MUNDO

Brasil: Temer flexibilizó la ley de lucha contra el trabajo esclavo y la justicia le frenó la medida

Brasil: Temer flexibilizó la ley de lucha contra el trabajo esclavo y la justicia le frenó la medida

Brasil aprobó una reforma que favorece el “trabajo esclavo”, y los empresarios agropecuarios argentinos la miran como modelo a aplicar en nuestro país. Mientras tanto, la jueza del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Rosa Weber, le puso coto al impresentable presidente Michel Temer, y suspendió temporalmente los efectos del decreto del Gobierno de Michel Temer que modificó las reglas de control del trabajo esclavo y que generó polémica por supuestamente debilitar la lucha contra ese tipo de prácticas.

La magistrada acogió una petición del partido opositor Red Sustentabilidad, según la cual los cambios ordenados por el Ministerio de Trabajo restringen indebidamente el concepto de trabajo esclavo e introducen un “filtro político en una cuestión de naturaleza estrictamente técnica”.

De momento los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo no tendrán efecto, aunque la decisión de la jueza es temporal y habrá que esperar una resolución definitiva del total de los magistrados del Supremo. El Gobierno justificó los cambios para dar más seguridad jurídica a las empresas, alegando que es difícil llegar a un consenso sobre lo que son “condiciones degradantes” o una “jornada extenuante”.

La decisión provocó críticas de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de las Naciones Unidas y de los propios auditores del Gobierno que controlan que las empresas no usen mano de obra esclava, que llevaron a cabo una jornada de huelga en varios estados del país.

Los cambios propuestos por el Gobierno determinaban que para calificar una situación laboral como “análoga a la esclavitud” no fuera suficiente la constatación de jornadas de trabajo extenuantes y en condiciones degradantes, sino que se debía comprobar la restricción a la libertad del trabajador.

Además, se obligaba a acompañar cada caso de una denuncia ante la policía, lo que según los auditores generaría más burocracia y dificultaría el proceso, y la “lista sucia” de empresas empleadoras de mano de obra “esclava” ya no sería elaborada por los técnicos que vigilan las condiciones de trabajo.

Esa potestad era de la División de Fiscalización para la Erradicación del Trabajo Esclavo (Detrae), dependiente del Ministerio de Trabajo pero con perfil técnico y cierta autonomía, pero el Gobierno cambió la norma para que la divulgación de esta lista dependiera de la “determinación expresa del ministro”, un cargo político.

La flexibilización de las reglas sobre el control del trabajo esclavo es una reivindicación histórica de los diputados con intereses en el sector agrícola y ganadero, así como de la industria textil y la construcción, los que más recurren a estas prácticas ilegales.

El presidente Temer necesita en la actualidad muchos votos en la Cámara de Diputados para archivar una denuncia por corrupción, por lo que los críticos con su gestión ven la medida como una concesión a estos diputados para garantizar que ese intento de enjuiciarlo sea archivado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

elecciones en brasil

A menos de una semana Lula alcanzó 48% de intención de voto y ganaría en 1º vuelta

Con cada vez menos indecisos el ex presidente "petista" se impondría en primera vuelta. Bolsonaro tocó su techo, 33% y Ciro Gomes aparece tercero con 8%.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

italia

Ganó la neofascista Giorgia Meloni y está cerca de formar gobierno

Hermanos de Italia se convirtió en el partido más votado del país, renovaron el Parlamento y aspira a formar un Gobierno junto a sus aliados de la Liga y Fuerza Italia.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

bilateral

Alberto vuelve a EEUU para reunirse con Biden

El embajador argentino Jorge Argüello confirmó el encuentro postergado desde julio. En la semana también viajará Wado De Pedro con una comitiva de gobernadores.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Petro y Maduro se encontrarán el próximo lunes en la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela

El anuncio lo hizo el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Reyes, durante una reunión con su par venezolano, Ramón Velásquez, en Caracas.

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite