POLÍTICA

Hace 8 años moría Hernán González Moreno

Hace 8 años moría Hernán González Moreno

Por Alberto Ruiz Diaz

El 2 de octubre a la madrugada, ocho años atrás, Hernán González Moreno apareció con un tiro en la cabeza, inducido por algún político influyente o perseguido por algún acosador autónomo. Ese mismo día a la hora 7:07 desde el lugar del hecho, José Luis Zampa escribió, “Tras denunciar a Ricardo Colombi y recibir amenazas contra sus hijos, se suicidó Hernán González Moreno”. La crónica fue enviada a la Agencia DyN, a la Dirección de Información Pública de la Provincia donde Zampa era Director y a la Agencia Corrientes que era regenteada por el fallecido, siendo reproducida por varios diarios. A la hora 9:12 escribió una segunda nota donde decía: “Fue hostigado con fotos de sus niños, `Me quebraron, se metieron con mis cachorros´, dijo Hernán a sus amigos antes de su fin”. En la misma crónica anunciaba que el fallecido tenía que llevar al juzgado federal de Paso de los Libres nuevos hechos y documentación para reafirmar más los términos de su denuncia contra Ricardo Colombi.

El fiscal general César Sotelo a su vez vinculó esa muerte con un “inminente llamado a indagatoria” en la causa de la publicidad y acusó al informador público Zampa de haber “armado la hipótesis del suicidio con fines electorales”.

Respecto de las dudas que pesan sobre la veracidad de esas opiniones, los prejuicios de Zampa pudieron originarse en su relación con el fallecido, quien se hallaba notoriamente afligido por supuestas amenazas al punto que alejó de Corrientes a sus pequeños hijos y respecto del fiscal general, que haya vinculado esa muerte con otra investigación -caso publicidad- luce imprudente ya que no conocía las circunstancias por la sencilla razón de no haberse iniciado la investigación, además de impropio por ventilar detalles de un “inminente llamado a indagatoria”

LA TRAMA POLÍTICA

Las circunstancias de esa muerte sacudieron y desvelaron a los Colombi, a la sazón candidatos en el balotaje que, dos días después, el domingo 4 de octubre de 2009 definirían el nombre del gobernador de los siguientes cuatro años. El apellido ya se conocía. Lo que quedó al descubierto fue una trama de poder entre los primos: Arturo el gobernador era un allegado al muerto, quien estaba al frente del curro de Agencia Corrientes. El candidato a suceder a Arturo era Ricardo, a quien respondía el aparato persecutor bajo control del ministerio público y de algunos jueces, que ya tenía detenido a Diego Mosquera, secretario privado del gobernador Arturo.

Un hecho luego comprobado es que el arma y la mano que la disparó pertenecían al finado, la participación de otra/s persona/s antes e incluso en el momento del disparo no se puede probar ni descartar, pero la mano salpicada de HGM cotiza muy por encima de cualquier otra hipótesis. Respecto de la incierta hora de la muerte, las coartadas posibles son un abanico de incertidumbres respecto de a quién beneficiaba; por ejemplo los que duermen tranquilos con la desaparición de la notebook, que podría guardar pruebas tanto para la causa por evasión en Paso de los Libres como fotos de contrainteligencia obtenidas por cuenta propia del finado, comprometedoras para maníacos sexuales. El jueves 8 de octubre de 2009 el medio digital InfoAlternativa de Concordia dio cuenta de que “el actual gobernador de la provincia (Arturo Colombi) se reunió con el abogado Mariano Cuneo Libarona en la Casa de Corrientes, en Capital Federal”.

El foco va quedando en la inducción al suicidio, delito equiparable al homicidio; aunque tal vez el eventual acosador no buscaba que alguien se suicide sino simplemente acosarlo por la misma razón que el alacrán le pica a la rana y se mueren los dos, o sea acosarlo simplemente porque es su naturaleza. El otro detalle es que para acosar hay que poder hacerlo.

La clave está en la dinámica de la investigación y acá adquiere otra dimensión el comentario del fiscal Sotelo ocho años atrás según el cual esa muerte se vinculaba con un “inminente llamado a indagatoria” en la causa de la publicidad, pues la unificación de la muerte de HGM con la causa publicidad, si es que fue solicitada, nunca fue tomada por el juez Balestra. Tampoco se ha vinculado con las supuestas amenazas por el juicio por evasión contra Ricardo Colombi, iniciado por denuncia de la víctima HGM en el juzgado federal de Paso de los Libres ni con la denuncia por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Colombi, realizada por la víctima HGM en la fiscalía de Instrucción Nº 2 a cargo de Raúl Pasetto. La investigación que siguió es difícil de calificar la como objetiva o exhaustiva o eficaz.-

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

escala el conflicto con los gobernadores

Chubut amenaza con suspender la entrega de petróleo y gas si no recibe fondos adeudados

El gobernador de Chubút, Ignacio Torres (PRO), avalado por sus pares de la Patagonia, amenazó: "Si no le entregan a Chubut sus recursos, no sale un barril más de petróleo

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

crecimiento exponencial

Dengue: Argentina atraviesa la epidemia más grande la historia

Los casos confirmados aumentaron exponencialmente en Argentina. Pasaron de menos de 1.000 a 48.000 de un año a otro. Ocurre con un Gobierno que desfinancia hospitales.

inmensa crueldad

Milei justificó el ajuste a los jubilados: “Son el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina”

El presidente reivindicó "la motosierra" y justificó el golpe a los bolsillos de los jubilados. Argumentó que "es el segmento atareo que menos pobres tiene en Argentina".

ida y vuelta

Nuevo papelón: Ahora dicen que el Ministerio de Justicia se hará cargo de las funciones del INADI

Mediante un comunicado, la cartera que conduce Cúneo Libarona advirtió que el organismo tenía "una superestructura que no aseguraba un trabajo eficiente".

desaparecido por Etchecolatz

Buscan nuevas pistas sobre Jorge Julio López en las 200 bolsas mortuorias de La Plata

Los hijos de López pidieron que se presenten restos hallados en medio de irregularidades múltiples en un cementerio de La Plata para cotejarlos con el ADN de su padre.

¿autoprotección?

El Gobierno cerrará el INADI: “Es empleo militante”, dijo Adorni

“Estamos dando los primeros pasos para avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven para nada o son grandes cajas de la política", dijo Adorni.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

sin fondos para asistencia

Crece la tensión entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

La ministra de Capital Humano y su par de Economía chocan por la falta de fondos para enfrentar los reclamos de las organizaciones sociales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE