POLÍTICA

Citaron a tres testigos por el crímen en el que involucran al senador Noel Breard, pero a él aun no lo notificaron

Citaron a tres testigos por el crímen en el que involucran al senador Noel Breard, pero a él aun no lo notificaron

Noel Breard y el identikit realizado con las descripciones de la esposa de Ojeda.

La Fiscalía de Instrucción 4 de Corrientes resolvió citar para este 1º de diciembre a la testigo presencial y denunciante del homicidio de Eladio Ramón Ojeda, puntero radical acribillado a quemarropa el pasado 15 de diciembre, hecho que se le atribuye, según la denuncia, al senador provincial Noel Breard.

Después de un mes y medio del hecho, el caso aún no llegó a la sede judicial, pese a que el caso cuenta con testigos que señalan a un sospechoso, y las autoridades judiciales, en lugar de convocar al legislador señalado como el supuesto autor del disparo, resolvieron citar a declarar a Graciela Verón, esposa del hombre fallecido y quien presenció el momento  del ataque.

Fiscal Sonia Meza

La convocatoria de la fiscal Sonia Meza es para las 10 de este viernes, en la sede judicial de la calle Pellegrini 1050 de la Capital.

Este día, pero a las 11 también está convocada una testigo que aportó datos oportunamente pero que puede agregar elementos para dilucidar lo que ocurrió la noche en que balearon al chofer de ambulancias que murió once días después en el Hospital Escuela de Corrientes.

Esta última, de apellido Barbín, según informaron fuentes vinculadas a la causa sería una vecina que conoce los pormenores del hechos que rodean al asesinato.

En tanto, el lunes próximo está previsto que declare, también como testigo, María Eugenia Mereles, estudiante de la Facultad de Derecho quien, según la causa judicial, supuestamente mantuvo un amorío con el legislador señalado como presunto autor del homicidio, situación que un funcionario de esa casa de estudios salió a desmentir.

Dr. Hermindo González, abogado de la familia Ojeda

Las citaciones se realizaron después que el abogado Hermindo González se presentó como representante de la querella y exigió a la fiscal Sonia Meza que acelere la investigación por el hecho que involucraría al político, pero que también considere incorporarlo a la causa como sospechoso.

Este reclamo se fundamenta en que a casi siete semanas del ataque a tiros, el dirigente radical sindicado por un testigo como supuesto autor del crimen, nunca fue notificado de los hechos, y tampoco notificado de las sospechas en su contra.

El letrado que representa a la familia del fallecido contó a NOVA que “finalmente citaron nuevamente a la esposa de Ojeda. Ella vio cuando ocurrió y también identificó al que disparó, hizo un identikit y después aportó fotos. Está muy segura de lo que denuncia”.

La otra declarante “no es testigo presencial pero cuenta con información valiosa”, dijo el letrado.

En tanto, Mereles, una vecina de la familia Ojeda, fue citada a declarar debido a que habría visto el altercado que derivó en el disparo por el que Ojeda falleció.

Ramón Ojeda y su hermana, Roxana.

Según Roxana Ojeda, una de las hermanas de la víctima aseguró que “María Eugenia Mereles se quedó mirando todo lo que pasaba hasta que la ambulancia lo llevó (a Eladio) y estaba en el momento que le dispararon”.

Esta suposición habría sido la base de la solicitud de la querella para que la citen a declarar.

El abogado querellante además denunció que le vedaron la lectura del compendio de las actuaciones judiciales y que “sólo nos dejaron anotar en un papel las fechas y horarios de las citaciones a declarar. No tuvimos acceso al expediente y desconocemos en qué situación está el trámite de la causa”.

Noche violenta

En el barrio Quinta Ferré Eladio Ramón Ojeda era conocido por la mayoría de los vecinos. Su nombre sonaba más en épocas de campaña electoral, cuando coordinaba la entrega de bolsas de alimentos, dinero y bienes de consumo que suelen reparten los dirigentes del grupo político que ocupa la Casa de Gobierno desde hace 15 años.

Aparentemente así conoció a Noel Eugenio Breard.

Es por ello que 15 de octubre, cerca de las 21.30 cuando Ojeda lo reconoció al verlo dentro un automóvil -se supone, un Toyota Corolla- blanco que estaba estacionado en la esquina de la calle Tellier.

Graciela Verón de Ojeda

El hombre caminaba, vaso de vino en mano, por la calle Mar del Plata junto a su esposa, Graciela Verón a quien le habría dicho: “Esperame que voy a hablar con este”.

Según declaró Verón, dentro del auto había un hombre, una mujer -quien sería María Eugenia Mereles- y una niña no mayor de un año.

Cuando Ojeda se acercó al rodado habría intercambiado unas palabras con el conductor, quien descendió del rodado para dialogar en la vereda.

Allí la discusión habría subido de tono, por lo que Ojeda arrojó a su interlocutor un poco de vino que tenía en un vaso. En respuesta el otro sacó un arma y le asestó un tiro en el abdomen.

Mientras ocurría el ataque, la joven que estaba dentro del rodado descendió con la criatura con quien estaba y se quedó en la otra vereda. El conductor subió al rodado,  y abandonó el lugar.

Según relató Roxana Ojeda, “todo ocurrió frente a Graciela (Verón), la mujer de Ramón. Ella vio todo. Y la chica se quedó ahí también mirando cómo él se desangraba, hasta que vino la ambulancia”.

El hombre baleado fue llevado al hospital, y tras su ingreso fue puesto en coma farmacológico. Murió el 27 de octubre.

Horas después del episodio en que fue herido Ojeda, su esposa elaboró un dibujo con el rostro del atacante. Luego, lo reconoció en una foto de la red social Facebook, y lo denunció en la Justicia y ante los medios:  “Logré identificarlo, se trata de Noel Breard”.

Dr. Jorge Buompadre, abogado del senador Breard

Tras esto, el abogado Jorge Buompadre se constituyó como representante de Brerard y presentó un escrito “para ponerlo a derecho”, pero nunca lo citaron.

Amorío furtivo

Los familiares de Ojeda sospechan que el día del altercado el hombre que fue baleado había amenazado al senador provincial con hacer pública la supuesta relación sentimental que existiría entre éste y la joven que estaba dentro del vehículo.

La hipótesis es que esto derivó en el entredicho que terminó cuando Ojeda recibió un balazo en el abdomen.

Gonzalo Saravia con Noel Breard

Respecto a esto, el funcionario de la Universidad Nacional del Nordeste y vicepresidente primero deportivo del Deportivo Mandiyú, Gonzálo Saravia,  buscó desvincular a Breard de la situación, y cual soldado que se arroja sobre la granada para salvar a su superior, asumió como propia la relación con la joven nombrada en la causa como supuesta testigo del altercado que terminó en homicidio.

Las consideraciones de Gonzalo Saravia fueron publicadas en la red social Facebook pero, llamativamente se negó a realizar aclaraciones verbales y tampoco declaró en los tribunales.

El abogado que ejerce el cargo de Subsecretario de Asuntos Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, -institución conducida por Verónica Torres de Breard hizo frente a las acusaciones que la familia Ojeda hacia María Eungenia Mereles,referente de la agrupación política estudiantil Franja Morada, consejera estudiantil y candidata a presidente del centro de estudiantes de esa institución en 2014.

Gonzalo Saravia con el gobernador saliente, Ricardo Colombi

En un breve texto, pero plagado de errores de ortografía, el profesional del Derecho egresado la Unne explicó que “por confuciones en redes sociales hago por el mismo medio la siguiente aclaracion Maria Eugenia Mereles es la madre de mi hija” (SIC).

“Soy yo el que visito las busco a ella y a mi hija en mi auto blanco Corolla que muchas veces la bajo en la esquina de la casa”, publicó Saravia en su cuenta personal de Facebook dato, que de ser verdadero, pondría en dudas las acusaciones contra su jefe político y administrativo.

Poder político y judicial 

El legislador provincial Noel Eugenio Breard -nombrado en la causa judicial- es el esposo de la Decana de la Facultad de Derecho, Verónica Torres, quien fue propuesta como conjueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

También es dirigente del partido gobernante y coordinador de las acciones de la agrupación universitaria Franja Morada, además de negociador político de la alianza Encuentro por Corrientes.

Gonzalo Sarabia con el gobernador entrante, Gustavo Valdés

Es uno de los hombres con más acceso a la Casa de Gobierno de la provincia y a los ministros del Superior Tribunal de Justicia, como también a la mayoría de los magistrados correntinos.

El legislador Noel Eugenio Breard es conocido en el mundillo político desde mucho antes de su bochornosa candidatura a gobernador, en 1993.

Desde finales de la década del 70 merodea el poder político provincial como asesor, estratega y con récord de tiempo como legislador de distintos gobierno provinciales.

Fue diputado provincial entre 1985 y 1989, legislador de la Cámara Baja nacional entre 1989 y 1993; funcionario de Migraciones durante el gobierno de Fernando De la Rúa hasta el 2.000.

Cuando comenzó el nuevo milenio volvió a ocupar una banca de diputado nacional entre 2001 y 2005.

Ese año tomó el rol de negociador político del sector del radicalismo que conducía Arturo Colombi, y desde allí llevó adelante la organización de ataques mediáticos y políticos contra Ricardo Colombi.

En medio de esta disputa operó en la Universidad Nacional del Nordeste para posibilitar la elección de su esposa y del abogado Jorge Buompadre como decana y vice de la Facultad de Derecho. Cumplido ese fin asumió un cargo administrativo en esa casa de estudios.

En 2008 dio por finalizada su relación con Arturo, a quien “entregó de pies y manos” a los operadores judiciales de Ricardo.

Esto llevó a que en 2009 acceda al cargo de legislador del Senado provincial, banca que renovó en 2015 y que ocupará hasta el año 2021.

Actualmente es uno de los hombres más allegados a Ricardo Colombi –a quien había calificado como “el nuevo rico de la política”- y con acceso a la Casa Rosada.

Tiene más de 36 años en el ejercicio del poder político provincial.

Como se advierte, es mentor de los fanatismos personalistas dentro de la UCR correntina, primero del “ricardismo” y luego del “arturismo”, facción a la que traicionó por una banca.

Entre 2005 y 2007, desde su lugar de “académico” se erigió como estratega de la reforma constitucional de 2007 que estableció la reelección para el cargo de gobernador.

La misma operación política que comandó -pero fracasó- en 2016 para establecer un “Ricardo Colombi eterno”; reforma constitucional que lo volverá a intentar en 2019 junto a ese mercedeño desde el senado provincial.

Con más de 32 años saltando de cargo en cargo; Noel Breard se presenta como la reserva moral, el vocero del cambio y la renovación política de Corrientes.

Conocido por ser un hombre obsesivo de su peinado y por su costumbre de armar portar, hoy es señalado como supuesto autor de un homicidio, pero para la Justicia “no hay elementos para citarlo”.

Fuente: Nova Corrientes

 

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

POLÍTICA

Más en POLÍTICA

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

opinión-nicolás lantos

Negociar y tensar: ¿Quién toma las decisiones en el gobierno?

Lo que se acuerda en reuniones con funcionarios de primera línea, e incluso con el presidente, usualmente no se concreta. Consecuencias del comando en las sombras.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

movida judicial

Corte: El Gobierno oficializó las postulaciones de Lijo y García Mansilla

Comienza de este modo un período de quince días para que la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales presenten observaciones a las postulaciones.

opinión-Macarena Ramírez

Axel 2027: De eso no se habla, pero que corra el clamor

Una parte de la dirigencia ya lo mete en la carrera por la presidencia. El gobernador esquiva y deja decir. El deseo de Pablo Moyano y el impulso de los intendentes.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

opinión-horacio verbitsky

El Eclipse

Los Hermanos Milei recibieron en Miami el Premio Embajador Internacional de la Luz, otorgado por la organización de ultraderecha Chabad Lubavitch, en reconocimiento po...

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite