POLÍTICA

Tras “amenaza” de Marcos Peña, especialistas reclaman a Macri que no implemente el voto electrónico

Tras “amenaza” de Marcos Peña, especialistas reclaman a Macri que no implemente el voto electrónico

Tras la victoria en la elección legislativa, el Gobierno volvió a insistir con el uso de voto electrónico en las elecciones nacionales y busca alguna artimaña para reflotar el proyecto que no pudo hacer prosperar el año pasado en el Congreso. “Espero que esta sea la última elección con boleta de papel, ya no se usan en casi ninguna parte del mundo”, dijo, con su habitual facilidad para mentir, el jefe de Gabinete Marcos Peña, en la noche del mismo domingo 22 de octubre.

Pero más allá de las mentiras expuestas por Peña Braun Menendez, el voto electrónico se emplea en forma completa solamente en tres países, Venezuela, India y Brasil. En estos últimos dos casos se ha demostrado que es hackeable y que sus resultados son alterables. En otros casos, como Bélgica, se utiliza parcialmente, al igual que en Estados Unidos, donde solo el 35% de los electores votan de esta manera. Aun así, el sistema ha presentado múltiples problemas en ese país. Alemania lo implementó y rápidamente volvió al sistema tradicional pues no era seguro ni transparente. Como tampoco lo es Marcos Peña Braun Menendez.

Lo cierto es que a raíz de la nueva ofensiva oficial para revitalizar aquella reforma que ya fuera rechazada en el parlamento, 23 especialistas y 9 organizaciones le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri, en la que le solicitaron que se implemente en todo el país la boleta única en papel, un sistema que ya tienen algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe.

Los firmantes de la iniciativa aseguran que “la reforma debe tener un amplio consenso” político, social y académico, y le recuerdan a Macri que la boleta única en papel “es el sistema más extendido en el mundo” y que se ha aplicado “con éxito” en Santa Fe y Córdoba.

Entre los firmantes que objetan la eventual imposición del voto electrónico, implementado en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires en 2015, figuran Daniel Sabsay, Andrés Malamud, Beatriz Buaniche y Javier Smaldone; Poder Ciudadano, la Fundación Vía Libre, la Carrera de Ciencias Políticas de la UBA y Salta Transparente. 

Clik (aquí) para leer la carta

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite