POLÍTICA

Así quedaron las casas de los mapuches que manifestaron contra Otranto

Así quedaron las casas de los mapuches que manifestaron contra Otranto
De la Redacción de Contrapoder –
Anoche Contrapoder adelantaba en exclusiva que estaban incendiando casas en la Comunidad mapuche de Vuelta del Río, en Chubut. Por la tarde, sus integrantes habían manifestado pidiendo la salida del juez Guido Otranto de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
Varias casas fueron incendiadas en la comunidad mapuche lindera a la Pu Lof Cushamen, donde después de una violenta represión policial ocurrida el 1 de agosto a manos de Gendarmería, desapareció Santiago, un caso caratulado como “desaparición forzada de persona”.
Tras la protesta, alrededor de las 19:30 horas, la comunidad sufrió un violento operativo perpetrado por hombres armados que fue denunciado en tiempo real por la dirigente indígena Moira Millán, a través de un mensaje de whatsApp replicado a través de la cuenta de Twitter de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, e informado inmediatamente por Contrapoder.
Según consigna hoy la Revista Cítrica, el operativo fue ordenado por el juez Otranto. Ayer, ante el atropello que significó ver a sus ancianos durante horas esposados y a la intemperie, decidieron decir basta. Y se fueron para el Juzgado Federal junto a otras comunidades Mapuche.
“En la Comunidad Vuelta del Río, fuimos esposados, maltratados, hubo torturados y golpeados. Por eso fue que fuimos a ver al juez Guido Otranto a Esquel. Él fue quien ordenó este procedimiento”. Declaró a Cítrica el integrante de la comunidad Vuelta del Río, Rogelio Fermín.
“Ante el juez le expresamos el miedo que nosotros teníamos de que volviera a pasar esto, el miedo de que un integrante de nuestra Comunidad pudiera ser desaparecido, o que nos pueda pasar algo andando en el campo. Otranto nos dijo que nada de eso iba a pasar. Pero lo cierto es que, horas después, ya retirados de Esquel y volviendo a nuestra Comunidad, nos enteramos que había habido un incendio en una vivienda de un peñi de la Comunidad. Fue más que un incendio, fue un atentado contra el domicilio de un peñi y a nuestra Comunidad. La casa de Marcelo Calfupan quedó prácticamente destruida por las llamas”, narró Fermín a la revista.

La policía niega todo

“Las fotos son claras. El hecho está confirmado. La policía también decía que en Vuelta del Río estaba todo tranquilo, y este lunes que pasó maniataron gente, los torturaron, y en la noche de ayer incendiaron una vivienda”, aseguró el dirigente indígena.
“Es una sensación de bronca e impotencia la que uno siente. La Comunidad Vuelta del Río nunca ha tenido lo que el Estado Argentino llama Justicia, nunca. Por años, la sufrimos, la padecemos, y aún así, resistimos a todo tipo de atropello y amenaza”. Cerró Rogelio.
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

se debate este martes

El oficialismo busca ampliar el número en Diputados para la reforma de la Magistratura

La iniciativa del Frente de Todos, que propone elevar el número de miembros del cuerpo de 13 a 17 podría sufrir modificaciones para lograr apoyo de otros bloques.

coronavirus

Total país: Los nuevos casos casi se duplicaron en una semana

En cuatro semanas los contagios aumentaron 92% en una semana. A la caída de la inmunidad se suma a una baja percepción del riesgo y el relajo de los cuidados.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite