SOCIEDAD

El fiscal tomará declaración a los policías y examinará las imágenes tomadas por el periodismo

El fiscal tomará declaración a los policías y examinará las imágenes tomadas por el periodismo

El fiscal federal Ramiro González requirió la declaración de los integrantes de la Policía de la Ciudad y Federal que participaron en el violento operativo del viernes pasado tras la marcha por Santiago Maldonado, cuando detuvieron a 31 personas.

González solicitó las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y cámaras de televisión para determinar si los detenidos participaron en los hechos y si hubo personas involucradas en generar disturbios que no fueron detenidas. Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió el operativo policial, a pesar de que los abogados de distintas organizaciones que representaron a los detenidos denunciaron una alarmante falta de pruebas y describieron casos de detenidos que estaban al margen de los disturbios.

Las denuncias de los propios detenidos, que fueron liberados esta madrugada, describe historias de personas que fueron golpeadas lejos del lugar de los disturbios posteriores a la marcha, al salir de su trabajo o por estar registrando los hechos para medios de comunicación. Sin embargo, Rodírguez Larreta justificó el operativo al señalar que “la Policía actuó cuando surgieron las situaciones de violencia, cuando empezaron a tirar piedras y aparecieron con los palos” y buscó escudarse adelantando que se abrirá “un sumario interno para evaluar la actuación”.

El jefe de gobierno se vio obligado a señalar que en la Ciudad hay garantías de libertad de expresión y el trabajo periodístico, aunque no supo dar explicaciones de por qué entre los detenidos hubo cuatro reporteros gráficos, dos de la Red Nacional de Medios Alternativos (Rnma), uno de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y una fotógrafa de una asociación civil. “La Justicia tiene que determinar en cada caso la culpabilidad”, salió del paso. “Que hubo una situación de violencia promovida por un grupo pequeño terminando la movilización no hay ninguna duda.  Y eso es lo que la Justicia está investigando”, se despegó.

Tras la orden de liberar a los detenidos por parte del juez Marcelo Martínez De Giorgi, la primera decisión del fiscal González fue citar a declarar los policías que detuvieron a 31 personas y el cotejo de las imágenes obtenidas por reporteros gráficos y camarógrafos de televisión. “Se pidieron a los medios de comunicación todas las filmaciones y fotografías para tratar de determinar si los detenidos participaron en los hechos”, así como “si hubo personas que participaron y no fueron detenidas”, indicaron fuentes de la causa a DyN. Hasta el momento, en la causa sólo se cuenta con las filmaciones de las cámaras del Gobierno de la Ciudad y de la policía.

En cuanto a la única persona que permaneció detenida, se precisó que se trata de una persona de otra nacionalidad, que “presentó un documento de identidad falso”, por lo que “se le denegó la excarcelación”. 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

opinión-irina hauser

Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió

CFK la recusó por trabajar en el Instituto de Seguridad Pública de CABA, que depende del gobierno de Larreta. Próximos pasos y la indagatoria a Carrizo. 

interna feroz

Bullrich: “No quedará ni un solo plan social”

La presidenta del PRO prometió que si gana las elecciones eliminará las políticas de asistencia social "en cuatro años" y tildó nuevamente de "tibio" a Larreta.

rio negro

Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año

El lonco mapuche fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. 

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE