ECONOMÍA

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones
De la Redacción de Contrapoder –

La polémica Reforma Previsional que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso  (Cambiemos más aliados parlamentarios y Gobernadores), pretende cambiar la fórmula para liquidar los aumentos salariales destinados a los sectores sociales más vulnerables, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

En todo el país la medida impulsada por la administración de Mauricio Macri alcanzará a 17 millones de personas: jubilados nacionales, pensionados nacionales, pensiones no contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y beneficiarios de Asignaciones Familiares.

En la provincia de Corrientes la medida podría afectar al salario de 293 mil jubilados, beneficiarios de AUH y de Asignaciones Familiares:

  • 101.000 jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

  • $1.120 millones de pérdidas en ingresos por año para abuelos correntinos.

  • 130 mil beneficiarios s de Asignación Universal por Hijo en Corriente.

  • $179 millones en pérdidas de ingresos anuales para beneficiarios de la AUH.

  • 68 mil trabajadores (en blanco) correntinos que cobran Asignaciones Familiares.

  • $90 millones de pérdidas en ingresos anuales.

  • 293 mil correntinos en total, que representan el 30% de la población de Corrientes, que podrían ser alcanzados por la Reforma Previsional.

  • $1.388 millones por año en salarios recortados. Son ingresos familiares que hoy se gastan en alimentos, medicamentos, educación, alquiler y servicios básicos.

  • Todas estas personas actualmente está por debajo de la línea de pobreza (que en Corrientes afecta al 40% de la población) porque perciben salarios muy bajos.

  • El 81% de los jubilados y pensionados nacionales correntinos perciben el Haber Mínimo de $7.246

  • Los padres que perciben la AUH están desempleados, cobran $1.412 por cada hijo, con un promedio de 2 hijos por familia.

  • Los trabajadores en blanco de Corrientes (que cobran Asignaciones Familiares) tiene un salario promedio de $13.600, abajo de los $16.000 que se necesita para no ser pobre.

Qué cambios propone la polémica Reforma Previsional

El proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado nacional; indica que las actualizaciones salariales para jubilados y pensionados nacionales, titulares de la Asignación Universal por Hijo, beneficiarios de Asignaciones Familiares; hasta ExCombatientes de Malvinas serán liquidarán cada tres meses pero con una fórmula compuesto por el 70% de inflación y 30% de subas en salarios en blanco.

Esta nueva fórmula generará incrementos menores (en porcentajes y valores reales), comparado con lo que se paga de subas con el cálculo actual, lo que le generará al Gobierno Nacional un ahorro de $100.000 millones solo en 2018.

Se habla incluso de que la nueva fórmula de cálculo se aplicaría recién en julio de 2018, por lo que podría haber un congelamiento de los haberes y un retraso de hasta seis meses en la liquidación de los beneficios.

Actualmente los aumentos se liquidan cada seis mes, pero con un índice que se compone un 50% de suba en recaudación impositiva nacional y un 50% por las mejoras salariales  (ley de movilidad automática que se aplica desde 2009).

Con la fórmula que se aplica hace siete años, en marzo de 2018 se debía pagar una suba de 13,7% y en septiembre de 2018 otro incremento del 10%; lo que representa un 24% de aumento al año.

Mientras que con la nueva fórmula propuesta por el gobierno de Mauricio Macri; en marzo de 2018 se pagará un incremento del 5,7%, en julio otra suba de 5,6% y en septiembre una actualización del 4,7%; lo que representa de incremento 16% anual (un 8% menos de lo que pagaría de aumento con la fórmula actual).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite