ECONOMÍA

La DPEC acumula subas del 260% en sus tarifas y aplicará nuevos aumentos en los meses de mayor consumo eléctrico

La DPEC acumula subas del 260% en sus tarifas y aplicará nuevos aumentos en los meses de mayor consumo eléctrico
De la Redacción de Contrapoder –

El 2 de diciembre pasado el Ministerio de Energía de la Nación, que conduce el polémico Juan José Aranguren, abrió la nueva temporada de aumentos (en algunos casos desmedidos) en las tarifas residenciales de luz y gas.

Los incrementos para Ciudad Autónoma y Gran Buenos Aires, por caso, son del 70% promedio y se aplicó en dos etapas: una en diciembre y la segunda suba vendrá en febrero de 2018. Para el gas, las subas serán de hasta el 57% en las tarifas de gas.

Siguiendo la misma línea que la Nación; el pasado 28 de diciembre en la provincia de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía (Dpec) realizó la audiencia pública (que es una obligación constitucional) que le permitirá aumentar las tarifas del servicio de luz a las pequeñas demandas residenciales, a los comercios y a los grandes consumidores.

Aunque siguen ocultando el nuevo cuadro tarifario y los porcentajes de las subas, por el mecanismo que utilizarán se estima que la nueva administración del gobernador Gustavo Valdés (Cambiemos) aplicará incrementos de entre el 40% y el 67%.

Lo único que hasta ahora informó la Dpec es que el tarifazo se aplicará desde marzo: es decir que las facturas con aumentos corresponderán a las lecturas de medidor de enero y febrero, los meses de mayor consumo eléctrico en Corrientes por las elevadas temperaturas.

También comunicaron que usarán un “mecanismo que permita pasar el costo a la tarifa de los usuarios finales: será un valor representativo del costo de compra de electricidad que tiene la Dpec”, informó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Bernardo Rodríguez.

Se trata del mecanismo conocido como “Pass Through” por su denominación en inglés: son traspasos automáticos a las tarifas residenciales, de los incrementos que tendrán el valor de la “energía en barra” que la Dpec le compra a la mayorista Cammesa; más los aumentos en el costo del transporte de la energía, a cargo de otras empresas.

Los principales factores del aumento de la tarifa eléctrica son, la inflación acumulada, del 65% en los últimos dos años según el Indec; y el recorte sostenido de subsidios que el gobierno de Mauricio Macri le está sacando a los servicios públicos en general; siendo la electricidad la más castigada:

Ø  En 2017 le recortaron más de $54.000 millones en subsidios al consumo de la luz, un 53% menos que el 2016.*

Ø  Los subsidios a Cammesa (la mayorista que le vende la energía a la Dpec) sumaron en 2017 $48.000 mill0nes, comparado con los $101.400 millones en subsidios que la Nación le dio en 2016.*

Cómo la Dpec aumentó las tarifas el último año

Mientras la gestión del nuevo gobernador Gustavo Valdés prepara el golpe al bolsillo para los casi 300 mil usuarios de la Dpec, veamos cómo aumentó en el último año el valor de las tarifas para las casas de familia que pagan por el servicio eléctrico.

En el caso de las Pequeñas Demandas Residenciales, hace un año atrás (lecturas del consumo de noviembre y diciembre de 2016), las facturas oficiales detallan que el precio del kilowatt era de $0,58 sin multas por excedente de consumo.

Las lecturas del consumo de septiembre y octubre de 2017, se indica en las facturas que el precio saltó a $1,37 por cada kilowattconsumido.

Las últimas facturas que llegaron a los domicilios de los usuarios correntinos (vencieron en diciembre 2017 y enero 2018) detallan que el precio de cada KW es de $2,09 para los primeros 600 kilowatt. Pero además incluyen un valor más alto (multa) de $2,33para el consumo excedente de los 600 KW.

Estos valores presentes en las facturas oficiales de la Dpec, muestran que el último año la empresa estatal de energía aumentó entre 260% y un 301% la tarifa del kilowatt que consumen las casas de familias. En ese tiempo también hubo, sin explicaciones oficiales todavía, modificaciones en los valores de la Tarifa Fija y los Subsidios de cada usuario.

Para las lecturas de los consumos de noviembre y diciembre de 2017, la Dpec ya facturó; las boletas llegarán próximamente a los domicilios y vencerán desde el 3 de febrero en adelante: el precio del KW seguirá siendo $2,09 para los primeros 600 kilowatt y $2,33 para el consumo que exceda los 600 KW.

Pero tal como lo adelantaron, desde marzo vendrán las facturas de la Dpec con nuevos valores y por ahora las autoridades provinciales se guardan el secreto de cuánto será el incremento en las tarifas por cada kilowatt consumido o si habrá más recorte de subsidios para los usuarios.

*Informe Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) http://bit.ly/2GiAtfX

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

fortalecer reservas

Importaciones, dólar y reservas: las nuevas medidas del Banco Central

El presidente del BCRA sostuvo que la clave para la Argentina es frenar la salida de dólares. La entidad endureció controles de importaciones bajo Licencia No Automáticas

alemania

Bilateral entre Argentina e India en la previa a la reunión del G7

Recién llegado a Munich, el presidente Fernández charló con el premier Narendra Modi sobre comercio y el apoyo el ingreso argentino al grupo de potencias emergentes. 

el miércoles

Cristina Kirchner recibió a Carlos Melconián y a la presidenta de la Fundación Mediterránea

Luego de que el economista lo dejara trascender, el entorno de la vice presidenta confirmó la reunión, en la que hablaron de economía y el bimonetarismo.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

nuevas metas

El Gobierno reformula inflación, crecimiento y el control a los dólares

Con el nuevo Presupuesto se juega lo que le queda de gestión. Los precios, objetivo duro, subirían hasta el 62 por ciento. Esquema de tasas reales y lupa a importaciones.

importante avance

Se firmó el contrato para la provisión de cañerías del gasoducto Néstor Kirchner

Las idas y vueltas por la adjudicación de la obra derivó en el despido Matías Kulfas y su reemplazo por Daniel Scioli al frente del ministerio de Desarrollo Productivo.

por decreto presidencial

Rige la segmentación de tarifas

El 90% de los usuarios no tendrá más aumentos en 2022. El decreto establece tres tipos de usuarios, de los que solamente el 10% más rico pagará la tarifa plena.

en hacienda

Asume hoy: Guzmán y Pesce recibieron a Scioli como parte del equipo económico

El encuentro ofició de bienvenida y para coordinar políticas macroeconómicas y productivas. El ex gobernador prestará juramento esta tarde en la Rosada.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite