protegen desde la naturaleza. No somos estúpidos, nunca olvide eso. Apenas estamos renaciendo, mientras nos quitamos la pata que nos aplasta con el aparato represivo de un sistema que intenta maniatarnos, para que no volvamos, para que no existamos, para que no seamos.

Pero todo vuelve.

De una u otra manera, nuestras acciones regresan sobre los seres humanos. Incluso, sobre usted. No por nada, expone su temor a cierta “revancha”, la revancha de sus propias contradicciones, porque no se puede vivir con temor, pero mucho menos con temor a las ideas. Son ese capitalismo y, si el imperialismo es una fase superior, entonces también son ese imperialismo, porque sus funcionarios representan el mayor daño posible sobre las especies. Y por eso, intentaron sumergir las verdades que poco a poco empiezan a flotar: se ahogan todos los días, en un mar de ideologías que no pudieron matar.

Nadie aquí se indigna con sus respuestas, con su negacionismo, con su cinismo. Nadie esperaba otra cosa, frente a la desaparición forzada de Santiago: sólo tristes pronunciamientos acorde a sus intereses de clase, esos que absorbió de su familia y los protagonistas históricos del despojo. Pues podrán pasar los años y los siglos, pero así serán, así seguirán, entregando su dignidad para salvarguardar su billetera y todos los beneficios a la vista.

Digna heredera de la Conquista.

No será la primera ni la última vez, que sus intereses coincidan con los militares. Sin escrúpulos, se presentan al menos de frente, como buenos oligarcas al servicio del opresor, sembrando el miedo, la explotación y el colonialismo más cruel, para completar el trabajo que comenzaron hace 500 años. Y relanzaron hace 41. Tanta maldad ya no sorprende, pero la torpeza, ay, qué torpeza, no es torpeza… Revelar la identidad del testigo protegido representa una violación a los derechos más elementales, de una gravedad descomunal. ¿Qué tranquilidad respaldará a los nuevos testigos de las nuevas razias, si es la mismísima ministra de Seguridad de la Nación quien divulga la información secreta? Usted controla los expedientes judiciales, de modo que termina teniendo más injerencia que el propio juez. Y es por eso que no creemos en la independencia de sus poderes, tan armónicos en la sinfónica que orquestan desde arriba.

Mi arbitraria prisión, toda esta militarización, el desalojo de la ruta 40, las detenciones en Bariloche y la represión de enero, son trazos del plan sistemático de hostigamiento que lanzan sobre el pueblo que lucha. Y las pequeñas garantías jurídicas que habíamos podido conseguir, se fueron todas por la canaleta con este gobierno neoliberal de ultraderecha, que nos quiere acorralar, para poder comunicar que la historia mapuche “desapareció” o “se encuentra perdida”…

Usted, ministra, jamás respetó la vida.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

festival de ascensos

“Superparitaria”: Karina, y Serenellini, con rango de ministros

A través de un DNU, el presidente decidió que las Secretarías General de la Presidencia, de Legal y Técnica y de Prensa pasen a tener rango y jerarquía de Ministerio. 

opinión-Mauricio Caminos

Acuerdo total con “arrepentidos”: Cómo pactaron el aumento los senadores

Los libertarios avalaron el incremento. Se cocinó un día antes en el despacho de Villarruel. La reacción en el oficialismo y el PRO. Hay radicales que piden no cobrarlo.

interna libertaria con "paritaria récord"

A escondidas y en 50 segundos el Senado aumentó las dietas 170%

Pasaron a cobrar más de 4,5 millones de pesos. El Presidente tuiteó que sus legisladores rechazaron el proyecto, sin embargo todos los bloques aprobaron el aumento.

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite