POLÍTICA

Verónica Heredia: “La fiscal Ávila siempre pareció abogada de Gendarmería”

Verónica Heredia: “La fiscal Ávila siempre pareció abogada de Gendarmería”

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, destacó que “no se está investigando como corresponde lo que significa una hipótesis de desaparición forzada” en la causa donde se estudian los hechos que desembocaron en la muerte del joven artesano tras la represión en la comunidad mapuche Pu Lof de Resistencia Cushamen el 1 de agosto. “La fiscal Ávila siempre pareció la abogada de Gendarmería”, denunció Heredia, al resaltar que sus peticiones “fueron para garantizar los derechos de los gendarmes”.

“Para ella, luego de que se encontró el cuerpo ya esta casi concluida la investigación, cuando para nosotros todavía no empezó”, advirtió Heredia en diálogo con FM La Patriada. Agregó que los resultados finales de la autopsia, que se conocerán el 24 de noviembre, no serán suficientes para “contestar todos los puntos de pericia” porque para poder hacerlo “falta un montón de información que todavía no está en el proceso”.

La abogada de la familia Maldonado reiteró las críticas por el rechazo del juez Gustavo Lleral a su última petición de incluir a especialistas extranjeros en la investigación y lo instó a que reconsidere su decisión.  “Queremos que el Juez Lleral cuente con investigadores imparciales e independientes, imparciales de las personas que ya intervinieron en el proceso e independientes del Poder Ejecutivo”, insistió. Además destacó que el pedido de incorporar a un grupo de especialistas extranjeros se funda en que la investigación se llevó adelante “con las mismas fuerzas que pertenecen al Poder Ejecutivo”. Heredia se refirió “concretamente” al Ministerio de Seguridad al que “pertenecen las fuerzas que produjeron los hechos el día 1 de agosto”.

“Para poder llegar a la verdad de lo que pasó, no solamente tiene que investigar hasta el 1 de agosto sino luego de ese día. Eso no se puede realizar con las mismas personas que no son imparciales, porque ellas mismas son las que en todo caso deberían ser investigadas”, puntualizó.

En otro pasaje de la entrevista, se refirió al escándalo que protagonizó la forense que se hizo pasar como perito de la CIDH y aseguró que Maldonado había sufrido un “ahogamiento intencional”. “Todos los peritos que participaron en la autopsia firmaron una obligación de confidencialidad bajo pena de incurrir en delito. Por lo tanto, cualquiera que haya dicho algo estaría incurriendo en un delito. Ni nuestro perito, ni ninguna de las personas que intervinieron ese día nos han dicho a nosotros alguna información”, aseguró la abogada. Ayer en un comunicado la misma CIDH negó que hayan enviado un perito especial a la Argentina.

Por último, resaltó la lucha que están llevando adelante Sergio Maldonado y su esposa Andrea porque “con muchísimas fortaleza e inteligencia, se han convertidos en militantes de derechos humanos”.

“Ellos simplemente piden, nada más y nada menos, que Verdad y Justicia, una investigación independiente e imparcial, cuestiones tan simples que a uno le sorprende porque pareciera que se ofenden cuando uno les exige esto”, concluyó.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

más federalismo

Gobernadores de 16 provincias reclamaron reformar la Corte y un nuevo modelo para el transporte

Los mandatarios pidieron que el máximo tribunal tenga un carácter más federal y reclamaron que el Congreso debata distribución de compensaciones tarifarias.

por invitación de Alemania

Argentina participará de la cumbre del G-7

Lo confirmó Cancillería, afirmando que se trata del primer resultado concreto de la reciente gira presidencial. La reunión de las potencias será en Baviera el 27 de junio

manipulación

Piden intervenir el Poder Judicial de Jujuy

El abogado de Milagro Sala apoyó el proyecto impulsado por diputados del Frente de Todos: "Gerardo Morales conduce la provincia con palo y cárcel", advirtió.

"No se quiso inmolar"

Renunció Roberto Feletti: Las razones de su decisión

El ahora ex funcionario le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. sus iniciativas fueron rechazadas. 

nuevos protagonistas

Alberto recuperó a los próceres nacionales para los billetes

"Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, que hicieron historia, en los billetes. Con esto recuperamos identidad social", dijo Fernández.

puja distrbutiva

La lista de los grandes ganadores con la pandemia y la guerra

La riqueza conjunta de los milmillonarios del sector alimentario y agroindustrial se disparó en 382 000 millones de dólares (45%) en los últimos dos años.

continúa la pulsión

Aumentos en energía: Guzmán desplazó de las decisiones a los funcionarios kirchneristas

El subsecretario de Energía Eléctrica había objetado el aumento de la luz, pero Guzmán desestimó ese documento y se respaldó en informes de funcionarios cercanos.

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-alfredo zaiat

AGN sobre la gestión de Cambiemos: Decían que eran los mejores y fueron los peores de todos

El manejo de las finanzas de corto plazo fue tan malo e ineficiente que significó el aumento de los riesgos de liquidez, de renovación, crediticio y de reputación

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite