POLÍTICA

Gendarmería volvió a reprimir una protesta por Maldonado. Fue en El Bolsón

Gendarmería volvió a reprimir una protesta por Maldonado. Fue en El Bolsón

Con balas de goma, gas pimienta y un camión hidrante, la Gendarmería nacional reprimió en El Bolsón una movilización que, a las pocas horas del hallazgo de un cuerpo sobre el río Chubut, reclamó el esclarecimiento de la “desaparición forzada” de Santiago Maldonado. De la protesta participaron vecinos y allegados del joven artesano, quien vivía en la ciudad rionegrina antes de desaparecer tras la represión del 1 de agosto.

“Nos tiraban al cuerpo”, relató Esteban Santamaría, uno de los manifestantes que participó de la marcha del miércoles pasado, que tuvo lugar sobre la ruta 40, frente a la sede del Escuadrón 35 de Gendarmería con asiento en la provincia de Río Negro. Por esas horas, el hallazgo del cuerpo que ahora está siendo peritado en la ciudad de Buenos Aires era reciente “y había causado indignación en mucha gente”, contó Gustavo, otro de los vecinos del lugar.

Militantes, dirigentes gremiales y vecinos se autoconvocaron en la plaza del centro de la ciudad, y decidieron en asamblea hacer un corte parcial de la ruta 40. Una vez allí, resolvieron ir hasta la sede del escuadrón.

Frente a la sede de Gendarmería, los manifestantes comenzaron a golpear con piedras los guardarrails de la ruta, que producen un sonido tan fuerte que llega hasta el centro de la ciudad. Luego, algunos bajaron la loma que separa la ruta de la entrada del escuadrón y fue ahí cuando apareció el camión hidrante que arremetió contra los manifestantes.

Los uniformados subieron a la ruta y arrojaron gas pimienta y balas de goma a las 200 personas que se habían convocado en los alrededores. Varios se defendieron tirando piedras al grito de “Gendarmería asesina” y “Yo sabía/ que a Santiago/ lo llevó Gendarmería”.

Algunos fueron heridos aunque no de gravedad. “Una persona recibió un perdigonazo en la frente”, relató Santamaría, quien se desempeña en FM Alas, una radio cuyo edificio sufrió varios ataques durante los últimos meses. No hubo detenidos.

La protesta “no solo fue por lo de Santiago sino también por la persecución y el hostigamiento” en El Bolsón, una ciudad con un alto grado de movilización política, y que ha empezado a ser patrullada por Gendarmería, a caballo.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

opinión-irina hauser

Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió

CFK la recusó por trabajar en el Instituto de Seguridad Pública de CABA, que depende del gobierno de Larreta. Próximos pasos y la indagatoria a Carrizo. 

interna feroz

Bullrich: “No quedará ni un solo plan social”

La presidenta del PRO prometió que si gana las elecciones eliminará las políticas de asistencia social "en cuatro años" y tildó nuevamente de "tibio" a Larreta.

elecciones 2023

Kicillof, Kirchner, Massa y De Pedro se reúnen con intendentes en Merlo

En un encuentro de intendentes de la 1º y 3º sección, el gobernador estará presente en la que será una clara demostración de fuerza política del FdT bonaerense.

rio negro

Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año

El lonco mapuche fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. 

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

crisis

Seis provincias donde Juntos por el Cambio se puede romper

No quieren cumplir con el reglamento para dirimir candidatos. Ni concenso, ni encuestas ni internas. Pragmatismo a la hora de sumar votos y rebelión con la Mesa Nacional.

entrevista completa

Máximo: “Hay que revisar el cumplimiento del acuerdo con el FMI”

Advirtió sobre los próximos vencimientos y pidió un consenso de todas las fuerzas para enfrentar al FMI "no con actitud patriotera sino con responsabilidad e inteligencia

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE