JUDICIALES

Allanamiento a Milagro y excavaciones infructuosas

Allanamiento a Milagro y excavaciones infructuosas

En medio del creciente escándalo por la muerte de un adolescente atropellado por un auto con tres entonados hijos del poder a bordo, el gobierno del contador Gerardo Morales montó una gigantesca maniobra de distracción con dieciséis allanamientos en viviendas de miembros de la perseguida organización barrial Túpac Amaru en distintos barrios de la Capital, bloqueo de cuentas bancarias e inhibición de bienes y el uso de perros rastreadores y máquinas excavadoras en busca de documentos, vehículos y dinero. No encontraron nada de lo que buscaban, pero los perros la pasaron muy bien. Tanto los de la AFIP como uno de alta calificación traído desde la frontera con Chile, sólo se olfateaban entre ellos, porque no había nada de lo que sus humanos fantaseaban. La investigación fue realizada por la AFIP pero la oportunidad del allanamiento, en la primera semana del año y durante la feria judicial, responde a la iniciativa de Morales. Fue solicitada el 27 de diciembre por el fiscal Diego Cussel, quien depende del operador designado por Morales en el Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, concedida por el juez de control Isidoro Cruz y ejecutada por el fiscal Darío Osinaga. La resolución judicial consignó que las maniobras mencionadas debían realizarse los días 2,3 y 4 de enero, de 7 a 20 horas.

La primera casa allanada, donde la patota policial dirigida por el ayudante fiscal Juan Sorbello revolvió y dejó todo tirado, fue en la casa donde Milagro vivió hasta su detención arbitraria, hace ahora dos años, en el barrio Cuyaya de la capital jujeña. Las excavaciones guiadas por los perros se realizaron en el barrio el Dique la Ciénaga, donde Milagro cumple su prisión preventiva en una cárcel ad hoc preparada por otro operador de Morales, el juez Pablo Pullén Llermanos, quien la cercó con alambre de púa como en Guantánamo y le plantó en la puerta un destacamento de Gendarmería, cosa prohibida en forma expresa por la ley de ejecución penal a la que Jujuy adhirió. Ese procedimiento estuvo a cargo del ayudante fiscal Eduardo Monaldi Pancich (sic). El mismo show realizó el año pasado en Santa Cruz el fiscal porteño Ricardo Marijuan, entonces para sembrar dudas sobre la ex presidente CFK. Tampoco en ese caso pudieron mostrar otra cosa que fotos de pozos. Sólo cambia la escenografía, la política es la misma y la falta de resultados también. Por eso, cada vez inventan cosas más imaginativas.

Milagro fue detenida hace dos años, el 16 de enero de 2016, por reclamar una audiencia con Morales desde la plaza frente a la Casa de Gobierno, para hablar de los planes sociales y la construcción de viviendas que el nuevo gobernador decidió interrumpir. Desde entonces, Morales ha inventado decenas de causas en contra de Milagro, como me anticipó en la entrevista que le realicé el 1º de marzo de ese año, pero hasta ahora no ha conseguido una sola condena firme. Ante cada una de mis preguntas sólo respondía: “Se han robado todo”. Lo que no pudo hacer es probarlo. Muchas causas fueron anuladas, en otras Milagro fue absuelta y su única condena, en diciembre de 2016, se basó en el testimonio comprado por Morales al Cochinillo Arellano, según los documentos que se presentaron en el juicio. Esa condena en suspenso ha sido apelada, por lo que su detención sigue siendo arbitraria, según la calificación compartida de los sistemas global e interamericano de protección a los Derechos Humanos. El de ayer fue el cuarto allanamiento al domicilio de Milagro en la calle Gordaliza, del barrio de Cuyaya. Como nunca encuentran nada se consuelan con desordenar y romper lo que encuentran.

La muerte del estudiante Matías Puca, ocurrida el 19 de septiembre, conmociona a la provincia. Puca era de Maimará, vivía en Humahuaca y murió en San Salvador. El Gobierno ofreció recompensa por datos del episodio en el que Puca fue embestido por un auto, el 17 de septiembre, pero ocultó los que tenía, como la filmación de cámaras de seguridad que, como de costumbre cuando se necesitan, no funcionan. Agonizó dos días antes de morir. El 30 de diciembre fue imputado por encubrimiento el ex secretario de Salud de Morales, Pablo Perovic, quien compró repuestos para reparar un auto Chevrolet Agile, como el que, según las pruebas reunidas por el fiscal Aldo Lozano en la causa por homicidio, fue embestido Puca. Al mes siguiente, Perovic dejó el cargo. La versión que circula en Jujuy es que el hijo de Perovic manejaba el vehículo y que en el asiento trasero dormía el hijo del ministro de gobierno Ekel Meyer. El muchacho viajó sin explicaciones a París. Sobre el tercer tripulante circulan dos versiones: una dice que era un sobrino del gobernador, hijo de su hermano Freddy, el cajero de la familia. La otra sostiene que era el hijo del ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti. A su paso raudo por Jujuy, El Cohete a la Luna no pudo dirimir la controversia. Ayer Perovic declaró en la fiscalía y negó todos y cada uno de los hechos.

Los personajes clave en la distracción de ayer son:

  • el gobernador Morales;
  • el fiscal de la corrupción, Joaquín Millón Quintana, un ex colaborador del juez de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y del ex diputado Ricardo Gil Lavedra, quienes lo recomendaron a Morales como el inquisidor contra Milagro Sala. El fue el autor de las denuncias en Jujuy.
  • el empleado de la AFIP Jaime Mecikovsky, asesor de las heroínas radicales Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, junto con las que fue procesado y sobreseído por el doctor Glock, pese a que en casa del funcionario se encontraron carpetas oficiales e información confidencial en computadoras personales, cuya finalidad no es obvia. Mecikovsky dijo que se las habían plantado durante el allanamiento. Es otro de los denunciantes contra la Túpac Amaru.
  • el fiscal de Acusación Lello Sánchez, que impulsó la causa en diciembre y
  • el comisario José Néstor Tintilay, encargado de la operación excavadoras y pichichos.

El delito de lavado de dinero es de competencia federal por lo que la intervención de los fiscales y jueces jujeños sólo tiene valor propagandístico.

Por Horacio Verbitsky para “El cohete a la Luna”

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

opinión-Néstor Espósito

Los argumentos de la Justicia que frenan los planes de impunidad para los represores

La Cámara de Casación emitió dos sentencias en las que remarca que los crímenes de lesa humanidad no pueden recibir atenuantes, ni indultos, ni morigeración de la pena.

opinión-Celeste del Bianco

Por falta de recursos nacionales, las provincias ya casi no tienen insumos para garantizar abortos legales

En diciembre dejaron de enviar los materiales necesarios y en algunas jurisdicciones faltan fondos propios para reponerlos. El misoprostol cuesta alrededor de $80.000.

opinión-pablo ibáñez

Milei tensiona con la Corte y fantasea con una mayoría M

Tras los chispazos con el Congreso y los gobernadores, hace un movimiento que sacude la interna judicial. La matemática libertaria, la encerrona del peronismo. 

24 de marzo

Bregman alertó sobre un intento de “indulto” a los genocidas

Dijo que circulan rumores en ese sentido, pero que sería inconstitucional. Un fallo de Casación recordó que el indulto es “incompatible” en casos de lesa humanidad.

aberrante

Abuso y amenaza de muerte a una militante de HIJOS: En la pared escribieron “VLLC”

“No vinimos a robarte, vinimos a matarte. A nosotros nos pagan para eso”, dijeron los dos hombres armados que la atacaron. Solo se llevaron material de su militancia.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE