POLÍTICA

Ahora el fiscal dice que el traslado de Milagro al penal no será inmediato

Ahora el fiscal dice que el traslado de Milagro al penal no será inmediato

Incumpliendo la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que consideró que Milagro Sala debía recuperar su libertad o ser beneficiada con detención domiciliaria, la Cámara de Apelaciones de Jujuy el viernes a la noche dispuso que la diputada del Parlasur debía volver a prisión. Hoy Sergio Lello Sánchez, fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, confirmó que el cumplimiento de la revocatoria de la prisión domiciliara de la diputada del Parlasur no será inmediato. Señaló que “hay trámites y variables que se deben analizar” previo a que se efectivice el traslado de la dirigente social nuevamente hacia el penal de Alto Comedero. 

“Si se cumple con la ley, la defensa tiene 15 días para recurrir el fallo. Para que se haga el traslado, tiene que estar firme la sentencia, así que se supone que no puede ser inmediato”, señalaron los abogados de Sala.

Lello Sánchez explicó que en caso de que la defensa interponga un recurso, “habría que analizar todas estas variables como si el recurso es admitido o no es admitido, si le da efectos suspensivos o no”. El procurador entendió que lo resuelto por la Cámara “no es una sentencia definitiva y que todo depende del criterio de los jueces si abren o no la vía recursiva”. 

En ese marco, precisó que la defensa tiene “dos opciones, presentar un recurso de casación o de inconstitucionalidad”, y detalló que, “si optan por el de casación y si no le va bien luego en ese recurso, pueden interponer inconstitucionalidad”.

La Cámara dispuso la vuelta al penal de la dirigente al tomar argumentos planteados en su dictamen por el fiscal de Investigación Penal Número 1, Diego Cussel, quien interpuso una apelación contra lo determinado entre el 16 y 19 de agosto pasado.

En su apelación, Cussel consideró, entre otros argumentos, que los decisorios emitidos por los jueces resultaban un auto contradictorio y violatorio del principio de igualdad de trato de los detenidos que se encuentran en prisión preventiva”. 

Ese argumento fue avalado por los jueces Néstor Hugo Paolini, Gloria Portal de Albisetti y Emilio Carlos Cattan, que firmaron la revocatoria de la prisión domiciliaria. Desde el 31 de agosto pasado, la dirigente social Milagro Sala cumple con la prisión preventiva que pesa en su contra en una propiedad de la localidad de El Carmen, en las afueras de la capital jujeña, pues, increíblemente los jueces no le permitieron instalarse en su propio domicilio.

En tanto, fuentes de la agrupación Tupac Amaru aseguraron que “recién esta mañana la defensa de Sala pudo acceder a los fundamentos del fallo dictado por la Cámara de Apelaciones el viernes último” y que los abogados ya comenzaron a trabajar en la presentación de un recurso.

La CIDH advirtió enfáticamente que Milagro Sala corre riesgo de vida en la prisión de Alto Comedero.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

perú

Acorralada por la crisis: Boluarte pide al Congreso adelantar las elecciones

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo proponía que sean en abril de 2024 pero este viernes se dejó saber que habrá un cambio de planes.

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

montevideo

Lula le advirtió a Lacalle Pou que hay prioridades en el Mercosur

Lo hizo en el marco de la intención del presidente uruguayo de negociar un tratado con China. Más tarde, el brasileño tuvo un encuentro con Pepe Mujica.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE