POLÍTICA

Así quedaron las casas de los mapuches que manifestaron contra Otranto

Así quedaron las casas de los mapuches que manifestaron contra Otranto
De la Redacción de Contrapoder –
Anoche Contrapoder adelantaba en exclusiva que estaban incendiando casas en la Comunidad mapuche de Vuelta del Río, en Chubut. Por la tarde, sus integrantes habían manifestado pidiendo la salida del juez Guido Otranto de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
Varias casas fueron incendiadas en la comunidad mapuche lindera a la Pu Lof Cushamen, donde después de una violenta represión policial ocurrida el 1 de agosto a manos de Gendarmería, desapareció Santiago, un caso caratulado como “desaparición forzada de persona”.
Tras la protesta, alrededor de las 19:30 horas, la comunidad sufrió un violento operativo perpetrado por hombres armados que fue denunciado en tiempo real por la dirigente indígena Moira Millán, a través de un mensaje de whatsApp replicado a través de la cuenta de Twitter de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, e informado inmediatamente por Contrapoder.
Según consigna hoy la Revista Cítrica, el operativo fue ordenado por el juez Otranto. Ayer, ante el atropello que significó ver a sus ancianos durante horas esposados y a la intemperie, decidieron decir basta. Y se fueron para el Juzgado Federal junto a otras comunidades Mapuche.
“En la Comunidad Vuelta del Río, fuimos esposados, maltratados, hubo torturados y golpeados. Por eso fue que fuimos a ver al juez Guido Otranto a Esquel. Él fue quien ordenó este procedimiento”. Declaró a Cítrica el integrante de la comunidad Vuelta del Río, Rogelio Fermín.
“Ante el juez le expresamos el miedo que nosotros teníamos de que volviera a pasar esto, el miedo de que un integrante de nuestra Comunidad pudiera ser desaparecido, o que nos pueda pasar algo andando en el campo. Otranto nos dijo que nada de eso iba a pasar. Pero lo cierto es que, horas después, ya retirados de Esquel y volviendo a nuestra Comunidad, nos enteramos que había habido un incendio en una vivienda de un peñi de la Comunidad. Fue más que un incendio, fue un atentado contra el domicilio de un peñi y a nuestra Comunidad. La casa de Marcelo Calfupan quedó prácticamente destruida por las llamas”, narró Fermín a la revista.

La policía niega todo

“Las fotos son claras. El hecho está confirmado. La policía también decía que en Vuelta del Río estaba todo tranquilo, y este lunes que pasó maniataron gente, los torturaron, y en la noche de ayer incendiaron una vivienda”, aseguró el dirigente indígena.
“Es una sensación de bronca e impotencia la que uno siente. La Comunidad Vuelta del Río nunca ha tenido lo que el Estado Argentino llama Justicia, nunca. Por años, la sufrimos, la padecemos, y aún así, resistimos a todo tipo de atropello y amenaza”. Cerró Rogelio.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

camino al balotaje

Lula recibió el apoyo de todos los sectores esperables

Tras el apoyo expresado ayer por Ciro Gómes, hoy se expresaron el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, la candidata Simone Tebet y el líder centrista José Serra.

escándalo

Brenda Uliarte y El Presto, el influencer que amenazó de muerte a Cristina, eran amantes

La procesada coautora del ataque habría mantenido una relación sentimental con el influencer del PRO. La información surge del teléfono celular de Uliarte.

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

elecciones 2023

El kirchnerismo busca discutir la eliminación de las PASO

Varios referentes del oficialismo se sumaron en los últimos días al debate por el escenario electoral 2023 y una posible eliminación de las elecciones primarias.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

corrupción pro

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich y Marcos Peña

La denuncia fue presentada por la Oficina Anticorrupción. Es por un presunto direccionamiento en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016.

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

opinión-roberto caballero

Macri, Morales y el golpe a la inocencia de Manes

Al neurocirujano lo convocaron por outsider y ahora el jujeño lo manda a disciplinar porque habló del espionaje macrista. Que se rompa, pero que no se doble más.

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE