ECONOMÍA

Macri le saca plata a Corrientes por deudas que el kirchnerismo no le cobraba

Macri le saca plata a Corrientes por deudas que el kirchnerismo no le cobraba
De la Redacción de Contrapoder –

Desde 2018 la administración nacional de Mauricio Macri comenzará a cobrarle a las Provincias las deudas que el kirchnerismo les refinanció (a 20 años, con cuotas y tasas fijas) en 2010 a través del Programa Federal de Desendeudamiento (http://bit.ly/2BlIP3i)

Por eso la ley provincial de presupuesto 2018, aprobada por la Legislatura correntina a fines de diciembre pasado, muestra un sustancial incremento en los fondos que se usarán para volver a pagar deudas (que no se pagaban hace 7 años) por las que Corrientes gastará $870,8 millones este año.

Entre 2016 y 2017 Corrientes gastó $106 millones por año para saldar pasivos con organismos internacionales (http://bit.ly/2rR7s83). Pero este año gastará un 722% más de fondos para pagarle deudas a la Nación.

El Programa Federal de Desendeudamiento del kirchnerismo incluyó sucesivos periodos de gracias para el NO PAGO de deudas que benefició a Corrientes y otras jurisdicciones entre octubre de 2010 y diciembre de 2017, quienes se ahorraron recursos porque no le pagaron deudas a la Nación y licuaron parte de sus pasivos con la inflación acumulada (por las cuotas fijas y las tasas fijas, pues se eliminó el ajuste por CER).

Es decir que la deuda pública provincial, que no fue un problema gravitante durante los dos últimos mandatos de Ricardo Colombi;comenzará a ser una exigencia importante desde el primer año de gestión de Gustavo Valdés (Cambiemos).

Para graficar la resignación de esos recursos, se puede comparar que la ley provincial de presupuesto 2018 destina $870,8 millones para pagar deudas; lo que es un monto sensiblemente mayor a otras inversiones indispensables y de alta sensibilidad social:

  • Al mantenimiento de todos los hospitales de la provincia este año destinarán $187 millones, un 366% menos de lo se gastará en deudas.
  • Para comprar insumos hospitalarios y medicamentos se destinarán $193 millones, un 351% menos que la cantidad de recursos que se destinarán al pago de pasivos.
  • Para mantenimiento y equipamiento escolar se destinarán $176 millones, un 395% menos de la cantidad de fondos que irán a parar al pago de deudas.
  • Para arreglos de establecimientos educativos habrá $130 millones, 570% menos comparado con la plata que se destinarán al pago de deudas.
  • Para construir seis escuelas (en Bella Vista, Mercedes, Esquina, Ituzaingó y Caseros) habrá $35,1 millones, son 2.380% menos de lo que se destinarán al pago de deudas.
  • Al programa alimentario escolar le reservaron $922 millones, casi el mismo monto que usará para el pago de deudas.
  • Con los $870,8 millones que en 2018 se destinarán al pago de deudas; se podrían construir las 1.000 cuadras de pavimento o los 50.000 metros de pluviales (Plan Hídrico) que le prometieron a los vecinos de Capital en la campaña electoral.
  • En promedio, en 2018 Corrientes gastará 713% más de fondos en pagar deudas que en hospitales, escuelas, comisarías, medicamentos y alimentos.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE