JUDICIALES

Avanza el intento de proscripción: El Tribunal confirmó condena y aumentó la pena para Lula

Avanza el intento de proscripción: El Tribunal confirmó condena y aumentó la pena para Lula
Avatar
De la Redacción de Contrapoder – 

Con el voto de dos de sus tres componentes del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, decidió hace minutos confirmar la sentencia contra el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva y ampliar la pena a 12 años y un mes de prisión.

En un extenso fallo, el juez João Pedro Gebran Neto, instructor del caso, fue el primero en exponer y el que ordenó elevar la condena de nueve años y medio a 12 años y un mes de prisión. A su turno, el magistrado Leandro Paulsen, también ratificó la sentencia del juez Sergio Moro y adhirió a la postura de Gebrán Neto de subirle la pena al ex presidente. Paulsen incluso fue más allá, pues opinó que Lula debería ser encarcelado inmediatamente, por más que aun tenga dos instancias de apelación.

Los dos primeros votos dejan la sensación de que, al igual que en Argentina, el partido judicial brasileño, jugando abiertamente para los sectores de poder, busca proscribir a Lula pues es la única manera que encuentran para evitar que el PT vuelva a llegar al poder en las elecciones de este año.

“Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción” que operó en la estatal Petrobras, afirmó durante la mañana Gebran Neto, dejando clara cual sería su postura antes de la lectura del fallo.

Ahora solo restan los argumento y la decisión del tercer magistrado, Victor Luiz dos Santos Laus, quien se pronunciará al respecto en minutos, y, si bien su voto no podrá cambiar la decisión del Tribunal, en caso de ser disidente con los dos primeros podría cambiar la suerte de Lula en la apelación frente al Tribunal Supremo, pues la disidencia de uno de los jueces morigeraría la postura de los ministros de alzada.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

ante la nueva ofensiva de morales

Milagro Sala pedirá la “nulidad” de juicio por el escrache a Gerardo Morales

Morales la quiere volver a encarcelar. La defensa planteó que la causa por el escrache ocurrido hace 12 años, pretende condenarla por un hecho en el que ella no participó

memoria, verdad y justicia

Condenaron a prisión perpetua a cinco imputados en el juicio de la causa “Contraofensiva montonera”

Los jueces determinaron además que los cinco condenados sean enviados a prisión común, después de que se verificara el estado de salud de cada uno de ellos.

brasil

Sigue en duda: El Tribunal Supremo decidirá el jueves si se realiza la Copa América

Cuando parecía que la duda se disipaba, todo pasó a manos de la justicia, votarán sobre dos acciones que piden la suspensión de la Copa por representar riesgo sanitario.

el primer prófugo macrista

Interpol emitió el alerta roja internacional para detener a “Pepín” Rodríguez Simón

El ex asesor de Macri había sido requerido por la jueza Servini para ser indagado por las presiones al Grupo Indalo. Sigue en Montevideo, donde solicitó asilo político.

insólito

Un juez federal ordenó suspender la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Un juez de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar presentada por un excandidato del partido de Aldo Rico y ordenó suspender la aplicación de la Ley de IVE.

lawfare

Memorándum: Una causa a punto de desmoronarse

El fiscal requirió información sobre las visitas de Hornos y Borinsky a Olivos y la Rosada. A su vez, avaló el pedido de CFK para declarar en una audiencia pública.

alvear corrientes

Contrabando: Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

Eran transportados de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones obligatorias correspondientes.

no hay parcialidad

Macri fracasó en su intento por apartar a la jueza Figueroa en la causa Vicentín

Los pares de la magistrada que rechazaron la recusación señalaron que la defensa de Macri no ha logrado demostrar la existencia de elementos objetivos suficientes.

por sus dichos sobre pedidos de coimas

El Ministerio Salud denunció a Patricia Bullrich

La presentación fue formalizada por Gaspar Uriel Tizio, director de Asuntos Judiciales del Ministerio, en el Juzgado Federal 1, a cargo de María Romilda Servini.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite