CIUDAD

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy

Drogas en un locker de la Aduana, armas y millones secuestrados en los allanamientos de hoy
De la Redacción de Contrapoder –

Contrapoder accedió a un resumen del expediente de la causa iniciada por la Jueza Federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo, a requerimiento del Fiscal General Federal de Corrientes, Carlos Shaefer. El fiscal solicitó 16 allanamientos y la detención de 13 personas, y las acciones realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) arrojaron la detención de 10 de ellas durante el día de hoy, siendo que mañana podrían continuar las acciones.

La causa está vinculada a aquella en la que Pozzer Penzo detuvo a varios “empresarios” libreños, algunos de ellos de apelidos rimbombantes: que terminaron no siendo más que simples lavadores de activos y tráficantes de divisas, y que explotara en nuestra ciudad en noviembre de 2016 (poco después de la causa de trata de personas) y por la cual aun hay algunos detenidos.

Te Puede interesar: “Paso de los Libres: Impactante allanamiento de la PSA en el Puente Internacional. Hay una docena aduaneros detenidos e incomunicados”

LA CAUSA:

En el marco de la causa FCT 6406/2016, autos caratulados “NN: NN S/ Averiguación de Delito e Incumplimiento de Autor. y Viol. Deb. Func. Publ. (ART. 249)”, del registro del Juzgado Federal de Paso de los Libres a cargo de la Dra. Cristina Elizabeth POZZER PENZO, Secretaria DDHH a cargo del Dr. Ricardo Esteban TORRES y con intervención de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres a cargo del Dr. Aníbal F. MARTINEZ, en el día de la fecha se dio cumplimiento a 16 (dieciséis) Órdenes de Allanamiento y Registro libradas por S. Sa. para ser ejecutadas desde las 05:00 horas del 21 de diciembre del corriente y pudiendo ser prorrogadas el 22 de diciembre en caso de ser necesario.

Las medidas alcanzaron doce domicilios particulares en la ciudad de Paso de los Libres y las oficinas de AFIP-DGA, SENASA, Dirección Nacional de Migraciones y Gendarmería Nacional con asiento en el Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” que comunica Paso de los Libres (Argentina) y Uruguayana (Brasil). Asimismo S.Sa. dispuso la inmediata detención en carácter de incomunicados de 10 funcionarios aduaneros y de 3 personas afectadas a la investigación.

Como resultado de estas intervenciones policiales se produjo la detención de 10 personas imputadas por delitos en el marco de la presente causa, de las cuales 8 son funcionarios de distinto nivel de responsabilidad de la Delegación AFIP DGA de Paso de los Libres y 2 son personas que se dedicarían a comercializar mercadería traída desde el exterior.

Como elementos de prueba se destacan los secuestros de: $ 650000 Pesos Argentinos, u$s 113694 dólares americanos y 4250 reales. Además, se han incautado joyas, 89 cartones de cigarrillos, 19 Notebooks, 6 CPU, 130 celulares (N. de la R: la mayoría de ellos de personal de otras reparticiones que no están vinculados a la causa) y cámaras fotográficas y go pro, tablets, electrodomésticos, tarjetas crédito y documentación relevante para la causa. Se subraya que los números no son finales ya que aún hay procedimientos que no han cerrado.
Asimismo se informa que dentro de un locker de la sección canes en las oficinas de la Delegación AFIP DGA del Puente Internacional, había Cannabis Sativa que con elemento contenedor pesó 325 grs.

Te Puede interesar: “Trascienden los nombres de los aduaneros detenidos en Paso de los Libres”

ANTECEDENTES
La presente causa reconoce su origen en el mandato judicial del 21 de noviembre de 2016, donde se ordenó realizar tareas tendientes a identificar a las personas que estarían actuando ilegalmente como funcionarios públicos, como así también determinar las conductas y maniobras ilícitas que se realizarían en el cruce fronterizo Paso de los Libres (Argentina) / Uruguayana (Brasil), ya que en la Causa FCT 3084/2016 en la que se han investigado hechos relacionados con la problemática de Lavado de Activos, han surgido datos relacionados con presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de AFIP-DGA de Paso de los Libres, quienes facilitarían el tráfico de divisas y bienes entre Argentina y Brasil.

En la pesquisa se pudieron identificar a las personas involucradas, sus domicilios de residencia, se intervinieron sus teléfonos y se establecieron las responsabilidades en las maniobras en la que intervienen funcionarios públicos de distintas reparticiones, empresas, despachantes aduaneros, que estarían realizando operaciones ilegales haciendo omisión de los controles pertinentes. También se conectó a uno de los principales investigados con una persona que permanece detenido imputado en la Causa FCT 3084/2016.

El Expte. FCT 3084/2016, autos caratulados “Imputado: ZAPPA, Leonel Elías y Otros S/Infracción Art. 303. Solicitante: GAVARONE, Oscar Antonio y Otros”, en el que intervino también la UOCN y DC del Litoral y por la cual, a raíz de los resultados obtenidos en la investigación, el 10 de noviembre de 2016 se realizaron 16 allanamientos en distintos domicilios de Paso De Los Libres (Corrientes) y 1 en CABA; arrojando los mismos como resultado el secuestro de $ 1.035.309,20 Pesos Argentinos, US$ 89.183 Dólares americanos, R$ 230.674,60, Euros, Pesos Uruguayos y Chilenos; además se incautaron 11 automóviles, 2 camionetas, 1 moto, 2 lanchas con motor, armas de fuego, aparatos de telefonía celular, elementos informáticos, documentación de interés para la causa y donde se produjo la detención de cinco personas en carácter de incomunicados, quedando a disposición del juzgado.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

PASO DE LOS LIBRES

25,46% en febrero: Aumento salarial para trabajadores municipales

En abril, las mejoras continúan con un aumento del 100% en las asignaciones familiares. Asimismo, se anuncia un incremento del 236% en la ayuda escolar anual.

PASO DE LOS LIBRES

Operativos de salud: Prioridad en atención y prevención

La Secretaría de Salud, ha llevado a cabo una serie de operativos destinados a fortalecer la atención primaria de salud en la comunidad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa pidió reflexionar sobre el duro diagnóstico de Cristina sobre Milei

“El análisis de Cristina sobre el sufrimiento económico de los argentinos por las políticas de Milei nos trae claridad sobre el rumbo que debemos tomar", dijo Ascúa.

PASO DE LOS LIBRES

Proyecto “Construyendo Sueños”: Talleres de educación emocional en comedores

La Oficina de Juventud del Municipio ha concluido exitosamente una serie de talleres de educación emocional en diversos comedores de la localidad.

entrevista completa

Ascúa: “Necesitamos más presencia del Gobierno Provincial en Libres”

"Necesitamos una agenda común con la Provincia, que hoy no tenemos", expresó Ascúa, "Hay una conversación pendiente con Valdés. y nosotros creemos que es fundamental".

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE