POLÍTICA

Santa Fe ofrece solucionar los problemas sociales que impiden el trasplante de Fernando y Corrientes se lo impide

Santa Fe ofrece solucionar los problemas sociales que impiden el trasplante de Fernando y Corrientes se lo impide

Por Gabriel Link – 

Mañana Corrientes elige a un nuevo gobernador, y eso no es gratis para nadie, sobre todo para Fernandito Almeida, el nene virasoreño que espera una ayuda para que el Hospital Garrahan pueda incluirlo en la lista del Incucai. Su familia no tiene recursos y Fernando requiere de una casa “habitable” para recuperarse durante el postoperatorio, Corrientes se la niega, Santa Fe se la ofrece y Corrientes impide la ayuda. Una historia increíble de imbecilidad y perversión política.

Ayer se había encendido una luz de esperanza para que finalmente la terrible noticia que recorrió el país el pasado miércoles 4 pudiera tener un final feliz. Fernando Almaida, el niño correntino que fue rechazado por el Hospital Garrahan para ser incluido en la lista de trasplantes por no tener una casa apropiada para su recuperación, podría recibir la ayuda que necesita para ser trasplantado.

Ni su intendenta, Betty Pintos, ni su gobernador, Ricardo Colombi, ni su presidente, Mauricio Macri (quien el jueves visitó Corrientes), le prestaron atención al pequeño que se debate entre la vida y la muerte, pero si lo hizo el gobierno socialista de Santa Fe, ofreciendo a través de su ministro de Salud toda la asistencia social necesaria para sortear cualquier posoperatorio con la contención y el cuidado que requiere un trasplantado cardíaco”.

Roberto Jabornisky, médico de Fernando Almeida

Tal cual lo había adelantado Contrapoder en su nota del miércoles 4, el Dr, Roberto Jabornisky había recibido un llamado del ministro santafesino, Miguel González, ofreciéndole asistencia. Incluso esto quedó confirmado por el diario Ámbito Financiero, que se comunicó con el titular de la cartera sanitaria santafesina, quien aseguró que estaban dispuestos a ayudar.

“Un diputado de nuestro bloque me contactó con el colega, a quien no conozco personalmente y le comuniqué que el Gobierno de nuestra provincia está dispuesto a otorgarle toda la asistencia social necesaria para sortear cualquier posoperatorio con la contención y el cuidado que requiere un trasplantado cardíaco”, afirmó el santafesino al diario porteño.

Ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González

lamentablemente la noticia no termina en la buena predisposición del gobierno santafesino, pues el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo no solamente rechazó la ayuda ofrecida, mediante una irónica y realmente vergonzante carta dirigida a su par santafesino, sino que, además impide un nuevo traslado de Fernando al Hospital Garrahan para ser evaluado nuevamente con los nuevos parámetros que ofrece Santa Fe.

Es inconcebible la actitud del gobierno correntino, radicales retrógrados, que se sienten emperadores romanos, creen tener el derecho a determinar quien vive y quien no en la provincia más pobre del país. El ministro Cardozo, evidentemente instruido por su gobernador, ya no solo se niega a ayudar a la familia, también se convierte en un obstáculo para que quien sí está dispuesto a ofrecer esa ayuda pueda hacerlo.

Ministro Cardozo y Gobernador Colombi. Se niegan a ayudar a la familia de Fernando e impiden que los ayuden desde Santa Fe.

Evidentemente Cardozo y Colombi quieren que Fernando Almeida se muera, y que el luctuoso hecho quede como ejemplo de que en la provincia manda un patrón que tiene la potestad de levantarle o bajarle el pulgar a una vida de acuerdo a su estado de ánimo o a sus conveniencias políticas.

La  vergonzosa e hiriente carta del ministro de Salud Ricardo Cardozo a su par santafesino:

AL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
DOCTOR MIGUEL GONZÁLEZ

“Me dirijo a usted en mi carácter de Ministro de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a fin de hacerle llegar en nombre de la Provincia, los más sinceros agradecimientos  por la disposición y atención que demostrara públicamente respecto al caso del niño Fernando Almeida, según me he enterado  a través de la  nota publicada en el portal ámbito.com.

Tal es así, que a fin de hacerle llegar mi gratitud  lo más rápido y directo  posible, me permito recurrir a un medio privado como tenemos la costumbre de hacerlo en Corrientes con nuestros pares de otras Provincia y no a un medio periodístico como aparentemente se acostumbra en Santa Fe.

La situación del niño Fernando Almeida afligió profundamente a los integrantes de este Ministerio como a la comunidad correntina, caracterizada por un alto sentido de solidaridad y que prioriza ante todo la salud y calidad de vida de nuestros niños.

Por ello, en este caso como en otros igualmente desafortunados que nos han sucedido, hemos puesto a disposición todos los recursos tanto sanitarios como humanos y de toda índole con que cuenta la Provincia y que fueron inmediatamente afectados desde el Gobierno para atender y contener a Fernando Almeida y su familia.

Aprovecho la misiva para, con todo el respeto que su investidura merece, iluminarlo respecto a algunas apreciaciones poco felices que se desprenden del artículo periodístico publicado, puesto que de sus dichos podría interpretarse la falta de información fidedigna respecto al caso, incompatible con el alto cargo de Ministro que ambos ostentamos.

A fin de colaborar en su gestión, y como humilde par de la cartera ministerial que se nos ha confiado, he de comentarle algunos detalles de la cuestión que podrían serle útil para sus próximas declaraciones periodísticas.

A modo informativo, paso a comentarle que en nuestro Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, Fernando recibe el tratamiento específico para su diagnóstico (insuficiencia cardíaca severa, consecuencia de una miocardipatía dilatada de evolución crónica, con 40 días de evolución), con mejoría parcial inicial, seguido luego de empeoramiento progresivo. Por lo que se decide realizar consulta al Servicio de Cardiología Infantil del Hospital ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’ acordándose su derivación, que se concretó por vía área en el avión sanitario de la Provincia el día 19/09/17.

En dicha institución se confirma el diagnóstico, y evalúan las diferentes posibilidades terapéuticas. El 22/09/17 se realiza un Ateneo con la asistencia del equipo de trasplante, y de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Terapia Intensiva, donde se confirma la irreversibilidad del cuadro, así como la escasa respuesta al tratamiento y el agregado de fallo hepático y renal. Se concluyó que ajustándose a los criterios de trasplantes cardíacos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), el paciente no reúne las condiciones para ingresar a la lista de espera de pacientes a ser trasplantados.    

Teniendo en cuenta lo mencionado en el párrafo precedente, desde el Ministerio de Salud Pública Provincial se deja de manifiesto que la decisión respecto del trasplante del niño es tomada por el Ateneo de Trasplante Cardíaco, y de los servicios de Cardiología, Cirugía Cardiovascular y Terapia Intensiva, del Hospital Garrahan, por lo que la medida está perfectamente argumentada bajo criterio médico, según informe enviado por el Hospital “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.

Confío  en lo inncensario de recurrir a tener que  explicarle como colegas, el respeto hacia la decisión del alto cuerpo de profesionales que ha analizado la cuestión respecto a la viabilidad o no del trasplante cardiaco del paciente”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite