MUNDO

El “dictador” Maduro sigue ganando elecciones democráticas

El “dictador” Maduro sigue ganando elecciones democráticas

Sin incidentes y en paz, los venezolanos ayer votaron para escoger gobernadores en los 23 estados que componen el país. A las 22 hora local (23 de Argentina) el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer los resultados irreversibles por los cuales 18 estados quedaron en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre ellos el importante estado Miranda –hasta ahora el oficialismo controlaba 20 gobernaciones–, cuatro en manos de la oposición y el estado Bolívar en disputa. 

La participación no alcanzó los umbrales que concita una elección presidencial pero Jorge Rodríguez, jefe del comando de Campaña Zamora 200 del PSUV, subrayó que fue mayor a la registrada en la última elección regional de 2012, por la tanto sería superior al 54% de los habilitados para votar. No obstante en una recorrida por la gran Caracas, en la parte que integra el estado Miranda, como ocurría en el resto del país, se pudo observar la preocupación de los políticos de las fuerzas en pugna, quienes procuraban estimular a través de distintos llamados a sus seguidores a acudir a las urnas.

A las nueve de la mañana el colegio Presidente Kennedy, en barrio Bolívar de Petare Norte, uno de los más populosos del estado Miranda, registraba colas de votantes que fluían con rapidez. Los ciudadanos parecían muy ilusionados, el chavismo ganó las 22 elecciones habidas en este centro electoral de 4355 personas registradas, desde que Chávez asumió el poder en 1999. El teniente Jonathan Marín de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, FANB, tenía a cargo seis soldados, para brindar seguridad al establecimiento y evitar que se cometieran delitos electorales; el militar no exhibía preocupaciones, todo lucía tranquilo en la jornada que más bien parecía ser un día de fiesta.

Miguel Pizarro, diputado opositor en la Asamblea Nacional de 29 años de edad, por el partido Primero Justicia, ayer al mediodía durante una entrevista en vivo realizada por el canal Globovisión, convocaba desde la entrada al Colegio San Agustín del municipio Sucre en Miranda a todos los seguidores a votar. La conducta de Pizarro contrastó con la que sostuvo hasta hace unos meses atrás, cuando lideraba las manifestaciones violentas conocidas en Venezuela como guarimbas, con el objeto de provocar la caída del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Un testimonio de un guarimbero arrepentido lo señaló a principios de julio como autor intelectual y proveedor de logística para acciones violentas de calle. El joven guarimbero arrepentido recordó que Pizarro les había dicho “que nos preparáramos, que acabemos con todo, que fuéramos para adelante sin miedo”. En aquel momento la oposición nucleada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazaba el mecanismo electoral como una vía para resolver las diferencias con el gobierno. Hoy la posición mayoritaria dentro de la MUD es la opuesta, y compiten en las elecciones regionales sin complejos por las posturas contradictorias.

La oposición denunció, en Miranda y otros seis estados, la reubicación de algunos colegios electorales. El Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicó 201 centros de votación porque durante las elecciones del 30 de julio pasado para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se registraron actos violentos. Para aquellas elecciones la oposición había llamado abiertamente a boicotearlas, y muchos establecimientos donde imperan generalmente sus partidarios fueron epicentro de actos violentos que impidieron votar a ciudadanos que querían elegir candidatos. De todas formas la cifra de centros reubicados representa el 1,48 % del total de los centros electorales del país, y distan en promedio a dos mil metros de los centros de origen, según informa el CNE.

Para solventar el inconveniente los opositores tenían flotas de autobuses para transportar a los votantes hasta los nuevos centros establecidos por el Poder Electoral. Uno de los centros reubicados en Miranda fue la escuela técnica Don Bosco, del municipio Sucre, donde los votantes fueron trasladados a la escuela Martínez Centeno. En uno de los autobuses proporcionados por la oposición, Wilfredo Vargas, coordinador del partido de derecha Voluntad Popular en la Parroquia Leoncio Martínez de Sucre, aprovechó la ocasión para improvisar un discurso y arengar a los pasajeros antes de que acudieran a votar al centro reubicado por el CNE.  “La idea es ganar no sólo en Miranda sino la mayor cantidad de gobernaciones a nivel nacional y reducir espacios a esta gente, ya saben como tienen a Venezuela quebrada, sin medicina, sin comida, sin seguridad y todo lo que pueda haber”, sentenció Vargas, frente a los pasajeros que no mostraban demasiado entusiasmo al oír sus palabras.

A esa altura la veda electoral era una ficción, en recorrida por el estado Miranda se pudo apreciar cómo chavistas y opositores continuaban con la propaganda política. Pero más allá de estas infracciones al código electoral, que en otros países pudieran parecer graves, las elecciones en Venezuela son un gran avance democrático frente a la violencia política desatada por la derecha hasta hace dos meses y medio.

Para este 15 de octubre se contó con el acompañamiento del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela), quienes avalaron la transparencia del proceso electoral.

En otro grupo de acampañantes internacionales expertos en sistemas electorales invitados por el CNE, se encontraba Manuel Pineda, miembro del Partido Comunista de España, que relató que le causó una muy buena impresión comprobar “el sistema electoral garantista, impermeable a injerencia o trampas”. Por otra parte Pineda señaló que los acompañantes internacionales, de diferentes ideologías, coincidieron en que es el mejor sistema electoral que han visto. “Vemos que la gente confía en su sistema, le dan valor” añadió Manuel Pineda como parte de su reconocimiento; y también destacó “el esfuerzo por garantizar el derecho al voto incluso a gente impedida”. Pero los observadores extranjeros destacaron como dato sobresaliente de la jornada que la oposición haya participado en las elecciones, teniendo en cuenta el rechazo que expresaban a las mismas hasta el 30 de julio pasado.

Por Juan Francia

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

uruguay

Otro escándalo envuelve al entorno de Lacalle Pou

Daniel Astesiano, ex jefe de Seguridad del mandatario uruguayo está acusado de ofrecer Inteligencia a un empresario argentino para intervenir celulares.

Conflicto Rusia-Ucrania

Biden confirmó que el misil que cayó en polonia era ucraniano

El mandatario informó que no se trató de un proyectil ruso. Antes, el presidente de Polonia confirmó que era "probable" que el misil fuera ucraniano.

caba y 14 provincias

21 detenidos en 70 allanamientos: Desbaratan red de producción de pornografía infantil

En el mega operativo se secuestraron unos 2.000 dispositivos de almacenamiento de datos entre tablets, celulares y computadoras. Hay más de 12 mil archivos.

bilateral con xi-jinping

Alberto confirmó una ampliación del Swap y fondos para la represa Kirchner-Cepernic

En la reunión con su par chino Jinping le confirmó que ampliará el uso del swap con el BCRA a 5.000 millones de dólares "de libre disponibilidad".

lo llamó cristina

Bali: El presidente fue trasladado a un hospital por una gastritis erosiva

El Presidente se descompuso en medio del cónclave de líderes mundiales y debió suspender sus actividades. Las causas y síntomas de la dolencia.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia niega autoría: Bombardeos cerca de la frontera ucraniana-polaca

Las imágenes de los restos de los misiles publicadas por los medios de comunicación polacos no son compatibles con las armas rusas, afirmaron en el Kremlin.

gira presidencial

Alberto en el G20: Cena con Macrón, cumbres con Biden y con Xi-Jinping y reclamo al FMI

Alberto volverá a reclamar a Georgieva por la sobretasa de la deuda. El pedido a su par chino por la ampliación del swap. Su doble rol como presidente de la Celac.

no estará el 17-N

El aumento de suma fija y la suspensión de las PASO, dos discusiones cerradas para Alberto

En la comitiva presidencial dan por cerrada la posibilidad de una suma fija, algo que Cristina había vuelto a reclamar en su última aparición. Alberto retrasa su regreso.

paris

Alberto con Macrón: “Tenemos una mirada común sobre los problemas que el mundo atraviesa”

Ambos mandatarios realizaron una declaración conjunta en París, en la que el galo destacó que comparte con el presidente argentino  los mismos valores democráticos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE