ECONOMÍA

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación

Con el “blue” estabilizado en 20 pesos el Gobierno desnuda la devaluación y su incapacidad para bajar la inflación
De la Redacción de Contrapoder – 

Copiando la tendencia alcista de ayer, la demanda de dólares sigue siendo mayor que la oferta en el mercado cambiario, impulsando de ese modo un nuevo salto de la cotización. A 24 horas de que el Banco Central recortara otra vez la tasa de Política Monetaria en 75 puntos básicos y la llevara al 27,25% en el segmento informal el dólar “blue” se opera a 19,98 pesos de promedio, con algunos mostradores que ya lo ofrecen por encima de los 20,00.

En el mercado minorista la divisa se vende a 19,80, en tanto que en el segmento mayorista donde operan los grandes inversores, el billete aumenta 20 centavos al nuevo máximo histórico de $ 19,56.

Aunque la moneda norteamericana volvió a superar su récord Mauricio Macri le restó ayer importancia desde Davos. El presidente dijo que al valor de la divisa lo fija el mercado, y volvió a plantear que sería bueno que la gente “no piense en el dólar”. “Confío que en algunos años los argentinos van a pensar en su moneda, no en la de otro país”, dijo.

Ayer, tras los anuncios de Sturzenegger el dólar había cerrado en un máximo histórico de 19,66 pesos, con un alza de 22 centavos. En el mercado esperan que el “blue” supere los 20 pesos entre hoy y mañana. 

Lo curioso del caso es que el Banco Central baja las tasas porque el gobierno subió las expectativas inflacionarias para este año, eso motiva el aumento de la divisa, que a su vez vuelve a empujar hacia arriba los precios, con lo cual la inflación, lejos de bajar, se potencia, lastimando una vez más los bolsillos de los argentinos.

Para exacerbar aun más sus contradicciones Macri sigue hablando de reducción de la pobreza mientras siguen los despidos y los aumentos en las tarifas y el transporte, y se le pone un techo, 10 puntos por debajo de la inflación calculada, a las paritarias.

De acuerdo al gráfico publicado hoy por Infobae (presente en esta nota), en solo los 24 días que van del 2018 el dólar trepó casi un 5%, y nadie cree que se haya detenido en los 20,00 pesos actuales, sino que los pronósticos son de 25,00 pesos antes de mitad de año, con lo cual la devaluación sería del 25% en solo medio año.

La pregunta es, ¿Como harán para que ese 25% en solo seis meses no se traslade a precios disparando la inflación al cielo?. En el gobierno no parece haber alguien que sepa como explicarlo ni alguien dispuesto a intentarlo.

Por suerte el mejor equipo de los últimos cincuenta años llegó para evitar que nos convirtiéramos en Venezuela, que sino…

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE