ECONOMÍA

Así impactarán en Corrientes inminentes subas en transporte, electricidad, gas y combustibles

Así impactarán en Corrientes inminentes subas en transporte, electricidad, gas y combustibles

Sobre las Paritarias privadas todavía no hay señales. Lo último que se conoce de los posibles aumentos de sueldos para el 2018 son el “techo” del 10 al 12% que intenta ponerle el Gobierno Nacional.

En Corrientes, particularmente, el Gobierno provincial mandó a aprobar el presupuesto 2018 que no contempla aumentos de sueldos para los agentes estatales. Mientras que los trabajadores privados locales esperan señales de las Paritarias nacionales.

Sobre lo que sí hay mucha información es sobre los incrementos que tendrán los servicios públicos. Hace pocos días afirmaron que la inflación para este año tendrá un máximo de 15%, pero la administración del presidente Mauricio Macri prepara anuncios y autorizaciones de subas del 45% al 100% en las tarifas.

Los nuevos tarifazos, que ya son un clásico bajo el slogan del “sinceramiento de precios” (por la inflación acumulada y el recorte de subsidios), se van a aplicar desde los primeros meses de 2018.

1 Transporte Urbano

Uno de los primeros anuncios de aumentos que hará la Nación serán los nuevos cuadros tarifarios para transporte (colectivos, trenes y subtes) que se aplicarán desde fines de enero o principios de febrero.

El boleto mínimo del transporte para el área metropolitana de Buenos Aires subirá de $6 a $8 en febrero. Luego aplicarán una segunda tanda de aumentos hasta llegar a los $13 en el año, lo que implica un incremento del 116%. En el caso de los trenes, el boleto mínimo pasaría de $4 a $8, lo que implicará un aumento del 100%.

En la Ciudad de Corrientes la nueva administración municipal Cambiemos también activó el proceso administrativo para aumentar de $7,68 a $12,10 el precio del boleto(es la propuesta que se analiza en el Concejo Deliberante) del transporte urbano desde marzo; lo que representará un aumento del 58% de un solo golpe.

2 Electricidad

El Ministerio de Energía, que conduce el polémico Juan José Aranguren, se prepara para aplicar incrementos del 34% en las tarifas residenciales de electricidad y subas de hasta el 57% en las tarifas de gas.

El 28 de diciembre último en la provincia de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) realizó la audiencia pública que le permitirá aumentar las tarifas de luz. Aunque siguen ocultando el nuevo cuadro tarifario, los porcentajes de las subas y el plazo en que lo implementarán; se estima que la administración del gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos) aplicará incrementos entre el 40% y el 50% por el mecanismo que utilizarán.

Lo único que hasta ahora informó la Dpec es que usarán un “mecanismo que permita pasar el costo a la tarifa de los usuarios finales: será un valor representativo del costo de compra de electricidad de que tiene la Dpec”.

Se trata de un mecanismo conocido como “Pass Through” por su denominación en inglés: son traspasos automáticos a las tarifas residenciales, de los porcentajes de incrementos que tendrán las tarifas de la “energía en barra” que comprará la Dpec de mayoristas como Cammesa.

En diciembre de 2017 el Gobierno Nacional ya aplicó una suba del 43% promedio en Caba y Gran Buenos Aires. En febrero vendrá la segunda tanda de aumento del 24%. Esos incrementos llegarán en etapas a Corrientes.

3 Combustibles

En los próximos días de enero el precio de los combustibles líquidos (en general) tendrán otra suba del 5 a 6%, que primero impactará en las estaciones YPF y luego se trasladarán al resto de las banderas (YPF y Shell representan el 75% del mercado argentino).

En 2016 -primer año de gobierno de Mauricio Macri- los combustibles aumentaron un 31,28% a lo largo de ese año.

En 2017 -segundo año de gestión- Cambiemos directamente liberó los precios y después de las elecciones legislativas de octubre le dejó al mercado que regule el precio: las naftascerraron el año pasado con un aumento acumulado del 32,67%.

Ahora se viene otra suba del 5% al 6% y para colmo está latente la posibilidad de prohibir la compra de combustibles con tarjetas de créditos.

En Corrientes actualmente el precio de la nafta más refinada alcanza los $30,49 por litro (con la nueva suba llegará a casi $32). Mientras que la súper cuesta entre $27 y $28 dependiendo de la petrolera (con la nueva suba pasará a $28,62 y $30 por litro).

En la provincia de Corrientes los combustibles son 18% a 20% más caros ($5 a $7 más por litro en el caso de la nafta súper) que en Caba, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y otros distritos del centro del país.

En Corrientes llenar el tanque de un auto pequeño (Volkswagen Gol Power, Gol Trend, Chevrolet Corsa Classic) costará entre $1.700 a $2.200 con la nueva suba, casi $500 más por tanque comparado con el precio actual.

4  Estacionamiento y Patente

En la Ciudad de Corrientes los conductores deberán agregarles a sus presupuestos el aumento del 160% al 225% en el precio del estacionamiento medido, que la intendencia de Cambiemos aplicará desde Marzo: subirán de $8 y $10 por hora actuales a los $26.

Para un trabajador -estatal, judicial o mercantil- que cumpla seis horas diarias de trabajo en el microcentro, estacionar el auto en la vía público le costará entre $150 y $160 por día, $800 a la semana y más de $3.200 por mes. Si estaciona en un lugar privado el saldrá más de $5.000 por mes.

En el caso de Patente la Tarifaria Municipal 2018 mantuvo las alícuotas, del 2% y 2,5 % dependiendo del tipo y modelo, pero esa tasa aumentará cuando la Afip actualice los valores fiscales de los autos y motos; que en promedio incrementarán un 25%.

Garrafas

El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y el Ministerio de Energía de la Nación también anunciaron que el gas natural (para las provincias que tengan red) aumentará un 15% en febrero de 2018. Ese servicio ya aumentó un 45% a nivel país, el 58% para Caba y Buenos Aires en diciembre de 2017.

Los precios de las garrafas (que impactará en Corrientes y sus vecinas del NEA porque no tienen gas natural) también volverán a subir en los primeros meses de 2018, aunque el porcentaje de incremento todavía no está determinado. El Gobierno Nacional sigue analizando cómo evolucionará el costo de la garrafa social.

Pero en diciembre último la garrafa de 10 kilos subió de $135 a $185, un aumento del 37% de un solo tramo.

Pero por el transporte (a granel más el domiciliario) en Corrientes la misma garrafa de 10 kilos se paga entre $290 y $300 actualmente, a lo que habrá que sumarle el nuevo incremento que se aplicará en febrero de 2018.

6 Medicina prepaga

En febrero también se aplicará un nuevo aumento en las obras sociales prepagas, cuyos valores subirán un 4%. A lo largo de 2017 el Gobierno Nacional ya les autorizó a las prepagas cinco aumentos que sumaron un 27%, ahora se les sumará un 4% extra.

Fuente: Infolink

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apenas 7% de aumento

El gobierno anunció un “acuerdo con las universidades” que no existe

El gobierno informó un incremento en el presupuesto universitario pero solo abarca los gastos de funcionamiento. Se mantiene la movilización de la semana próxima. 

opinión-Miguel Carrasco

Nuevo paquete fiscal: Vuelve ganancias, bajan los impuestos a los ricos y hay blanqueo para evasores

El texto ingresó este miércoles a Diputados. Llega después de las negociaciones con los gobernadores. No incluye cambios en áreas sin consenso, como el tabaco.

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite