
De la Redacción de Contrapoder –
Se encendió una fuerte luz de alarma en el bunker de ECO-Cambiemos. El Partido Nuevo y los principales referentes del PRO desistieron romper subrepticiamente su apoyo a la campaña de Gustavo Valdés y promueven el corte de boleta para Gobernador y también a senador provincial. La decisión no será pública, pero está tomada. Tanto unos como otros mandaron a su gente a cortar boleta, apoyando a Camau Espínola.
El caso del Partido Nuevo es más evidente pues no están haciendo campaña y ni siquiera utilizan las redes sociales para publicitar a Valdés.
Los nuevistas se mueven en silencio instruyendo a sus seguidores para que coloquen solamente la boleta de diputados de ECO-Cambiemos pues ahí tienen a su candidato Magno Ramírez, pero la orden estricta de Tato Romero Feris es votar por Camau Espínola para Gobernador y a Victor Giraud como senador.
El fuerte rechazo nuevista a Valdés se debe a que Ricardo Colombi prometió antes del cierre de listas la inmediata libertad del líder panuísta, quien fue nuevamente detenido estando internado en una clínica capitalina en mayo de 2016, y hoy cumple prisión domiciliaria. El día del cierre de alianzas, un emisario del Fiscal General César Sotelo, (hombre fuerte de Colombi en la justicia), se acercó hasta a la residencia de Romero Feris con un mensaje contundente: “Si no firmás con Ricardo se te termina la prisión domiciliaria y esta misma noche te llevamos a un calabozo, si firmás, en unos días quedás en libertad”. Finalmente Tato firmó, pero el gobernador incumplió su parte y hoy Romero Féris le está “mandando el vuelto”.
En el PRO el caso es distinto. El partido de Mauricio Macri está fracturado en Corrientes. Si bien el sello partidario lo mantiene Raúl Schiavi, ferviente adherente al esquema de Ricardo Colombi el poder partidario pasa por Ingrid Jetter, titular de Vialidad Nacional en la provincia, y desde ese sector no sale ni un gesto para apoyar a Valdés. Jetter solo asiste a los actos de ECO-Cambiemos cuando algún funcionario nacional visita la provincia, pero no participa de la campaña.
Y hay una tercera pata en el PRO, Sebastián Ríos Brisco, uno de los fundadores de la fuerza política presidencial en la provincia, quien presentó su propia candidatura rompiendo con el esquema del radicalismo que se sigue negando a compartir poder. Ríos Brisco le restará votos a Valdés con su PROyecto Popular, que lleva como candidata a vice a una mujer con apellido bien “Pro”, Lorena Macri. Jetter y Ríos Brisco prefieren que el 8 de octubre gane Camau y se termine el desmesurado poder territorial de Ricardo Colombi.
RSS