JUDICIALES

Rafecas insistió con que no hay delito en la firma del memorándum con Irán

Rafecas insistió con que no hay delito en la firma del memorándum con Irán
De la Redacción de Contrapoder –

Como parte del “show” montado por Mauricio Macri y el “Pistolero” Bonadío, el juez federal Daniel Rafecas debió presentarse hoy ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura y ratificó su desestimación ante la denuncia de Alberto Nisman. Su presentación coincidió con las detenciones y procesamientos decididas por el juez Claudio Bonadio a partir de la denuncia de Nisman que él había descartado por inexistencia de delito en febrero de 2015.

Ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, el magistrado sostuvo que no existe ninguna causal de mal desempeño o de enriquecimiento, o de falta de decoro, sino simplemente, un desacuerdo -de carácter político- con su sentencia“. Asimismo, hizo hincapié en que por ley, le está vedado al Consejo revisar cuestionas que son “contenido de sentencia”.

La decisión de Rafecas había sido confirmada por la Cámara Federal, por el Fiscal de la Casación y felicitada por juristas de renombre como Julio Maier, León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra, Horacio Rosatti y Luis Moreno Ocampo.

Por otro lado, el juez recordó que también desestimó por “inexistencia de delito” causas que salpican al actual gobierno, como la denuncia contra la Canciller y el presidente por el “memorándum con Qatar” o las tres denuncias acumuladas contra Elisa Carrió por tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito. “De ser cierta la acusación en mi contra, deberían investigarme también por estas otras causas, donde tampoco abrí a prueba pese a los pedidos de los fiscales”, manifestó.

En el comunicado aparecen múltiples apoyos para el juez. Organizaciones como ADC, CIPPEC, el CELS, INECIP y la APP, sostuvieron que “se debe llamar la atención sobre el accionar del Consejo de la Magistratura, ya que establece un antecedente que pone en grave riesgo la garantía de independencia de los jueces en materia del contenido de las sentencias”.

El juez también contó con el apoyo de organismos de derechos humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los DD HH, HIJOS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros, quienes afirmaron que “Rafecas es uno de los jueces más comprometidos con la defensa de los derechos humanos”.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE