ECONOMÍA

Crísis financiera en Corrientes: En el día 1 los radicales salieron desesperados a buscar plata

Crísis financiera en Corrientes: En el día 1 los radicales salieron desesperados a buscar plata

Por Gabriel Link – 

Con un paraguas mediático mucho más amplio aun que el que tiene el gobierno nacional, el flamante gobernador, Gustavo Valdés salió cómo un desaforado a buscar endeudamiento para paliar la crisis financiera en la que Colombi dejó a la provincia. Antes de irse el mercedeño había tomado 2300 millones, de los cuales 500 fueron sin autorización de la Legislatura Provincial.

Con un presupuesto de 47.200 millones para el año 2018 el gobernador busca nueva deuda por 5.500 millones, lo que representa casi el 12% del presupuesto anual.

Esos 5.500 millones prácticamente duplicarán los pasivos que hoy tiene la provincia, que ascienden a 6.900 millones, llevándola a casi 13.000 para el próximo ejercicio, y colocando la relación deuda/recursos en su punto más alto de los últimos 4 años, 31,1%.

Este desbalance se debe al Pacto Fiscal, que Colombi le firmó a Mauricio Macri para que Corrientes se haga cargo de “su parte” de los 40.000 millones que el presidente decidió darle a la Provincia de Buenos Aires. Una vez más, la provincia más pobre del país debe financiar a la más rica.

Por su parte, el nuevo intendente de Corrientes, el también radical, Eduardo Tassano, con el mismo apuro que el gobernador Valdés, salió a buscar los recursos que el ex mandatario Ricardo Colombi le cercenó al intendente saliente Fabian Ríos en el último año. Tassano puso a consideración del Concejo Deliberante un aumento de las tasas municipales del 30% y del boleto de colectivo de casi el 60%.

Solamente en 2017 Colombi les “robó” a los capitalinos OCHENTA MILLONES DE PESOS, eso generó un agujero negro que el peronista se negó a salir a cobrarles a los vecinos. Hoy Tassano puso en movimiento la maquinaria para que los correntinos se hagan cargo de esos fondos aumentándoles de manera criminal las tasas y el transporte. Con Ríos, viajar en colectivo costaba 7,70, con Tassano costará 12,10.

Además, una de las primeras medidas del nuevo intendente fue ordenar la intervención de La Caja Municipal de Prestamos. La entidad financiera de la Municipalidad de Corrientes cobra las tasas y los impuestos municipales y paga los salarios de los 7.000 trabajadores municipales. Durante la gestión de Fabián Ríos, la Caja Municipal de Préstamos pasó a ser también la entidad que administra las 2.400 hectáreas de Santa Catalina y su urbanización.

Finalizada la gestión de Ríos, a La Caja le quedaron activos por más de 580 millones de pesos por cobrar en el corto plazo. Tiene un directorio conformado por dos representantes del Ejecutivo Municipal y un representante de los trabajadores designado a través de elecciones libres. En su primer día de gobierno Tassano ordenó su intervención, anulando la representación de los trabajadores, con lo cual la entidad volverá a carecer del control de otros organismos ni tendrá control obrero. En la era radical La Caja pasará a ser una lata en la que el intendente pueda meter la mano cada vez que se le ocurra.

Gracias al cerco mediático que protege al radicalismo Tassano logró quedarse con el municipio, Los medios de la nómina operaron para que la mayor parte de los capitalinos no se enterara nunca de los 80 millones que Colombi les quitó para desfinanciar al gobierno peronista, así como tampoco se enteraron de las cusas que acucian al ex gobernador Ricardo Colombi. Que no son pocas ni simples.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

catamarca

YPF empieza a explorar buscando litio

Será en Fiambalá, a partir de una asociación con Catamarca Minera y Energética, para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

"graves faltas éticas"

BID: Echaron a Mauricio Claver-Carone

Hombre de Trup, fue el único presidente norteamericano en los 62 años de la entidad. Es quien le había trabado a Argentina créditos que estaban aprobados.

conflictos políticos

Reino Unido: Se desploma la libra y hay alarma por una corrida cambiaria

La libra esterlina sigue cayendo tras la presentación del prespuesto del flamante gobierno de Liz Truss y se acerca cada vez más a la paridad con el dólar.

incumplimiento de contrato

Autovía 14: Vialidad volvió a sancionar a la concesionaria y ya cumula 413 millones en multas:

La empresa incumplió obligaciones referidas a "mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración" previstas en la concesión.

todo a la derecha

Macri, sin disposición al diálogo, dijo que de volver privatizaría las jubilaciones

También criticó Massa y citó a Cavallo; dijo que solo dialogaría con Cristina para hablar de la agenda que él disponga y continuó con sus ataques contra Aerolíneas.

Por unanimidad

El Directorio del BID recomendó remover a su presidente, Mauricio Claver-Carone

El presidente de la entidad, designado a instancias de Donald Trump, fue hallado culpable de graves faltas éticas. Desde hoy se vota si se lo echa del cargo.

según el indec

El primer semestre cerró con crecimiento

La economía registró en el segundo trimestre una mejora del 1% respecto del trimestre anterior, con lo cual al cierre del semestre acumulaba un avance interanual del 6,5%

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

nueva marcha atrás

Dólar soja: El Gobierno dispuso que los productores agropecuarios podrán comprar divisas

El ministro de Economía le pidió a Miguel Pesce retrotraer la medida que prohíbe comprar divisa a los productores agropecuarios beneficiados por el régimen especial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite