POLÍTICA

Intensifican las presiones para que la Cámara aparte a la jueza Pozzer Penzo

Intensifican las presiones para que la Cámara aparte a la jueza Pozzer Penzo

Este miércoles 27 y jueves 28 de septiembre medios nacionales como Página/12 (http://bit.ly/2xBNYpi), Agencia DERF(http://bit.ly/2wmGWRC), Política Argentina (http://bit.ly/2xNj1hz), 24.com (http://bit.ly/2xFDSSc) y otros, visibilizaron la megacausa sobre “promoción y facilitación de la prostitución; trata de personas y explotación sexual de mujeres” que salpica de lleno al gobernador Ricardo Colombi (UCR-Cambiemos).

Hace algunas semanas la jueza federal Cristina Pozzer Penzo procesó a 18 personas que integraban una gigantesca red de trata de personas y explotación mujeres. Pero además ordenó que se abran nuevas causas:

-Por las acciones para lavar activos que realizaba la banda, con la intención de blanquear el dinero producto de múltiples actividades ilícitas, entre ellos la explotación sexual de argentinas, brasileñas, paraguayas, dominicanas y de otras nacionalidades.

-En otra causa se investigará a funcionarios de la Municipalidad de Paso de los Libres -desde la Intendencia hasta los escalafones inferiores indica el documento- que habilitaban los locales en los que funcionaban los prostíbulos y que permitieron que esos lugares siguieran operativos “pese a los allanamientos y las clausuras judiciales”, indica el expediente.

-También profundizarán nuevas investigaciones para encauzar el “tráfico de influencia” y la protección política de la que gozaba esta red que estaba integrada por un ex fiscal federal, un comandante mayor de Gendarmería Nacional, reconocidos empresarios; agentes de la Justicia federal y provincial; funcionarios de organismos nacionales y provinciales.

Este último punto incluye al gobernador Ricardo Colombi entre los nuevos investigados, porque en la actuación penal se probó que el Comandante Mayor (R) y (ex) agente de inteligencia de la Gendarmería, José María Viero, tiene mucha influencia sobre el mandatario radical; con quien tenía habituales reuniones y conversaciones telefónicas para acordar espionaje político; operativos en el Congreso de la Nación; hasta propuestas de pliegos para nombrar jueces y funcionarios en la Justicia Federal y Provincial.

Todas las pruebas “dejaron a la luz la relación personal cercana entre Viero y el gobernador Colombi, lo que traen aparejada la necesidad del inicio de otra investigación -distinta de esta- en relación al tráfico de influencias”, indica el dictamen de auto de procesamiento emitido el 4 de septiembre de 2017.

 

Se probó incluso que José María Viero recibía favores políticos que le facilitaban concretar otras actividades ilícitas -además de la explotación sexual de mujeres- como el contrabando a través de la Aduana de Paso de los Libres y el aeropuerto internacional de Ezeiza; venta de combustible YPF a menor precio del valor oficial; actividades financieras no autorizadas, lavado de dinero, entre otros.

En los próximos días la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes deberá resolver el pedido de apartamiento que uno de los procesados (el ex fiscal federal Benito Pont, cuñado y socio de Viero)  realizó contra la jueza Pozzer Penzo.

Se trata de un expediente caliente, muy comentado en el fuero federal correntino, porque incluye ni más ni menos que a Ricardo Colombi; quien está cumpliendo su tercer mandato como gobernador de Corrientes.

Hubo muchas complicaciones para integrar el tribunal de esa Cámara Federal de Apelaciones. Dos de sus tres integrantes titulares, los jueces Luís Gonzáles y Selva Spessot, se tomaron licencia.

Por esta razón la terna se tuvo que conformar con magistrados federal de la vecina provincia del Chaco (José Luis Aguilar y Ana Order) más la magistrada correntina Mirta Sotelo De Andreau (la única titular de esa Cámara que no se tomó vacaciones).

El argumento central del pedido de recusación contra la jueza Pozzer Penzo se basa en conceptos que la magistrada virtió durante una entrevista que le concedió a un diario nacional en 2016. El escrito de recusación -presentado por la defensa del ex fiscal federal procesado Benito Pont- cita un textual de la jueza: “No se puede ser indiferente frente a esta atrocidad. Hay relatos crueles del sufrimiento de víctimas, destruidas en su personalidad a niveles de cosa o animales por sus explotadores”; que justamente es una en referencia a los delitos de trata y explotación sexual de mujeres.

En ese mismo juzgado federal de Paso de los Libres, que actualmente subroga la magistrada Cristina Pozzer Penzo, se tramita una de las causas más emblemáticas contra el gobernador Ricardo Colombi por “enriquecimiento ilícito, evasión fiscal agravada, falseamiento de declaración jurada patrimonial, asociación ilícita, infracción a la ley penal tributaria, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad” (http://bit.ly/2eOGuny, http://bit.ly/2eIswFQ).

PERFIL DEL OSCURO AGENTE DE INTELIGENCIA JOSÉ MARÍA VIERO, AMIGO DEL GOBERNADOR

El Comandante Mayor (R) de Gendarmería Nacional acumula muchas denuncias en su contra, hasta de periodistas que fueron amenazados por él con frases como: “tarde o temprano a vos te va a pasar algo”, luego de que se publicaran investigaciones sobre el Centro Clandestino de Detención “La Polaca” que funcionó en Paso de los Libres durante la última dictadura militar (http://bit.ly/2xB1Ccv).

La investigación penal por trata también probó que José María Viero tiene mucha influencia sobre el gobernador Ricardo Colombi; con quien tenía habituales reuniones y acordaba propuestas de pliegos para cargos en la Justicia.

Pero además está vinculado a otros delitos federales como contrabando a través de la Aduana de Paso de los Libres y el aeropuerto internacional de Ezeiza; venta de combustible YPF a menor precio del valor oficial; actividades financieras no autorizadas (cueva de préstamos y rescate de cheques); lavado de dinero; compra-venta irregular de vehículos e inmuebles. Es dueño de una gran riqueza que no se condice con su sueldo de jubilado.

Nació el 11 de noviembre de 1951 en Paso de los Libres. Declaró ser retirado, con el cargo de Oficial de Estado Mayor, de Gendarmería Nacional y que actualmente realiza “trabajos de seguridad para empresas” y que obtiene su “sustento de su jubilación, de alquiler de propiedades de su señora y de su trabajo como seguridad”, indica el expediente.

Viero es un ex agente de inteligencia (si es que alguna vez dejan de ser informantes) de la Gendarmería. Cumplió “funciones en la Casa de Gobierno de la Nación desde el segundo año del gobierno de Raúl Alfonsín hasta el primer año del presidente (Néstor) Kirchner”, confesó este imputado en su declaración indagatoria del 7 y 8 de noviembre de 2016.

Con base operativa en la Casa Rosada, por más de 20 años José María Viero se codeó con lo máximo del poder económico y político del país durante las presidencias de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. De allí sus buenos vínculos nacionales y los servicios espionaje político y operador que hace muchos años le presta al radicalismo correntino en la Casa de Gobierno y el Congreso de la Nación; como se probó en esta causa con las conversación telefónica que mantuvo con el gobernador Ricardo Colombi, motivo por el cual se abrió una nueva causa por “tráfico de influencia”.

Además de hábil operador político y judicial, José María Viero es también un hombre de probada influencia en la Justicia Federal, en la Aduana y varios organismos públicos nacionales, provinciales y municipales de Paso de Los Libres; lugares en los que colocó a lo largo de muchos años a familiares, amigos,  subalternos  y socios comerciales.

Este alto grado de influencia política y judicial volvió a quedar probada en esta causa. Ahora es uno de los 18 procesados por “promoción y facilitación de la prostitución; trata de personas y explotación sexual de mujeres”. Es dueño del hotel alojamiento “Momentos” (de 11 habitaciones y 1.050 metros cuadrados); uno de los lugares de cautiverio y explotación sexual de mujeres brasileñas, argentinas, paraguayas y de otras nacionalidades; cumpliendo además un importante rol organizativo dentro que cometía tan aberrantes delitos.

El “Hotel Momentos” fue allanado y clausurado por la Justicia Federal el 10 de enero de 2016, pero siguió funcionando hasta el 27 de marzo cuando nuevamente fue cerrado por la Justicia, aunque continuó en actividad hasta el 16 de mayo de 2016.

Los fiscales determinaron que para poner en funcionamiento la red de trata y prostitución “quienes lideraban esta organizaciónpusieron y mantuvieron en funcionamiento, sin complicaciones judiciales ni interrupción de esa actividad ilegal, diversos espacios como eran la whiskería “Roxi” o “Puro Movimiento” en los que se ofrecían y realizaban los servicios sexuales de las mujeres prostituidas, y el hotel “Momentos” en el que también se concretaban estos servicios concertados”; describe el procesamiento de la jueza Pozzer Penzo.

Y precisaron que en el hotel Momentos (propiedad de José María Viero) también “se alojaba a las víctimas previamente captadas y trasladadas desde otras regiones del país para su posterior explotación, conformando así un único y compacto sistema prostibulario”. Los documentos judiciales incluso describen que mientras era investigado por la Justicia Federal, José María Viero utilizaba sus influencias para abrir más “clubes de chicas en Paso de los Libres”.

También apelaba a sus altos contactos políticas y judiciales para desviar y entorpecer las investigaciones contra la red de trata que integraba; para “alterar los procesos de concursos y nombramientos de jueces en Paso de los Libres, en el Juzgado federal y en el de Instrucción, Comercial y de Menores N°2 de la Justicia Provincial”.

“Todas estas conversaciones, sumadas a la que dejaron a la luz una relación personal cercana entre Viero y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, traen aparejada la necesidad del inicio de otra investigación –distinta de esta- en relación con estos hechos a los que se ha hecho mención, en tanto podrían dar lugar a la comisión por parte de Viero de otros delitos distintos de los que aquí se le imputan, tales como el tráfico de influencias previsto en el 256 bis del Código Penal, y todo aquel que pudiera surgir a lo largo de la investigación en relación con su accionar como así también el resto de las personas sobre las cuales habría ejercido aquella influencia. Es por ello que se solicitará la extracción de testimonios con esos fines”, indica la página 127 y 128 del auto de procesamiento firmado el 4 de septiembre de 2017 por la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo.

ESPIONAJE Y OPERACIONES DE VIERO Y COLOMBI PARA COLOCAR UN JUEZ AMIGO EN LIBRES

El auto de procesamiento (http://bit.ly/2vQuhG8) emitido por la jueza Pozzer Penzo por “promoción y facilitación de la prostitución; trata de personas y explotación sexual de mujeres” en Paso de los Libres (ciudad fronteriza con Uruguayana-Brasil); se detallan conversaciones telefónicas que gobernador Ricardo Colombi tuvo con el procesado José María Viero.

Una de esas conversaciones ocurrió mayo de 2016 y es muy reveladora respecto del estrecho vínculo y los operativos coordinados que Colombi y Viero vienen realizando en la Casa Rosada y el Congreso de la Nación para colocar al nuevo juez federal titular de Paso de los Libres:

“Durante las intervenciones telefónicas de las dos líneas de José María Viero que se realizaron durante los allanamientos del 6 de mayo (2016), éste mantuvo las siguientes conversaciones:

Llamado 1 – Origen: 3794650319 (Casa de Gobierno de Corrientes) / Destino: 541144161717

Viero: -Hola.
Masculino: -Hola José María, estate atento que te está por llamar El Jefe.


Llamado 2 – Origen: 3794607826 (Casa de Gobierno de Corrientes) / Destino: 541144161717

Masculino: Qué hacés Independiente del Valle

Viero: Ni me hablés, ni me hablés; nos dejaron afuera

Masculino: Andá a la puta, se fueron a hacer papelones

Viero: Pero déjame de joder. Nos cargan todos y no los conoce nadie a esos

Masculino: Che, qué es eso que me hiciste llegar.

Viero: Harían algo el 17, los muchachos. Proponiendo a “ese”, viste.

Masculino:¿Quién lo haría?

Viero: Ahí en acuerdos. No se cumpliría lo que vos me decís. Me dicen ellos mismo.

Masculino: ¿Y a quién propondrían?

Viero: Al que vos sabes, de ahí de Libres.

Masculino: Pero lo va a tener que mandar el Ejecutivo. Pero no van a mandar pué!

Viero: Bueno pero, qué se yo. Es la versión. Desconozco. Vos lo manejas bien. Te paso eso solamente.

Masculino: ¿Y de dónde salió eso?

Viero: De acá de una buena fuente.

Masculino: Voy a ver eso, pero están los números para que salgan

Viero: Bueno, bueno, listo

Masculino: Bueno, avisame amigo.

Viero: Bueno, te sigo avisando.

Masculino: Chau

Viero: Chau


El “masculino” que detalla el documento judicial en el Llamado 2 es, nada más y nada menos, que Ricardo Colombi y ambos llamados “provienen de líneas telefónicas pertenecientes a la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Corrientes; y se refieren a la audiencia que tuvo lugar el 17 de mayo del corriente año en el Senado, en la que se trató el pliego de Gustavo Fresneda, propuesto para cubrir el cargo de Juez Federal de Paso de los Libres, que en la actualidad se encuentra vacante, subrogado por VS”, describen las páginas 69 del Dictamen Fiscal; páginas 53, 54 y 55 del Auto de Procesamiento.

Es una de las tantas prueba relevante que describe la investigación judicial sobre el estrecho vínculo, la complicidad y el tráfico de influencia del Mandatario provincial radical con integrantes de esta red de trata y explotación sexual de mujeres de Paso de los Libres.

Tan estrecho era -y sigue siendo- el vínculo que desde marzo de 2016 Ricardo Colombi se viene ocupando de operar en el interbloque Cambiemos y otros bloques del Senado de la Nación; para que la Comisión de Acuerdo y la asamblea de la Cámara Alta aprueben el pliego de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda como nuevo juez federal de Paso de los Libres: un abogado defensor de Colombi y funcionario de la justicia federal con graves antecedentes penales (http://bit.ly/2eI2u5K yhttp://bit.ly/2eOwiLX).

La obvia intención de Ricardo Colombi sigue siendo colocar un juez amigo -con lodoso pasado como lo es Fresneda- en las dependencias federales de Paso de los Libres para beneficiarse a sí mismo con futuras sentencias: pues en ese Juzgado se tramita -desde 2008- una causa en su contra porque supuestos testaferros compraban mansiones y se las regalaban al Gobernador (http://bit.ly/2eOGuny, http://bit.ly/2eIswFQ).

La otra clara intención del Mandatario (ECO+Cambiemos) es beneficiar, con Fresneda como posible nuevo juez federal de Libres, a sus amigos procesados por trata y explotación sexual que operó en esa ciudad fronteriza durante muchos años.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

opinión-Raúl Kollmann

Protocolo reducido frente a una marcha masiva

Bullrich quiere desplegar las fuerzas federales pero no podrá forzar a la multitud a caminar por la vereda. La interna con el gobierno porteño por el control de la calle.

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

comunicado

La CGT cuestionó el discurso de Milei: “Lo que le falta contar al Gobierno”

La central obrera publicó un comunicado enumerando siete puntos en los que le cuestionan al presidente, tras el discurso que dio anoche por cadena nacional.

apoyo a la marcha

Cristina: “Inauguramos 16 nuevas universidades públicas para que todas las provincias tengan una”

A horas de la convocatoria que reunirá a la comunidad educativa, la ex presidenta publicó una imagen con su ficha y la de Néstor Kirchner cuando estudiaban en La Plata.

opinión-raúl dellatorre

Milei: Discurso en tono de epopeya y falacias detrás de las cifras oficiales

El presidente hizo uso de la cadena nacional para exponer como "un triunfo histórico" un resultado positivo en las cuentas públicas que no es tal. Un cuadro surrealista.

opinión-Emilia Racciatti

Las universidades ajustan los últimos detalles y apuestan a armar la marcha más grande contra Milei

La motorizan organizaciones estudiantiles y sindicatos. Esperan decenas de miles de personas. La política sin palco y la discusión sorda con el Gobierno.

comprando voluntades a "la casta"

Milei le entregó los terrenos ferroviarios a Pichetto y Randazzo para que le voten la ley

Con la salida de Maxit de la Adif, anticipada por LPO, negoció la llegada de un hombre cercano al ex ministro del Interior, hoy aliado al diputado rionegrino.

recayó en ercolini

Milei fue denunciado por apología del crimen tras “celebrar” la fuga de divisas

Es por apología del crimen, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, instigación a cometer delito y malversación de caudales públicos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite