CIUDAD

La salud pública en Paso de los Libres, una materia eternamente pendiente

La salud pública en Paso de los Libres, una materia eternamente pendiente

Por Gabriel Link – 

El Dr. Ignacio Cabral asumió la conducción de la secretaría de Salud Municipal, lo hizo en reemplazo de la Dra. Griselda Alegre, quien ocupó esa cartera desde el año 2014. Cabral nombró a dos subsecretarios, el Dr. Juan Carlos Rivas Piasentini y el Dr Carlos Federico Centurión. Tras doce años de conservadurismo radical la tarea no será sencilla si se le pretende dar a la salud pública libreña un corte más popular y menos clientelar, que es lo que se espera de la gestión de Martín “Tincho” Ascúa.

La ciudad tiene once Caps, diez en manos municipales y uno provincial a cargo del Dr. Salvador Hassan (sustancialmente superior a los municipales en términos de calidad de atención y resolución de problemas). Solamente 4 atienden en doble turno (cada uno de seis horas), y ninguno está abierto las veinticuatro horas del día, ni siquiera para atender urgencias. Con lo cual, alguien pobre, que viva en el barrio Las Flores o en el Catamarca o en los barrios de Invico, deberá irse caminando hasta el Hospital San José si su hijo tiene fiebre y necesita que le apliquen una inyección a la madrugada, o si simplemente un anciano necesita que le tomen la presión cuando ya no funcionan los colectivos.

Cada Caps municipal tiene solamente un enfermero por turno, pero tiene un agente sanitario, un empleado administrativo y uno de limpieza (también por turno). Es decir, de cada cuatro empleados de un nosocomio solamente uno de ellos está capacitado para curar.

Ninguno de los diez Caps tienen un médico fijo, apenas reciben visitas en determinados horarios, y las especialidades son aleatorias y rotativas. El Caps nº 7, de Ombucito jamás durante los doce años de gobierno radical tuvo un médico, de ninguna especialidad y en ningún momento del día.

Todos los Caps están provistos de medicamentos, pero casi cómo norma esos remedios raramente llegan a los enfermos, apenas se acumulan “pour la gallerie” pues los médicos prefieren hacer una receta antes que entregarlos a quien los necesita. Quejas al respecto sobran.

La secretaría de Salud dispone de dos ambulancias, una en mal estado, y la otra peor, por lo cual las nuevas autoridades están trabajando para conseguir una tercera unidad. Sin embargo el Dr. Cabral aseguró que el problema radica en la falta de médicos “es un verdadero problema, los sueldos son muy bajos y los médicos prefieren trabajar en el hospital provincial, no obstante ya conseguimos incorporar al Dr. Vergaras y estamos en conversaciones con el Dr. Irazú para que se sume también al plantel, y el Dr. Centurión también decidió que va a hacer consultorio en los Caps, mientras que el Dr. Rivas se ocupará de recorrerlos para controlar que se apliquen todas las vacunas como corresponde”, explicó Cabral.

Aquí bien vale abrir un paréntesis, al llegar Peteco al poder el Hospital San José era municipal; y al igual que en los Caps, los sueldos de los médicos, las enfermeras y el resto del personal, eran los más altos de la provincia. Verón había dejado la vara tan alta que lo primero que hizo “Peteco” fue reprovincializar el hospital.

La idea de este artículo era presentar también un “resumen” de parte de la secretaria que acaba de dejar la cartera, pero la soberbia de los radicales y su absoluto desprecio por rendir cuentas a la sociedad acerca de lo que hacen, hizo que el diálogo con la Dra. Griselda Alegre se volviera entrecortado y ríspido a pocos minutos de iniciado. Seguramente si hay algo incorrecto la odontóloga utilizará algún medio de la cadena de alcahuetes que tienen los radicales para aclarar o desmentir lo que ella considere un error.

En diálogo con Contrapoder, uno de los subsecretarios que integrarán el “triunvirato” que conducirá Salud, el Dr. Carlos Federico Centurión, explicó algunos cambios en el funcionamiento del área que “Genacho” Cabral ideó para la gestión de Martín Ascúa: “Lo novedoso del proyecto del Dr. Cabral para la secretaría de Salud es que además de su conducción, el área va a estar subdividida en dos, por un lado la coordinación de medicina pediátrica, a cargo del Dr. Juan Carlos Rivas, que va a poner énfasis en solucionar los problemas en Atencion Primaria de la Salud, y en el efectivo cumplimiento de el Plan Nacional de Vacunación, las 19 vacunas gratuitas que implementó Cristina Kirchner”.

“Pepeto”, explicó que hubo un evento poco claro en la salud pública durante este año “hubo un brote/epidemia de papera en Paso de los Libres que fue ocultado, se supone que hay un subregistro en la vacunaciones de los niños. Por otro lado hay un ocultamiento de los verdaderos problemas de salud. No hay registros ni estadísticas fiables”.

“El área de coordinación de adultos estará a mi cargo, y vamos a llevar adelante el verdadero cumplimiento de los planes de salud en Diabetes, Hipertension arterial, enfermedades de transmisión sexual; el Plan Nacer con un adecuado control de embarazo y niños al nacer; y el plan Remediar para que todos tengan los medicamentos en forma gratuita”, cerró Centurión.

En Libres, al igual que en el resto de la provincia, el 50% de la población carece de obra social o medicina prepaga, y el Estado municipal tiene la obligación de acercarle a esa mitad los medicamentos y las soluciones necesarias en materia de salud. Tras doce años de conservadores en el poder esperamos que finalmente un gobierno peronista haga lo que le corresponde.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE