Destacadas

Bassi y Cemborain habilitados para competir en octubre

Bassi y Cemborain habilitados para competir en octubre

La jueza con competencia electoral, María Eugenia Herrero, oficializó en primera instancia la candidatura de Gerardo Bassi en Goya, de Victor Cemborain en Mercedes y de varios otros candidatos en el interior provincial. Rechazó las impugnaciones hechas “de oficio” en su momento. Desde el gobierno adelantaron que la decisión de la jueza Herrero será apelada.  

En el caso de la candidatura del intendente de Mercedes, Víctor Cemborain, que había sido impugnada por los apoderados de Encuentro por Corrientes (ECO) debido a que el actual jefe comunal fue condenado por lesiones contra el ex intendente de esa localidad Jorge Molina la magistrada consideró que Cemborain acredita el carácter de “elector”, según las disposiciones del Código Electoral Provincial, ya que la sentencia firme, de un año de prisión en suspenso, se encuentra en situación de “cosa juzgada al fallar con fecha 27/11/14 el Superior Tribunal de Justicia”.

Herrero entendió que “una interpretación literal del artículo 89º de la Constitución provincial importaría la imposición de una sanción de mayor cuantía a la dispuesta por el propio tribunal” que juzgó a Cemborain, en tanto “sus efectos se prolongarían en un lapso mayor a la plena vigencia de la propia condena, de un año, o de la existencia misma de la pena al transcurrir los cuatro años desde su dictado y su posterior extensión, esto es el 12/11/17 y más aún de considerar el previsto para el registro de reincidencia conforme lo establece el art. 51 del CPA, es decir 10 años, desde que se impusiera la condena”.

En cambio el caso del intendente de Goya, la jueza Herrero estableció en su fallo que la Constitución provincial no prohíbe expresamente la “reelección recíproca sin intervalo” para los cargos de intendente y viceintendente, como sí lo hace con los de gobernador y vicegobernador en el artículo 150º: “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no podrán ser elegidos para alguno de ambos cargos sino con intervalo de cuatro años”.

“Nuestra Constitución Provincial fue reformada en el año 2007 y los constituyentes no impidieron esta suerte de sucesión recíproca o de alternancia en las candidaturas en los casos de intendente y viceintendente, como lo plasmaron expresamente en el cuerpo normativo para la fórmula de gobernador-vicegobernador”, indicó la magistrada.
Por ello, la limitación a la reelección consecutiva por un solo período “afecta al cargo que ostentan, es decir al cargo de intendente o al cargo de viceintendente, y no a la fórmula en sí”.

En Goya la fórmula será encabezada por Gerardo Horacio Bassi candidato a Intendente y María Cecilia Gortari a viceintendente. Mientras que en Mercedes a Víctor Cemborain lo acompaña Diego Caram como candidato a Viceintendente.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacadas

Más en Destacadas

Motosierra, "traidores" y dolarización

Las 10 frases más impactantes de la entrevista a Milei en el canal de Macri

La caída de la Ley Ómnibus, su encuentro con el Papa y el documento de CFK. "El problema de las provincias es de las provincias", el nuevo ataque a Lali Espósito.

avance en la investigación

Más de 30 allanamientos a Bolsonaro y su entorno por intento de golpe de Estado

Se realizaron en nueve estados y el Distrito Federal, con 33 órdenes de allanamiento y cuatro órdenes de prisión preventiva. Además se impusieron 48 medidas cautelares.

nuevamente en la mira del terrorismo

Hamas condenó el anuncio de Milei sobre el traslado de la embajada a Jerusalén

El grupo islamista consideró que la medida es una vulneración de sus derechos sobre esas tierras. La iniciativa del Presidente significa reconocer la ciudad como capital.

"Los voy a atender uno por uno" había dicho

Pettovello convocó a los que tenían hambre, pero al ver que eran tantos se arrepintió

La cola empieza en Juncal y Carlos Pellegrini y llega hasta Belgrano, donde está el ex ministerio. “No los voy a recibir porque yo no los convoqué”, dijo ahora.

primer paro contra milei

24-E: Axel confirmó que el miércoles estará en la marcha “como uno más”

El gobernador de Buenos Aires acompañará "como un ciudadano más", sin encabezar columnas. Irá acompañado de algunos de los integrantes de su Gabinete.

entre amigos

Denuncian que Elsztain, Macri y Caputo desmontaron 126.500 ha de bosques nativos

Lo afirman desde la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Advierte que planean talar otras 160.000 ha. "La ley ómnibus tiene nombre y apellido.

opinión-nora merlín

La racionalidad fuera de juego

La extrema derecha, tomando a todos por sorpresa –incluso a sí misma–, llegó al gobierno en las últimas elecciones. Resulta difícil comprender las razones que llevaron...

primer viaje como presidente electo

Milei viajó a Estados Unidos con el ministro de Economía que le impuso Macri

Luis "Toto" Caputo es parte de la comitiva. Desde La Libertad Avanza admiten que participará en Nueva York de un extraño ritual religioso, y luego viajará a Washington. 

PASO DE LOS LIBRES

Llegó a su fin la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera

Con un cierre de lujo llegó a su fin una edición histórica de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera, un evento cultural que se repite cada año en nuestra ciudad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE