OPINIÓN

Un músico que estaba en la tribuna irrumpió en Intratables y ridiculizó a todo el panel

Un músico que estaba en la tribuna irrumpió en Intratables y ridiculizó a todo el panel

Por Gabriel Link – 

Jeremías Chauque, hijo del músico chubutense Rubén Patagonia visitó el programa de los gritos histéricos y dió una cátedra sobre el reclamo de los pueblos originarios por una parte de sus tierras ancestrales, robadas a sangre y fuego en las campañas de Roca y Mitre para luego ser entregadas a grandes latifundistas que les impiden su ingreso.

“Está la soberanía en juego. Ninguno de los que estamos acá podemos entrar a esos territorios, ninguno de los que estamos acá podemos llevar a nuestros hijos a los lagos, ríos y montañas que están dentro del patio trasero de algún empresario. Sólo Benetton tiene casi un millón de hectareas, hay una impunidad muy grande, hay una historia, hay una herida muy grande todavía en las comunidades”, narró emocionado el músico y militante social.

Chauque intentó explicar también lo que significan para los mapuches esas tierras, Para ser mapuches necesitamos tierras, necesitamos volver a los territorios ancestrales, donde dieron la vida nuestros abuelos, donde hay respuestas antiguas para comprender el presente. Esto es una cuestión cultural, nosotros no vemos ahí recursos naturales, vemos nuestras vidas”, expresó con sabiduría Jeremías Chauque, dejando en silencio a un panel que más tarde hizo lo imposible por chicanearlo y tenderle trampas retóricas.

Cuando el panel intentaba desvirtuar los dichos de Jeremías salió desde la tribuna un músico, compañero del hijo de Rubén Patagonia, que se presentó como “Hugo”, a increpar a los presentes, sobre todo al periodista de ultraderecha Luis Beldi, y al historiador mitrista Claudio Chavez, que hablaban de la “violencia de la RAM” (Resistencia Ansestral Mapuche) a quienes les exigió que le pidan disculpas a Jeremías por las cosas que estaban diciendo.

El músico comenzó a hablar en voz alta tras bambalinas y Del Moro le ofreció un micrófono para que pudiera expresarse, con indignación y vehemencia el hombre se dirigió a Beldi y Chavez, “Ustedes están hablando de violencia, ¿cómo les sacaron las tierras a ellos?, es para ponerse a llorar” arremetió, para luego insistir, “mientras ustedes están debatiendo esto, van a sus casas y tienen agua caliente, ellos no quieren lo que ustedes tienen, quieren sus tierras y sus lugares”, recordó, “hay una constitución, y está bien que se la respete, ahora… ¿cinco personas, o diez personas y ochenta micros de la Gendarmería para ir a sacudirlos…?, ¿y ustedes hablan de violencia? tenés que arrodillarte ahí y pedirle perdón, no le faltes el respeto”. reclamó.

Evidentemente exaltado por la situación en la que el panel intentaba desestabilizar a su compañero Hugo gritó “yo soy huinca igual que vos, soy hijo de italianos igual que vos, a todos ustedes y a nosotros ellos nos aceptaron… ¿a ellos que son de acá no los aceptamos nosotros?… ¿de que Argentina hablás…?, tienen 20.000 años acá hermano, les robaron las tierras, respetenlos” para luego echarles en cara su incapacidad para convivir con los pueblos originarios, yo vivo con ellos, voy a todos lados, ¿cómo puede ser que yo no me peleo con el, hago música con el, cómo yo puedo hacer todo, y vos no podés hacerlo? los increpó, con mucha vehemencia, pero sin siquiera despeinarse.

Una pequeña victoria ante el núcleo duro del “gorilismo” argentino, en su cara, en su casa, confrontando y dejando mudos a sus comunicadores, una verdadera acción de resistencia por parte de alguien ignoto, de quien ni siquiera conocemos el apellido, pero que supo dejar en evidencia las operaciones de prensa tendientes a crear “sentido común” en el medio pelo argentino.

 

Aquí el bloque completo del programa de ayer:

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-gustavo lópez

La rata Milei

Tenemos que salvar nuestra democracia y recuperar aquellos valores que la constituyen: libertad, igualdad y fraternidad.

opinión-Eugenia Muzio

La motosierra tira los sueldos por el tobogán: Todas las paritarias a la baja

Un informe de la consultora de Martín Redrado expone cuánto cayeron en cada gremio. Licuación, inflación y una recesión que moderará las negociaciones.

opinión-irina hauser

Cuadernos: Un empresario avisó que mentiría para no ir preso

El empresario Mario Rovella consignó ante un escribano antes de declarar, que iba a decir que había pagado coimas vinculadas con obras públicas para no ir preso.

mercedes

Comienza el juicio contra “Tape” Caram: “Quisieron sacarme de la cancha para entregar el municipio y se encontraron con el cura en pedo”

La causa en la que está procesado es por el manejo de planes sociales, y se originó en una curiosa denuncia presentada por Victor Cemborain, en plena campaña de 2019.

opinión-raúl dellatorre

Todo para abajo: El gobierno profundizó el retraso no solo del salario mínimo

Lo fijó en $202.800 para marzo, el valor implica una pérdida de alrededor del 25% respecto de diciembre. Eso afecta también a programas sociales y a un millón de jubilado

opinión-lucas bo

Macri teje acuerdos para presidir el PRO, Bullrich quiere un poder repartido y Larreta queda en minoría

Mientras queda lejos la fusión PRO-LLA, el macrista Federico Pinedo se sumó al Gabinete. Bullrich le advierte a Macri que no trate al partido como una empresa. 

opinión-Mauricio Cantando

La UCR tiene los votos decisivos para derogar el mega DNU y se divide en tres posturas

Cornejo y Valdés proponen aceptarlo. Rebeldes piden votar en contra o debatir por capítulos. El grupo de Lousteau define si el megadecreto se cae.

opinión-Gabriela Figueroa

Un signo de época: Detuvieron a una niña de 12 años por robar útiles escolares

Al revisar su bolso encontraron 12 fibras y algunos lápices. La niña estuvo demorada en una comisaría. Los vecinos, apenados, decidieron comprarle los útiles escolares.

opinión-Mauricio Cantando

Por miedo a la derogación: Villarruel apura la creación de la bicameral que trata el decretazo

Convocó para el jueves a las 12. Al día siguiente se realizará la sesión preparatoria y UP exigirá debatir el DNU. Un senador oficialista sería el presidente.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE