ECONOMÍA

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones

Corrientes: Con las reformas de Macri, el 30% más pobre de la población perderá 1400 millones
De la Redacción de Contrapoder –

La polémica Reforma Previsional que impulsa el Gobierno Nacional en el Congreso  (Cambiemos más aliados parlamentarios y Gobernadores), pretende cambiar la fórmula para liquidar los aumentos salariales destinados a los sectores sociales más vulnerables, trabajadores en relación de dependencia y monotributistas.

En todo el país la medida impulsada por la administración de Mauricio Macri alcanzará a 17 millones de personas: jubilados nacionales, pensionados nacionales, pensiones no contributivas, titulares de la Asignación Universal por Hijo y beneficiarios de Asignaciones Familiares.

En la provincia de Corrientes la medida podría afectar al salario de 293 mil jubilados, beneficiarios de AUH y de Asignaciones Familiares:

  • 101.000 jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas.

  • $1.120 millones de pérdidas en ingresos por año para abuelos correntinos.

  • 130 mil beneficiarios s de Asignación Universal por Hijo en Corriente.

  • $179 millones en pérdidas de ingresos anuales para beneficiarios de la AUH.

  • 68 mil trabajadores (en blanco) correntinos que cobran Asignaciones Familiares.

  • $90 millones de pérdidas en ingresos anuales.

  • 293 mil correntinos en total, que representan el 30% de la población de Corrientes, que podrían ser alcanzados por la Reforma Previsional.

  • $1.388 millones por año en salarios recortados. Son ingresos familiares que hoy se gastan en alimentos, medicamentos, educación, alquiler y servicios básicos.

  • Todas estas personas actualmente está por debajo de la línea de pobreza (que en Corrientes afecta al 40% de la población) porque perciben salarios muy bajos.

  • El 81% de los jubilados y pensionados nacionales correntinos perciben el Haber Mínimo de $7.246

  • Los padres que perciben la AUH están desempleados, cobran $1.412 por cada hijo, con un promedio de 2 hijos por familia.

  • Los trabajadores en blanco de Corrientes (que cobran Asignaciones Familiares) tiene un salario promedio de $13.600, abajo de los $16.000 que se necesita para no ser pobre.

Qué cambios propone la polémica Reforma Previsional

El proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado nacional; indica que las actualizaciones salariales para jubilados y pensionados nacionales, titulares de la Asignación Universal por Hijo, beneficiarios de Asignaciones Familiares; hasta ExCombatientes de Malvinas serán liquidarán cada tres meses pero con una fórmula compuesto por el 70% de inflación y 30% de subas en salarios en blanco.

Esta nueva fórmula generará incrementos menores (en porcentajes y valores reales), comparado con lo que se paga de subas con el cálculo actual, lo que le generará al Gobierno Nacional un ahorro de $100.000 millones solo en 2018.

Se habla incluso de que la nueva fórmula de cálculo se aplicaría recién en julio de 2018, por lo que podría haber un congelamiento de los haberes y un retraso de hasta seis meses en la liquidación de los beneficios.

Actualmente los aumentos se liquidan cada seis mes, pero con un índice que se compone un 50% de suba en recaudación impositiva nacional y un 50% por las mejoras salariales  (ley de movilidad automática que se aplica desde 2009).

Con la fórmula que se aplica hace siete años, en marzo de 2018 se debía pagar una suba de 13,7% y en septiembre de 2018 otro incremento del 10%; lo que representa un 24% de aumento al año.

Mientras que con la nueva fórmula propuesta por el gobierno de Mauricio Macri; en marzo de 2018 se pagará un incremento del 5,7%, en julio otra suba de 5,6% y en septiembre una actualización del 4,7%; lo que representa de incremento 16% anual (un 8% menos de lo que pagaría de aumento con la fórmula actual).

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

elecciones 2023

Cambiemos agita un golpe financiero para aquietar sus internas

Divididos en el Congreso por el juicio político a la Corte, la oposición buscó un mecanismo de unión en medio de las peleas constantes y lo encontró en la economía.

mucha distorsión

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación en 2022

Con grandes variaciones de precios entre las distintas marcas, los precios de los remedios subieron un 0,6% por encima de la inflación general, al trepar el 95,4%.

francia

Macrón sufre la tercera jornada de huelgas contra su reforma jubilatoria

Desde su llegada al poder en 2017, Macron defendió su voluntad de "sacudir" el sistema con sus reformas liberales, que le valieron una imagen de "presidente de los ricos"

opinión-raúl dellatorre

Suba de intereses a niveles insostenibles. ¿Qué debería hacer Argentina con el FMI?

El costo financiero con el FMI (7,23% anual) más que duplica el del año pasado y compromete seriamente el balance cambiario. ¿Qué hacer? Especialistas dan su respuesta.

Precios Justos

Empresarios reivindicaron el acuerdo pero pidieron alivio fiscal

Funes de Rioja, afirmó que "hay tasas municipales para regalar". Sergio Massa se hizo eco y comentó que los intendentes están dispuestos a trabajar en un alivio.

planean lanzar otro de 5.000

El Banco Central anunció la emisión de un nuevo billete de $2.000

Contará con imágenes referidas al desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina, según informó este jueves el Banco Central en un comunicado.

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE