ECONOMÍA

En la Municipalidad de Corrientes, Cambiemos duplicó la estructura política con cargos insólitos copiados a CABA

En la Municipalidad de Corrientes, Cambiemos duplicó la estructura política con cargos insólitos copiados a CABA
De la Redacción de Contrapoder –

Contrariando el pedido de “austeridad” y “recorte del gasto público” que les exige Mauricio Macri a provincias y municipios, el nuevo intendente de la Capital correntina, Eduardo Tassano, incrementó exponencialmente la cantidad de funcionarios políticos que conforman el nuevo organigrama de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

A este nuevo “mapa” de cargos lo aprobó el Concejo Deliberante antes de la Navidad, pero el esquema fue propuesto por el intendente Tassano (UCR-Cambiemos) quien sorprendió con un dispendio de nombramientos que no estaban en los planes.

Suman más de 340 personas las que ahora ocupan cargos jerárquicos por designación política. Lo llamativo es que insiste en llevar el discurso por el camino del achique del gasto:

“El Municipio no es para mantener estructuras políticas (…) hay una línea nacional que marca el camino de la austeridad y a eso apunta el esfuerzo de reducir el gasto público”, señaló Eduardo Tassano el último día hábil de 2017 al anunciar la posible cesantía de entre 800 y 1.000 trabajadores municipales (que representan casi el 15% de la planta de personal).

Contradictoriamente, la nueva administración comunal de Cambiemos ensanchó de manera desproporcionada la estructura de conducción; creando incluso cargos políticos insólitos:

“Cambio Cultural”, “Cercanía Ciudadana”, “Identidad Barrial”, “Gestión Digital”, “Contacto Directo”, “Dirección de Software”, “Dirección de Hardware”, “Telefonía celular” y otras áreas que directamente fueron copiadas y pegadas del organigrama del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con poca aplicabilidad territorial en Corrientes.

El plagio fue tan burdo, que ni siquiera tuvieron la dignidad de borrarle el nombre del gobierno de origen de esos cargos (ver imagen).

El nuevo organigrama de la Municipalidad de Corrientes se compone de 9 Secretarías; 40 Subsecretarías; 106 Direcciones Generales; 171 Subdirecciones; decenas de Departamentos y divisiones.

Hay que sumarles otras dependencias que dependen directamente del Intendente como el Servicio Jurídico Permanente, la Escribanía Municipal, la Auditoría Municipal, el Tribunal Administrativo de Faltas y Secretaría Privada quienes a su vez tienen sus propias Subsecretarías, Direcciones Generales, Subdirecciones; Departamentos y Divisiones.

El intendente Eduardo Tassano en total creó 340 cargos en la Municipalidad de Corrientes (un 87,5% más que la administración anterior), duplicando el gasto político que ahora debe solventar el Estado comunal.

Buena cantidad de esas áreas fueron creadas para refugiar a familiares (el mismo Tassano empleó a una hija y sobrinos) y a dirigentes de Cambiemos, con títulos que fueron copiados y pegados del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA.

Muchos de estos nuevos espacios ni siquiera tienen misiones muy claras o trabajo definido, aunque sí todas tienen encargados que de ser militantes rasos ahora son flamantes funcionarios que cobran salarios hasta 5 veces más alto que un Mínimo, Vital y Móvil nacional y 10 veces más alto de lo que cobra un trabajador del programa Neike Chamigo que están por ser despedidos.

View Comments (3)

3 Comments

  1. Pingback: Medios nacionales reflejaron el dispendio de cargos políticos creados por Cambiemos en la Ciudad de Corrientes – ContraPoder

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE