POLÍTICA

“Esa Te La Debo”, una murga a la uruguaya, de protesta contra el gobierno oligárquico de Macri

“Esa Te La Debo”, una murga a la uruguaya, de protesta contra el gobierno oligárquico de Macri
De la Redacción de Contrapoder –

“Somos una Murga virtual y clandestina que entiende sus limitaciones para comprender al gran estadista argentino”. Así se presentan en las redes los integrantes de “Esa Te La Debo”, que eligen no dar notas y no dejan trascender los nombres de sus integrantes. Hay muy poca información sobre ellos en internet, incluso hay algunas notas que fueron eliminadas.

Contrapoder tuvo acceso a una entrevista realizada por FM La Patriada hace más de un año, en la cual su director, a quien presentan simplemente como “Roberto” (sin apellido) explica el surgimiento de la agrupación y las motivaciones que tienen para escribir, “La murga siempre tiene la obligación de tener una crítica social y de pegarle al poderoso”, explicó, para luego contar que escriben “más de una canción por semana, porque todos los días sale alguno a decir una huevada distinta y entonces te dan ganas de escribir”.

Con un marcado estilo murguero “a la uruguaya”, los músicos de “Esa te la debo” se viralizan en las redes como parte importante de la resistencia al ajuste del gobierno de Macri. Con un estilo directo y confrontativo presentan semana a semana en las redes sociales una interpretación de la realidad con un claro y comprometido sentido popular.

Esta semana la murga presentó “La querida Oligarquía”, que revive de manera ácida y brillante las marchas “caceroleras” de la derecha contra el gobierno popular de Cristina Kirchner nacidas en el conflicto con los “agrogarcas” en 2008 y hace foco e la grieta, que este gobierno, concebido desde ese sector social profundiza, alimenta cada día a través de sus medios dominantes.

En septiembre “la noticia” fue la aparición de una composición en homenaje a Santiago Maldonado, el joven desaparecido a manos de la Gendarmería en Esquel que fuera encontrado tras casi ochenta días de haber sido “guardado” en algún lugar.

En agosto habían presentado una crítica al demorado escrutinio de las PASO, que generó que el gobierno pudiera festejar un triunfo que no había logrado, y que “la gente” se pudiera ir a dormir con una noticia falsa, que dejaba contentos a los habitantes de “La Recoleta”.

La agrupación sale de vez en cuando de la clandestinidad para hacer espectáculos, que se limitan a lugares populares, con entradas de bajo costo e incluso muchas veces tocan a la gorra, en los que combinan canciones nuevas con algunos de los temas que la hicieron conocida.

La murga comenzó a hacer mucho ruido en agosto del año pasado al presentar su “contraspot” “Pensar en nuestros jubilados”, que interpelaba a una absurda publicidad difundida desde el Gobierno para resaltar los presuntos beneficios de la publicitada Ley de Reparación Histórica.

“Esa te la debo” se transformó en una cantera de canciones, presentadas en su propio canal de YouTube, que funcionan haciendo entregas periódicas y gratuitas (a veces hasta de manera semanal) basadas en el humor político. La murga cuenta con decenas de miles de seguidores que comparten las entregas del grupo a través de las redes sociales y grupos de WhatSapp.

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

ya es legal

La Asamblea Legislativa proclamó la fórmula Milei-Villarruel

Es el paso reglamentario previo a la asunción de la fórmula ganadora en el balotaje. El Presidente electo y su vice presentaron las renuncias a sus banca en Diputados.

podría trabar el nombramiento

La Justicia avanza en una causa contra Luis Caputo y analiza documentos enviados por EE.UU.

Se trata de un expediente iniciado en 2017 por el ocultamiento de su participación en la empresa Noctua, que administraba fondos en paraísos fiscales. 

recambio político

Cristina: “La presidencia provisional del Senado y la de Diputados le corresponden a LLA”

La Vicepresidenta sostuvo que las autoridades de ambas cámaras tienen que ser de "la fuerza política que por amplia mayoría, obtuvo la representación popular".

atn

Massa gira 230 mil millones a las provincias para los aguinaldos

El ministro de Economía recibió a los gobernadores y les garantizó el pago a través de aportes del Tesoro. Además, dijo que le deja casi un billón en caja a Milei.

el messi del endeudamiento

Luis Caputo fue confirmado en Economía

Tras llegar al país, el presidente electo aseguró que Toto, a quién le reconoce "su experiencia para poder resolver el problema de las Leliqs", será ministro de Hacienda.

general roca

Rafael Nahuel: Efectivos de Prefectura recibieron condenas de cinco y cuatro años

El joven mapuche fue asesinado el 25 de noviembre de 2017, durante un operativo del Grupo Albatros en un predio en disputa con la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

premio a la sumisión

El FMI pretende endeudar todavía más a la Argentina de Milei

Kristalina Georgieva, dijo que el país podría ser candidato a recibir financiación a través del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.

justicia a la carta

Mensaje entregado: En el mismo día sobreseyeron a Mauricio Macri y volvieron a procesar a Cristina

El sobreseimiento a Macri es por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la causa contra CFK es una en la que había sido sobreseída por Casanello.

rearmado político

Los debates en el peronismo tras la derrota electoral

La disputa por la conducción del PJ. Los gobernadores se reúnen hoy por la coparticipación y la obra pública. Massa revisa su futuro. Kicillof contiene a su tropa.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE