ECONOMÍA

Aunque no se pueda creer Macri les sacó otros 15.000 millones a los jubilados

Aunque no se pueda creer Macri les sacó otros 15.000 millones a los jubilados
De la Redacción de Contrapoder –

El gobierno no para en su afán de quitarles a quienes no tienen, hoy la noticia es que les quitaron el 72% a la partida asignada a la devolución del IVA a los jubilados para las compras con tarjeta de débito. La medida había sido presentada al principios del mandato de Mauricio Macri, al igual que la falsa “reparación histórica”, como una herramienta para beneficiar a nuestros viejos. Sin embargo, el plan jamás tuvo la publicidad requerida, y los beneficiarios no pudieron aprovecharlo en toda su dimensión.

Naturalmente, un programa de este tipo dirigido a un sector que no suele utilizar la tarjeta de débito necesitaba ser muy publicitado, caso contrario era lógico que fracasara. Ya desde el comienzo muchos especialistas señalaron que el objetivo del gobierno era justamente que quedara en un anuncio formal que no se concretaría, pues nunca tuvieron la intención de incentivarlo a través de los medios o de campañas en Anses y centros de jubilados.

El año pasado la devolución de IVA apenas llegó a los $2000 de los $17.138 millones que estaban presupuestados, es decir, 15.000 millones que debieron ir a los ancianos y los chicos más pobres se los quedó el gobierno con el solo hecho de no informar correspondientemente sobre el beneficio.

Según informa hoy el diario La Nación, en lugar de incentivar el programa publicitándolo, en el presupuesto 2018 directamente el gobierno decidió achicar a solo $4775 millones la partida, que seguramente tampoco será aprovechada por los ancianos y los beneficiarios de AUH pues nadie les explica como hacer para obtener este beneficio.

Este plan que fue anunciado para disminuir el impacto del IVA en la canasta básica de los sectores más desprotegidos afecta a 6.500.000 personas, entre jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Pero ocurre que la gente de menores recursos no confía en los bancos, y el día de cobro retira su platita y sigue comprando en efectivo.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

PASO DE LOS LIBRES

El municipio expondrá hoy líneas de crédito y programas de empleo para bares, restaurantes y hoteles

El encuentro se realizará este lunes 16 de mayo a las 19 hs. en el Salón de Actos del Palacio. Se presentarán importantes líneas de financiamiento con tasas subsidiadas.

opinión-mario wainfeld

El Salario Básico Universal, la interna oficial, las demandas de la gente común

Una propuesta para crear un derecho social. Virtudes y dificultades en el camino. Debates y combates dentro del peronismo. El impacto de las crisis globales...

opinión-alfredo zaiat

Cristina, Alberto, elecciones de 2023 y un debate con pocos dólares

El desafío económico de la coalición de gobierno es relajar la restricción externa respondiendo a la demanda de mejorar los ingresos de los sectores populares.

contrapunto

Máximo: “Cuando uno quiere conducir también debe saber obedecer. Y el pueblo manda”

En un acto con la militancia en Lanús, el jefe del peronismo bonaerense respondió con ironías las últimas apariciones públicas del ministro de Economía Martín Guzmán.

opinión-raúl dellatorre

Los 3 factores que impiden frenar la suba de precios

La disputa de precios es más que puja distributiva. Es puja de poder entre corporaciones y el Estado, que necesita fortalecerse para defender el interés de las mayorías. 

por inflación

Guzmán confirmó que se actualizará el piso del Impuesto a las Ganancias

"Se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación", afirmó el ministro.

integración

El Senado aprobó la creación de la Región del Norte Grande Argentino

Reconoce el tratado interprovincial de creación de esa región previsto por la Constitución, para promover el "desarrollo económico y social" de las provincias integrantes

inflación

El IPS registró una suba del 6% en abril

El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022.

auditoría general de la nación

No se encuentran parte de los fondos de la deuda macrista

La AGN reveló una importante falta de transparencia en el destino de los fondos de "caja" obtenidos con endeudamiento que realizó el Gobierno entre 2016 y 2018.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite