OPINIÓN

Un músico que estaba en la tribuna irrumpió en Intratables y ridiculizó a todo el panel

Un músico que estaba en la tribuna irrumpió en Intratables y ridiculizó a todo el panel

Por Gabriel Link – 

Jeremías Chauque, hijo del músico chubutense Rubén Patagonia visitó el programa de los gritos histéricos y dió una cátedra sobre el reclamo de los pueblos originarios por una parte de sus tierras ancestrales, robadas a sangre y fuego en las campañas de Roca y Mitre para luego ser entregadas a grandes latifundistas que les impiden su ingreso.

“Está la soberanía en juego. Ninguno de los que estamos acá podemos entrar a esos territorios, ninguno de los que estamos acá podemos llevar a nuestros hijos a los lagos, ríos y montañas que están dentro del patio trasero de algún empresario. Sólo Benetton tiene casi un millón de hectareas, hay una impunidad muy grande, hay una historia, hay una herida muy grande todavía en las comunidades”, narró emocionado el músico y militante social.

Chauque intentó explicar también lo que significan para los mapuches esas tierras, Para ser mapuches necesitamos tierras, necesitamos volver a los territorios ancestrales, donde dieron la vida nuestros abuelos, donde hay respuestas antiguas para comprender el presente. Esto es una cuestión cultural, nosotros no vemos ahí recursos naturales, vemos nuestras vidas”, expresó con sabiduría Jeremías Chauque, dejando en silencio a un panel que más tarde hizo lo imposible por chicanearlo y tenderle trampas retóricas.

Cuando el panel intentaba desvirtuar los dichos de Jeremías salió desde la tribuna un músico, compañero del hijo de Rubén Patagonia, que se presentó como “Hugo”, a increpar a los presentes, sobre todo al periodista de ultraderecha Luis Beldi, y al historiador mitrista Claudio Chavez, que hablaban de la “violencia de la RAM” (Resistencia Ansestral Mapuche) a quienes les exigió que le pidan disculpas a Jeremías por las cosas que estaban diciendo.

El músico comenzó a hablar en voz alta tras bambalinas y Del Moro le ofreció un micrófono para que pudiera expresarse, con indignación y vehemencia el hombre se dirigió a Beldi y Chavez, “Ustedes están hablando de violencia, ¿cómo les sacaron las tierras a ellos?, es para ponerse a llorar” arremetió, para luego insistir, “mientras ustedes están debatiendo esto, van a sus casas y tienen agua caliente, ellos no quieren lo que ustedes tienen, quieren sus tierras y sus lugares”, recordó, “hay una constitución, y está bien que se la respete, ahora… ¿cinco personas, o diez personas y ochenta micros de la Gendarmería para ir a sacudirlos…?, ¿y ustedes hablan de violencia? tenés que arrodillarte ahí y pedirle perdón, no le faltes el respeto”. reclamó.

Evidentemente exaltado por la situación en la que el panel intentaba desestabilizar a su compañero Hugo gritó “yo soy huinca igual que vos, soy hijo de italianos igual que vos, a todos ustedes y a nosotros ellos nos aceptaron… ¿a ellos que son de acá no los aceptamos nosotros?… ¿de que Argentina hablás…?, tienen 20.000 años acá hermano, les robaron las tierras, respetenlos” para luego echarles en cara su incapacidad para convivir con los pueblos originarios, yo vivo con ellos, voy a todos lados, ¿cómo puede ser que yo no me peleo con el, hago música con el, cómo yo puedo hacer todo, y vos no podés hacerlo? los increpó, con mucha vehemencia, pero sin siquiera despeinarse.

Una pequeña victoria ante el núcleo duro del “gorilismo” argentino, en su cara, en su casa, confrontando y dejando mudos a sus comunicadores, una verdadera acción de resistencia por parte de alguien ignoto, de quien ni siquiera conocemos el apellido, pero que supo dejar en evidencia las operaciones de prensa tendientes a crear “sentido común” en el medio pelo argentino.

 

Aquí el bloque completo del programa de ayer:

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

entrevista completa

Dady Brieva: “Cristina estaba muy regalada con su seguridad”

"Yo no vengo a la televisión a hablar de política, pero si me preguntás no me hago el estúpido", afirmó este jueves el actor durante una entrevista en la TV Pública.

duro hilo en Twitter

Cristina disparó contra las alimentarias por los aumentos de precios

Hizo foco en el aumento de la indigencia que marcó el Indec y puso en la lupa la suba desmedida de los márgenes de ganancia de las compañías de alimentos y bebidas.

opinión-Eduardo Aliverti

Los copitos nacidos de un repollo

El alegato final de Cristina Fernández parece empequeñecer cualquier consideración sobre todo otro episodio del escenario noticioso. Eso es así sea que se estime a la...

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

entrevista

Moreno Ocampo abogó por un nuevo acuerdo político para rechazar la violencia

"Me parece importante hacer una condena colectiva del intento de asesinato a la vicepresidenta", dijo, y pidió una marcha donde caminen juntos Máximo y Bullrich.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

vialidad

Tras 14 horas de alegato: Punto por punto, cómo desarmó Beraldi las acusaciones de la fiscalía

Beraldi, detalló las falsedades, errores y omisiones de las imputaciones formuladas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contra Cristina Kirchner. 

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

lawfare

Cristina: “Luciani y Mola, más que fiscales, parecen trolls”

La vicepresidenta compartió un video de la intervención de su abogado. "El Dr. Beraldi demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola", indicó la Cristina Kirchner.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite