POLÍTICA

“Pistolero” Bonadio niega su identidad al último nieto restituido

“Pistolero” Bonadio niega su identidad al último nieto restituido

Las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron hoy su repudio a la decisión del juez federal Claudio Bonadío, quien rechazó el pedido de rectificación de documentación del nieto 122, hijo de los desaparecidos Iris Nélida García Soler y Enrique Bustamante y restituido el 18 de abril de este año.

El 17 de agosto pasado, tras conocer a su familia y la historia de sus padres, este nieto solicitó al Juzgado a cargo del caso que se anule su documentación actual y se lo inscriba como José Bustamante García. Tres semanas después, el más cuestionado de los jueces federales denegó el pedido bajo el argumento de que “no se trata del momento procesal adecuado”.

“Resulta insultante que José deba seguir circulando con documentación falsa,que no refleja su verdadera identidad, cuando la justicia ya fue informada de que se trata del hijo de Iris y Enrique, nacido durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en julio de 1977. Enrique e Iris, embarazada de tres meses, fueron secuestrados el 31 de enero de ese año y, por testimonios, se supo que ambos estuvieron detenidos, primero en el Centro Clandestino Club Atlético y luego llevados a la ESMA”, manifestaron las Abuelas.

El juez Bonadío también sostuvo que el pedido era improcedente porque el artículo 69 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación permite realizar el cambio “oportunamente y sin intervención judicial”.

Sin embargo, esa disposición aún no ha sido reglamentada, por lo que acudir a esa vía, en los hechos, es más problemático y lento que realizar el cambio por medio de una orden judicial. “En este sentido, advertimos que en el Senado de la Nación existe un proyecto de reforma a la ley del Registro Civil, para adecuarla a esta normativa, pendiente desde el 2 de junio de 2016, por lo que reclamamos su pronto tratamiento”, recordó el organismo.

En ese sentido, agregaron que “es preocupante que Bonadío utilice argumentos meramente formales desconociendo la práctica de los demás tribunales federales, que en los últimos tiempos invariablemente realizaban con celeridad los trámites para que los nietos y nietas puedan vivir con documentación que acredite su verdadera identidad”.

Desde el 18 de abril último, José sabe que su verdadero apellido es Bustamante García, sin embargo, frente a cada trámite en el que se le requiere su identificación, es revictimizado al tener que presentarse con una identidad que no le pertenece.

“Ante esta arbitraria decisión, Abuelas de Plaza de Mayo acompaña a José en su apelación. Esperamos que la Cámara Federal permita que lleve en su documento, lo antes posible, el apellido que le corresponde: Bustamante García”, concluye el comunicado de Abuelas.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

intento de magnicidio

Atentado a Cristina Kirchner: La pista del dinero y las líneas de investigación que se abren

La querella le pidió a la jueza investigar la hipótesis de que el grupo haya recibido dinero para matar a CFK. La suspensión de la declaración de Joana Colman.

persecusión sin límites

Mariano Llorens propuso hacerle juicio político y detener a Cristina Kirchner

Junto A Bruglia y Bertuzzi, confirmó un procesamiento contra la vicepresidenta que había dictado el juez Claudio Bonadio por aviones presidenciales cuando era presidenta.

dueños del país

La Corte avala que Rosenkrantz intervenga en la causa por las tarifas del Grupo Clarín, su ex cliente

Lo resolvieron los cortesanos Rosatti, Maqueda y Lorenzetti. Es ilegal: un juez no puede juzgar a su ex cliente. Las ganancias de Magnetto y sus socios en juego.

corrientes

Arias: “El Gobierno de Corrientes no otorgó ningún subsidio por sequía e incendios a pequeños productores”

“Estamos trabajando en la organización de los productores para reforzar sus reclamos, porque son un circuito laboral y productivo muy importante", dijo el diputado Arias.

paños fríos

Por pedido del Frente Sindical, Pablo Moyano se queda en la CGT

El líder Camionero revisó su decisión y se mantendrá como secretario general. Sus aliados creen que no es el momento adecuado para una fractura de la Central Obrera.

conflicto gremial

SUTNA acusó a Massa de extorsión, “está del lado de las empresas”, afirmó Crespo

El gremio del neumático acusó anoche al ministro de Economía de "ponerse del lado de las empresas y extorsionarnos para que firmemos una paritaria a la baja".

conflicto gremial

Massa sobre el paro del sindicato del Neumático: “No podemos ser rehenes de caprichos”

El ministro se reunió con representantes de las automotrices y amenazó con abrir importaciones. El Sutna sostiene que la patronal no avanza en la negociación paritaria

dos causas

Las denuncias contra Revolución Federal y el ataque a CFK se investigarán por separado

El presidente del tribunal de apelaciones, Mariano Llorens, decidió que la investigación sobre Revolución Federal continuará en manos del juez Martínez de Giorgi.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite