ECONOMÍA

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación
Avatar
De la Redacción de Contrapoder – 

Copiando la tendencia alcista de ayer, la demanda de dólares sigue siendo mayor que la oferta en el mercado cambiario, impulsando de ese modo un nuevo salto de la cotización. A 24 horas de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25% en el segmento informal el dólar “blue” se opera a 19,98 pesos de promedio, con algunos mostradores que ya lo ofrecen por encima de los 20,00.

En el mercado minorista la divisa se vende a 19,80, en tanto que en el segmento mayorista donde operan los grandes inversores, el billete aumenta 20 centavos al nuevo máximo histórico de $ 19,56.

Aunque la moneda norteamericana volvió a superar su récord Mauricio Macri le restó ayer importancia desde Davos. El presidente dijo que al valor de la divisa lo fija el mercado, y volvió a plantear que sería bueno que la gente “no piense en el dólar”. “Confío que en algunos años los argentinos van a pensar en su moneda, no en la de otro país”, dijo.

Ayer, tras los anuncios de Sturzenegger el dólar había cerrado en un máximo histórico de 19,66 pesos, con un alza de 22 centavos. En el mercado esperan que el “blue” supere los 20 pesos entre hoy y mañana. 

Lo curioso del caso es que el Banco Central baja las tasas porque el gobierno subió las expectativas inflacionarias para este año, eso motiva el aumento de la divisa, que a su vez vuelve a empujar hacia arriba los precios, con lo cual la inflación, lejos de bajar, se potencia, lastimando una vez más los bolsillos de los argentinos.

Para exacerbar aun más sus contradicciones Macri sigue hablando de reducción de la pobreza mientras siguen los despidos y los aumentos en las tarifas y el transporte, y se le pone un techo, 10 puntos por debajo de la inflación calculada, a las paritarias.

De acuerdo al gráfico publicado hoy por Infobae (presente en esta nota), en solo los 24 días que van del 2018 el dólar trepó casi un 5%, y nadie cree que se haya detenido en los 20,00 pesos actuales, sino que los pronósticos son de 25,00 pesos antes de mitad de año, con lo cual la devaluación sería del 25% en solo medio año.

La pregunta es, ¿Como harán para que ese 25% en solo seis meses no se traslade a precios disparando la inflación al cielo?. En el gobierno no parece haber alguien que sepa como explicarlo ni alguien dispuesto a intentarlo.

Por suerte el mejor equipo de los últimos cincuenta años llegó para evitar que nos convirtiéramos en Venezuela, que sino…

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

plantearon una alícuota del 15%

Histórico: Acuerdo en el G7 para un impuesto global a las multinacionales

El gravamen será ratificado por los presidentes de las siete mayores potencias el viernes 11. Afectará a firmas de alcance global como Facebook, Amazon y Google.

reservas

El Central compró más de 2.000 millones de dólares en mayo

Aprovechó la liquidación récord por parte de agroexportadores, gracias a la suba de los precios de la soja. Hubo una fuerte emisión de pesos para comprar los dólares.

Escala la tensión con el sector

Agricultura suspendió las operaciones de 12 frigoríficos exportadores

Al mismo tiempo que endurece su posición con medidas de fiscalización, el Ejecutivo trabaja para poner en marcha un nuevo esquema de exportaciones con más controles.

clase media

El Gobierno reglamentó Ganancias: El aguinaldo quedó excluído

El SAC quedó excluido definitivamente del gravamen. Jubilados: solamente lo pagarán aquellos que cobren más de 8 haberes mínimos. Beneficia a 1.300.000 trabajadores.

opinión-david cufré

Si no baja la carne, no se exporta

El Gobierno reclama retrotraer subas para reabrir envíos al exterior. En respuesta a eso la Mesa de Enlace propicia una disparada adicional en los precios internos. 

conflicto con los agrogarcas

Alberto: “La mayor preocupación es que los argentinos coman carne a precios razonables”

"La primera obligación que tiene este Gobierno es con el pueblo", expresó Fernández tras oficializar la suspensión de las exportaciones de carne por los próximos 30 días.

agrogarcas

La Mesa de Enlace amenaza con un “paquete de medidas”

Luego del lock out, anticiparon que habrá otras medidas contra el gobierno. El cese de comercialización de carne vacuna será desde este jueves hasta el 28 de mayo.

cambio de orden

Stiglitz se sumó al reclamo de terminar con los sobrecargos del FMI

El premio Nobel de Economía los calificó como "una tasa procíclica", y se sumó a la solicitud de Argentina de que la entidad crediticia revise su política de límites.

agrogarcas

La Mesa de Enlace anunció lock out en la comercialización de carnes por 9 días

La medida es en respuesta de la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones por 30 días ante la exorbitancia de los precios. El asado aumentó 95% en solo un año.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite