POLÍTICA

Gendarmería volvió a reprimir una protesta por Maldonado. Fue en El Bolsón

Gendarmería volvió a reprimir una protesta por Maldonado. Fue en El Bolsón

Con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante, la Gendarmería nacional reprimió en El Bolsón una movilización que, a las pocas horas del hallazgo de un cuerpo sobre el río Chubut, reclamó el esclarecimiento de la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado. De la protesta participaron vecinos y allegados del joven artesano, quien vivía en la ciudad rionegrina antes de desaparecer tras la represión del 1 de agosto.

“Nos tiraban al cuerpo”, relató Esteban Santamaría, uno de los manifestantes que participó de la marcha del miércoles pasado, que tuvo lugar sobre la ruta 40, frente a la sede del Escuadrón 35 de Gendarmería con asiento en la provincia de Río Negro. Por esas horas, el hallazgo del cuerpo que ahora está siendo peritado en la ciudad de Buenos Aires era reciente “y había causado indignación en mucha gente”, contó Gustavo, otro de los vecinos del lugar.

Militantes, dirigentes gremiales y vecinos se autoconvocaron en la plaza del centro de la ciudad, y decidieron en asamblea hacer un corte parcial de la ruta 40. Una vez allí, resolvieron ir hasta la sede del escuadrón.

Frente a la sede de Gendarmería, los manifestantes comenzaron a golpear con piedras los guardarrails de la ruta, que producen un sonido tan fuerte que llega hasta el centro de la ciudad. Luego, algunos bajaron la loma que separa la ruta de la entrada del escuadrón y fue ahí cuando apareció el camión hidrante que arremetió contra los manifestantes.

Los uniformados subieron a la ruta y arrojaron gas pimienta y balas de goma a las 200 personas que se habían convocado en los alrededores. Varios se defendieron tirando piedras al grito de “Gendarmería asesina” y “Yo sabía/ que a Santiago/ lo llevó Gendarmería”.

Algunos fueron heridos aunque no de gravedad. “Una persona recibió un perdigonazo en la frente”, relató Santamaría, quien se desempeña en FM Alas, una radio cuyo edificio sufrió varios ataques durante los últimos meses. No hubo detenidos.

La protesta “no solo fue por lo de Santiago sino también por la persecución y el hostigamiento” en El Bolsón, una ciudad con un alto grado de movilización política, y que ha empezado a ser patrullada por Gendarmería, a caballo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

mínimo no imponible

El Gobierno determinó el piso de Ganancias en 280.000 pesos

El presidente Alberto Fernández da a conocer los cambios en el mínimo no imponible que en la actualidad es de $225.937. La medida entrará en vigencia en el mes de junio.

avance social

Fue promulgada la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La iniciativa crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal para controlar la producción y uso de semillas, cannabis y sus derivados.

no a la reforma

La Corte Suprema en pie de guerra contra los gobernadores

Los cortesanos se resisten a aumentar la cantidad de miembros y aseguran que la iniciativa surgió tras el avance de Rosatti sobre el CM. La disputa por la coparticipación

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite