POLÍTICA

Desgarrador comunicado del Pueblo Mapuche

Desgarrador comunicado del Pueblo Mapuche
De la Redacción de Contrapoder –

A través de un comunicado, el pueblo Mapuche expresa el “dolor, la indignación y la rabia” que les generan los abusos por parte del Estado que ya son una costumbre, desde la llegada de Macri al poder. La muerte de Rafael Nahuel, el joven trabajador mapuche de 22 años asesinado por la Prefectura Naval el sábado parece haber detonado la necesidad de reacción.

“El estado asesino justifica sus crímenes encubriéndolos como procedimiento de la “justicia”, pero es la herramienta del aparato legal que busca aterrorizar, criminalizar a nuestro Pueblo” dice el comunicado.

El comunicado completo:

Marimari kompuche mapuche

A la sociedad civil

Desde el Lof Pillan Mawiza, Puelwillimapu, 26 de noviembre del 2017

A propósito de los últimos acontecimientos, manifestamos lo siguiente:

El dolor, la indignación y la rabia que nos embarga como Pueblo Nación Mapuche tras el asesinato del weche wentru Rafael Nahuel, joven mapuche de 22 años que se hallaba reafirmando algo tan lógico, fundamental y constitutivo de nuestros derechos fundamentales, como es el derecho al territorio ancestral, cuyo nombre verdadero es Relmü Lafken, ahora renombrado por el estado invasor como Lago Mascardi.

No solamente asesinaron a nuestro joven waichafesino que, además, torturaron, hirieron, encarcelaron y demostraron su desprecio. Desprecio al tirarle gas pimienta a los pichikeche, niños y niñas de la comunidad; desprecio y burla a nuestra machil, máxima guía espiritual en proceso de levantamiento y formación, a quien se le introdujo tierra en su boca al escucharla hablar en mapuzungun, idioma milenario del Pueblo Mapuche.

El estado asesino justifica sus crímenes encubriéndolos como procedimiento de la “justicia”, pero es la herramienta del aparato legal que busca aterrorizar, criminalizar a nuestro Pueblo, cuya concepción de justicia es antagónica a la del estado. Para el Pueblo Nación Mapuche, la justicia es el resguardo de la vida, para el estado argentino es el resguardo de la propiedad privada.

Hacemos un llamado a la unidad del Pueblo Nación Mapuche frente al genocidio que intentan perpetrar los estados argentino y chileno.

Pu peñi ka pu lamuen es tiempo que asumamos nuestras penurias de Pueblo como una sola nación ancestral en su propio territorio. Recordemos que hemos sido invadidos pero jamás vencidos.

La resistencia de los Pueblos oprimidos es el límite de los tiranos.

Lof Mapuche Pillan Mawiza, Puelwillimapu (Corvovado, Chubut)

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

desacople

Alberto le pidió al Congreso que aumente las retenciones

Explicó que es necesario en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que “siempre la gente del campo interpreta que es una medida en contra de ellos".

censo 2022

Somos más de 47 millones

El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

recuperación económica

Crece el empleo privado registrado

Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, 119.000 personas pasaron a ser asalariadas registradas en el sector privado. La industria y el software fueron los más activos.

el precio del pan

Se destrabó el fideicomiso y las panaderías reciben subsidio a la harina

Tres molinos hicieron su aporte para subsidiar 40.000 toneladas de trigo, cantidad equivale a 1.400 millones de pesos, con impacto en 50 millones de kilos de pan.

Censo Nacional

Casi 24 millones de argentinos se censaron digitalmente

Lo adelantó Marco Lavagna, durante una conferencia de prensa en donde explicó que habrá una semana para recuperar datos de las viviendas que quedaron pendientes.

censo 2022

Dudas: Fecha, feriado, negocios abiertos y otras más

El martes 18 y desde las 8 de la mañana los censistas comenzarán el relevamiento presencial. Hasta ese momento se puede responder de forma online. 

sótanos de la democracia

Operativo Venganza: Qué se juega en la Bicameral de Inteligencia

El temario incluye el expediente contra Camioneros en San Nicolás, pedido por Leopoldo Moreau al recibir una denuncia de espionaje prohibido. 

revuelo

La verdadera historia del artículo de Sputnik que acusó de “traidor” a Alberto Fernández

“No es una nota oficial de Sputnik, es una nota de opinión, no la firmó un editorialista, es un texto totalmente adjetivado”, aseguró una fuente de la agencia.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite