POLÍTICA

“Esa Te La Debo”, una murga a la uruguaya, de protesta contra el gobierno oligárquico de Macri

“Esa Te La Debo”, una murga a la uruguaya, de protesta contra el gobierno oligárquico de Macri
De la Redacción de Contrapoder –

“Somos una Murga virtual y clandestina que entiende sus limitaciones para comprender al gran estadista argentino”. Así se presentan en las redes los integrantes de “Esa Te La Debo”, que eligen no dar notas y no dejan trascender los nombres de sus integrantes. Hay muy poca información sobre ellos en internet, incluso hay algunas notas que fueron eliminadas.

Contrapoder tuvo acceso a una entrevista realizada por FM La Patriada hace más de un año, en la cual su director, a quien presentan simplemente como “Roberto” (sin apellido) explica el surgimiento de la agrupación y las motivaciones que tienen para escribir, “La murga siempre tiene la obligación de tener una crítica social y de pegarle al poderoso”, explicó, para luego contar que escriben “más de una canción por semana, porque todos los días sale alguno a decir una huevada distinta y entonces te dan ganas de escribir”.

Con un marcado estilo murguero “a la uruguaya”, los músicos de “Esa te la debo” se viralizan en las redes como parte importante de la resistencia al ajuste del gobierno de Macri. Con un estilo directo y confrontativo presentan semana a semana en las redes sociales una interpretación de la realidad con un claro y comprometido sentido popular.

Esta semana la murga presentó “La querida Oligarquía”, que revive de manera ácida y brillante las marchas “caceroleras” de la derecha contra el gobierno popular de Cristina Kirchner nacidas en el conflicto con los “agrogarcas” en 2008 y hace foco e la grieta, que este gobierno, concebido desde ese sector social profundiza, alimenta cada día a través de sus medios dominantes.

En septiembre “la noticia” fue la aparición de una composición en homenaje a Santiago Maldonado, el joven desaparecido a manos de la Gendarmería en Esquel que fuera encontrado tras casi ochenta días de haber sido “guardado” en algún lugar.

En agosto habían presentado una crítica al demorado escrutinio de las PASO, que generó que el gobierno pudiera festejar un triunfo que no había logrado, y que “la gente” se pudiera ir a dormir con una noticia falsa, que dejaba contentos a los habitantes de “La Recoleta”.

La agrupación sale de vez en cuando de la clandestinidad para hacer espectáculos, que se limitan a lugares populares, con entradas de bajo costo e incluso muchas veces tocan a la gorra, en los que combinan canciones nuevas con algunos de los temas que la hicieron conocida.

La murga comenzó a hacer mucho ruido en agosto del año pasado al presentar su “contraspot” “Pensar en nuestros jubilados”, que interpelaba a una absurda publicidad difundida desde el Gobierno para resaltar los presuntos beneficios de la publicitada Ley de Reparación Histórica.

“Esa te la debo” se transformó en una cantera de canciones, presentadas en su propio canal de YouTube, que funcionan haciendo entregas periódicas y gratuitas (a veces hasta de manera semanal) basadas en el humor político. La murga cuenta con decenas de miles de seguidores que comparten las entregas del grupo a través de las redes sociales y grupos de WhatSapp.

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

opinión-nicolás lantos

La política acelera el 2025

La Libertad Avanza se mueve para lograr tener representación en los 24 distritos provinciales de cara a las próximas elecciones legislativas de medio término. 

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

entrevista completa

Máximo: “Al CCK que le pongan “Conan” si quieren, pero que manden comida a los comedores”

El líder de La Cámpora criticó fuertemente a Villarruel por sus posiciones políticas, "¿Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende torturadores?

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE