POLÍTICA

Mientras una anciana con ACV murió al ser trasladada en una lancha Colombi hacía campaña en helicóptero sanitario

Mientras una anciana con ACV murió al ser trasladada en una lancha Colombi hacía campaña en helicóptero sanitario

Olinda Sosa tenía 83 años y estaba internada en la ciudad correntina de Esquina con una cardiopatía severa. Su médico recomendó llevarla a Goya. El único medio disponible era una lancha que cruzara el arroyo Guazú. La anciana sufrió un ACV en el trayecto y murió. Su caso desnuda la falta de infraestructura médica en Esquina y las dificultades para ir y venir de Goya por el derrumbe de un puente que une ambas orillas del arroyo.

En rigor, la caída del puente de la ruta nacional 12, ocurrida el 2 de julio, es lo que llevó a la vía alternativa de comunicación entre las dos ciudades. Goya y Esquina están separadas por 110 kilómetros, y el colapso del puente obliga a usar la lancha, tanto para quienes van y vienen en el día, como aquellos que por razones médicas no pueden atenderse en Esquina, una ciudad que, en el extremo sur de la provincia, no puede abastecer a sus 50 mil habitantes con un sistema médico acorde.

“Hay gente que se tiene que hacer tratamiento de hemodiálisis y se tiene que tomar la lancha, lo cual alarga el viaje”, contó Víctor Sánchez Hernández, periodista de Esquina. Desde el 2 de julio, la comunicación entre ambas ciudades depende de las lanchas, mientras se espera el arreglo de un puente cuya reparación, estimó el gobierno, llevaría 45 días. Ya pasaron más de 60.

“Lo que ocurrió muestra lo que hace falta el puente, visibiliza el que no esté reparado”, señaló Sánchez Hernández, quien agregó que el costo de los viajes corre por cuenta del municipio de Esquina. “Están yendo y viniendo entre 600 y 700 personas por día. La provincia aportó medio millón de pesos, pero se van entre 200 y 300 litros de combustible sólo por día, sin contar el alquiler de las lanchas”.

La reparación del puente es un tema polémico, no sólo por la demora en las obras. Los vecinos denunciaron que había deterioros y que había riesgo de derrumbe. Un informe de Vialidad los desmintió. El puente se desmoronó cuatro días más tarde. El juzgado federal de Corrientes investiga hoy las responsabilidades políticas del caso

La muerte de Sosa, que según los médicos era esperable por su deterioro, se suma al accidente fatal del 8 de julio, cuando un hombre murió al desbarrancarse su auto por el puente caído, donde no había señalización.

Mientras tanto, el gobernador Ricardo Colombi recorre la provincia en un helicóptero sanitario por el cual la provincia pagó cinco millones de dólares. Lo usa de cara a las elecciones del 8 de octubre, mientras en Esquina dependen de lanchas, a la espera que terminen el puente.

Fuente: Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

discurso completo

Axel: “Milei somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”

El gobernador bonaerense confirmó que irá a la Corte por la eliminación de los fondos por decreto y abrió la puerta a una cumbre de todos los mandatarios provinciales.

escándalo por los fondos de chubut

Guillermo Francos reconoció que la retención de fondos es una decisión personal de Milei

El ministro de Economía de Chubut mostró un chat con Francos, en el que el ministro del Interior asegura que el recorte fue por un enojo de Milei con Torres.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

entrevista-Tatiana Scorciapino

Santoro: “Así como estamos, el país no le sirve ni siquiera a la derecha”

El diputado considera que Milei representa a la democracia de lobbies, y que su fanatismo ideológico es impulsivo, no elaborado. El rol del PJ, Macri y las provincias.

opinión-juan grabois

Integración urbana y disolución nacional

El objetivo de la intensa campaña de desprestigio sobre el fondo de los barrios populares fue que Caputo lo manoteara para su cartera y darle un vuelto a Scioli.

opinión-matías ferrari

Un Estado deshilachado y fuera de servicio

Dos meses y medio después de la asunción de Milei, buena parte de los cargos de la administración siguen vacantes, lo que se traduce en una parálisis de la gestión.

opinión-Macarena Ramírez

Kicillof irá a la Justicia por la plata que le sacó Milei

En La Plata dicen que es "otro ataque a los gobernadores" y que afectará la vida de la gente. Confirman que no habían recibido el dinero en diciembre y enero.

opinión-julia strada

Dato Mata relato

Milei suele decir que la retirada de la ley Ómnibus le permitió identificar quién es quién en la política argentina. Desde mi opinión, y con cierto alivio, la caída de...

opinión-Ernesto Tiffenberg

Milei y el juicio político: Los 3 artículos de la Constitución y la sombra de Perú y Ecuador

Antes de seguir escalando su pelea con el gobernador Torres y los mandatarios que lo respaldan, Milei debería leer los artículos 53, 59 y 60 de la Constitución nacional. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE