OPINIÓN

Sin lugar en el gabinete Eduardo Vischi debió asumir su banca de diputado provincial

Sin lugar en el gabinete Eduardo Vischi debió asumir su banca de diputado provincial

Por Gabriel Link – 

Tras su intento fallido por ser candidato a gobernador se pasó los últimos dos meses utilizando todos los medios afines para “reclamar” un lugar en el gabinete de Gustavo Valdés. Finalmete, ante la negativa del flamante gobernador, el ex intendente de nuestra ciudad, Eduardo Vischi se tuvo que conformar con una simple banca de diputado provincial.

EL HOMBRE Y SUS CIRCUNSTANCIAS

A nadie escapa que “Peteco” nunca quiso integrar cuerpos colegiados, ni siquiera en sus inicios fue concejal, su inmensa vanidad siempre lo llevó a buscar cargos ejecutivos, en los que no debía compartir nada con nadie ni discutir las decisiones a tomar.

Pero hasta las estrellas un día se apagan, y con muy poca ascendencia entre los diferentes sectores de poder de la UCR correntina, hoy Vischi termina relegado a ser “uno más” entre los 30 diputados que componen la cámara baja, y estará ahí, al igual que sus compañeros de bancada, para defender los proyectos que envíe el gobernador Valdés y cumplir con las indicaciones que su nuevo jefe político envíe a la cámara. Es eso o nada.

COBRAR PARA VIVIR

Ya no habrá una caja donde meter la mano para vivir sin gastar lo acumulado durante casi una década y media en el poder, como vino haciendo ininterrumpidamente, primero en la subsecretaría de Trabajo, luego al frente del Ejecutivo libreño y finalmente a cargo del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia.

Tampoco habrá “debajo suyo” directores, subsecretarios, secretarios ni ministros a quienes darles indicaciones, ni un intendente a quien indicarle lo que debe hacer o decir. Ya no tendrá Peteco Vischi a quien darle órdenes, solamente le quedará por delante limitarse a cumplirlas, lo cual -conociendo su personalidad- le significará un problema en sí mismo.

NO SIGO SIENDO EL REY

Aunque no será ese su mayor problema. Peteco ya no será “el cuco” para los radicales locales, “Si Tincho se le animó al Loro y le ganó la parada, ¿por que no nos vamos a animar nosotros a discutirle poder a Peteco, que ahora tiene una banca igualita a la de Yardín?” razonaba en voz alta una vieja dirigente radical horas antes del cambio de gobierno.

“Hasta ahora él tenía la suma del poder acá en Libres, era un ministro importante; al municipio siempre lo había ganado él; el intendente y el secretario de Gobierno le respondían ciegamente… Todo eso se terminó, perdimos las elecciones por culpa suya y ahora, a lo sumo podrá venir a discutir con nosotros, pero se terminó eso de levantar el teléfono y decirnos a que hora podíamos ir al baño”, relataba con un dejo de bronca producto de la inconcebible derrota de octubre la conocida dirigente.

Vischi sufre por estas horas lo peor que le puede pasar a un político, la pérdida del poder. Los flashes y los micrófonos que lo buscaban hasta hace pocos días ahora apuntan hacia otros. Peteco se despierta pensando cómo hacer para recuperar el poder perdido, de ser uno de los 5 hombres fuertes del gobierno pasó a ser uno más entre 30 legisladores. De tener a su mentor a cargo de la provincia pasó a tener en el sillón de Ferré a un tipo al que boicoteó porque quería ese lugar para sí. 

VOLVER A EMPEZAR

Muchos lo imaginan volviendo a disputar la intendencia dentro de cuatro años, y ese sería el único lugar que lo podría volver a “mostrar” a nivel provincial. Aunque no son pocos los que aseguran que Gustavo Valdés y Ricardo Colombi ya no lo quieren en lugares importantes, el comportamiento del libreño en la disputa por la candidatura a gobernador no lo dejó bien parado hacia adentro, y la derrota territorial lo terminó de debilitar. 

El futuro de Vischi es incierto, y, nacido a la política como “el chico lindo de Colombi”, no pareciera ser un hombre preparado para “sobrevivir” a la hostilidad del poder, un poder que supo ostentar con cierta habilidad, pero que siempre “le fue dado” por Colombi, y que por culpa de su soberbia y su despotismo, el sólo fue capaz de perder.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

¿Ni un censo les saca el odio?

¿Hasta dónde puede llegar el extravío de quienes necesitan retroalimentar el odio como motor de sus intereses políticos? ¿O acaso el odio es un elemento constitutivo d...

opinión-gimena fuertes

Mendoza: Distribución del ingreso, eje del nuevo intento de reunificación del FdT

En Mendoza, el PJ comenzó a exhibir voluntad de reconstruir una herramienta que aporte al gobierno nacional. El salario aparece como el elemento ordenador. 

opinión-Eduardo Aliverti

¿Qué discuten en el Frente de Todos?

Puede resonar muy feo, además de incorrecto, decir que el escenario político, por fuerza de sus reiteraciones, se torna aburrido. Pero es difícil desmentirlo. Internas...

opinión-gustavo veiga

Rebelión contra Estados Unidos y su Cumbre de las Américas excluyente

Varios presidentes condicionaron su participación y puede convertirse en un traspié para Biden. AMLO lideró el rechazo a la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

opinión-luis bruschtein

Insatisfacción: Las claves para entender el discurso de Cristina Kirchner

"Nunca actué por mis hormonas, siempre por mis neuronas", contrapuso la vicepresidenta al relato que los medios corporativos construyen sobre ella.

opinión-mario wainfeld

El debate en el Gobierno tras el discurso de Cristina: Qué prepara la vice y los escenarios que se abren

Una exposición de otro nivel sobre el desempeño del Gobierno. La insatisfacción democrática y la pérdida de confianza, los ejes. infidencias y ministros en la mira. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite