SOCIEDAD

Fuertes críticas al “Operativo Aprender”

Fuertes críticas al “Operativo Aprender”
“Queremos saber cuántas veces los estudiantes de tu escuela…”, así comienza la pregunta número 28 de la prueba Aprender que hoy se toma en todos los 6º grados de primaria y el último año de la secundaria y que en principio parecía destinada a medir los casos de violencia entre pares y hacia el docente. Sin embargo, una de las opciones indaga directamente sobre una posible conducta delictiva de los alumnos: pregunta cuántas veces los chicos “roban”.
El Operativo Aprender se realiza por segunda vez en medio de las críticas de los gremios docentes y centros de estudiantes que sostienen que al ser estandarizado no mide el nivel de aprendizaje y tiene como objetivo final hacer un ranking de escuelas.

Tal como sucedió en la primera edición del Operativo Aprender, que se realizó el año pasado, este año también trascendieron algunas preguntas polémicas incluidas en los cuadernillos que recibieron los más de 1.200.000 alumnos sometidos a evaluación. La más llamativa fue la que indaga sobre el comportamiento de los estudiantes en materia delictiva.

Sin mediar rodeos, el cuestionario pregunta directamente con qué frecuencia los alumnos “roban”. Las respuestas válidas eran: “Siempre, muchas veces, pocas veces o nunca”. El resto de los comportamientos sobre los que pregunta el mismo ítem hacen referencia a los casos de violencia y acoso entre pares o hacia el docente. Pregunta con cuánta frecuencia los alumnos “molestan a los que sacan buenas notas”, “molestan a los que les va mal o repitieron”, “discriminan por alguna característica personal o familiar”, “insultan, amenazan o agreden a otros compañeros”, o a docentes y “dañan las cosas de la escuela”.

También fue criticado el ítem que pregunta por la identidad de género con que se identifica el estudiante dando únicamente dos posibilidades: varón o mujer. Sin dejar lugar para otras identidades de género. En la foto que circuló por las redes sociales, se ve anotado en lápiz la opción transexual.

Desde el Ministerio de Educación sostuvieron que “tanto las evaluaciones como los cuestionarios son anónimos y sus respuestas serán confidenciales, de modo que no sea posible identificar a quien responde”. Sin embargo, en Twitter señalaron que los cuadernillos incluían la identificación de la escuela, el turno, el grado y el número de lista del estudiante por lo que sería posible una futura identificación individual de los resultados.

La prueba también indaga sobre la nacionalidad del alumno y de los padres, al preguntar si la madre o el padre nacieron en el país o en algún país limítrofe. El año pasado, la polémica se generó en torno a una pregunta que indaga si la familia del estudiante recibía la Asignación Universal por Hijo u otro “programa social”.

Además de las declaraciones de los gremios docentes, las pruebas Aprender fueron rechazadas por los alumnos, que incluso en varias escuelas decidieron ausentarse masivamente para boicotear el examen o tomar el colegio. Esto sucedió en Banfield, en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (Ensam), por ejemplo. “Nos oponemos porque es un examen estandarizado, que se toma igual desde Jujuy hasta Lomas de Zamora y no tiene en cuenta las diferencias socio culturales ni te deja explayarte porque es multiple choice”, sostuvo Sofía Montenegro, la presidenta del Centro de Estudiantes.

En Tierra del Fuego, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación realiza un paro de 24 horas en rechazo al Operativo y “para resistir la aplicación de estas políticas por parte del Gobierno nacional”. Desde el SUTEF aseguraron que los resultados nutrirán al “plan Maestro, que es el nombre que dio el gobierno de (Mauricio) Macri a la Reforma Educativa, que contiene los principales aspectos de la reforma laboral en la docencia”.

Fuente Página/12

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIEDAD

Más en SOCIEDAD

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

EBY

Con aportes de Yacyretá, vuelven a tener agua pobladores de Isla Apipe

La Entidad Binacional donó una Bomba Trifásica al Municipio de San Antonio-Apipé Grande, dando respuesta inmediata a un problema que dejó sin agua a gran parte de la Isla

villa gesell

Kicillof: “La tarea de la militancia es salir a romper la proscripción de Cristina”

El gobernador se sumó a la campaña de La Cámpora: "¿Qué democracia puede haber si la principal dirigente del país está proscripta por un juicio trucho?", se preguntó.

en vivo aquí

Diputados comenzó a tratar el proyecto para remover a los jueces de la Corte

En la comisión de la Cámara baja comenzó a delinearse el calendario de trabajo para debatir el juicio político impulsado por el oficialismo.

mendoza

Fuerte sismo de 3.9 grados: Las zonas que afectó

​​​Lo confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Hasta el momento no se reportaron heridos ni daños materiales graves.

importante avance

Cannabis: La nueva agencia que creó el Gobierno para favorecer el uso medicinal

"La industria del cannabis ya superó a la del vino", afirmó el titular de la nueva Agencia Regulatoria de la Industria del Cañamo y del Cannabis para uso Medicinal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE