JUDICIALES

Gravísimo: El gobierno ordenó cambiar el alegato del juicio por encubrimiento para proteger a los ex fiscales

Gravísimo: El gobierno ordenó cambiar el alegato del juicio por encubrimiento para proteger a los ex fiscales
De la Redacción de Contrapoder –

En el tramo final del juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA, la agrupación Memoria Activa denunció que los abogados querellantes que representan al Estado cambiaron a último momento el alegato final para presentar uno diferente al que había sido consensuado por el equipo de abogados. El cambio, beneficia a los ex fiscales Mullen y Barbaccia, para quienes en diciembre se habían pedido condenas a ocho años y en el nuevo alegato se los intenta exculpar. El nuevo representante del Estado es un hombre de Daniel Angelici, integrante de la comisión de Boca Jr.

El año pasado la abogada querellante Mariana Stilman declaró que el Gobierno le había pedido que abandone su rol activo en la búsqueda por la verdad y la justicia, y que por eso renunció. “¿Por qué el Gobierno está tan comprometido con la impunidad?”, se preguntaron hoy desde Memoria Activa.

El juicio por encubrimiento tiene entre los acusados al ex presidente Carlos Menem, el ex juez federal Juan José Galeano, el ex titular de la DAIA Rubén Beraja y el ex policía Jorge Fino Palacios, además de los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, entre otros.

Desde Memoria Activa denunciaron que ayer el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, en representación del ministro Germán Garavano, le ordenó al titular de la Unidad fiscal AMIA “revocar el poder” del abogado Enrique Ventos, quien esta mañana iba a presentar el alegato consensuado por la querella en consonancia con el pedido de la fiscalía.

 

En diciembre, tras nueve jornadas de alegatos, la Fiscalía pidió 4 años de cárcel para Menem; 13 para Galeano; 6 para el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, 6 años de cárcel y tres para su segundo, Juan Carlos Anchezar. Para los ex fiscales Mullen y Barbaccia pidió penas de 8 años de encierro. Y para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, un año de prisión en suspenso.

Pero en lugar de Ventos, para presentar hoy el alegato del Estado fue elegido el abogado José Console, que también trabaja como secretario del Tribunal de Disciplina de Boca, el club que condujo antes de saltar a la política el presidente Mauricio Macri y que ahora está en manos de su operador judicial, Daniel Angelici. Según la denuncia de los familiares, Console presentó otro alegato, uno en línea con el pedido del Gobierno y no el consensuado con el equipo de la querella, en el que no pidió penas para los ex fiscales acusados por encubrimiento.

“¿Nos sorprende? No. Hace rato que denunciamos tanto los vínculos del Gobierno con alguno de los imputados, como el de Garavano con Barbaccia y el de Avruj con Beraja, y vimos pasar por la sala de audiencias a asesores del ministro de Justicia que se abrazan con los ex fiscales Mullen y Barbaccia”, afirmaron desde Memoria Activa sobre los funcionarios judiciales también imputados en la causa.

Desde la agrupación recordaron que fueron los abogados que puso el mismo Gobierno, en 2016, quienes renunciaron porque “la bajada de línea” del ministro Garavano los “alejaba de la verdad y la justicia”. La denuncia de los familiares fue corroborada por la abogada Stilman, que desde su cuenta de Twitter aclaró que el alegato presentado por Console no coincide con lo acordado por el equipo de la querella.

“Hace rato que nos quedó claro que los intereses del Gobierno nada tienen que ver con la verdad y la justicia. Y, como denuncia aquí Stilman, el alegato que Garavano quiere que presenten no es el acordado por la mayoría de los abogados de la querella. Con todo esto no podemos dejar de preguntaron por qué el Gobierno está tan comprometido con la impunidad. ¿Qué tanto esconderán Mullen y Barbaccia sobre AMIA que el gobierno de Macri no quiere que se sepa?”, cuestionaron los familiares.

 


Fuentes: Página/12 y Twitter de Memoria Activa

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-irina hauser

Las claves del vínculo político con el gobierno porteño que Capuchetti no respondió

CFK la recusó por trabajar en el Instituto de Seguridad Pública de CABA, que depende del gobierno de Larreta. Próximos pasos y la indagatoria a Carrizo. 

rio negro

Detuvieron a Facundo Jones Huala, el líder mapuche que estaba prófugo hace un año

El lonco mapuche fue detenido este lunes en un operativo de la policía de Río Negro. Tenía un pedido de captura desde hacía un año por orden de la Justicia chilena. 

juzgados políticos

Regresa el partido judicial: Las causas que se ponen en marcha con el fin de la feria

La CSJ, Casación y Comodoro Py vuelven a la cancha contra el Gobierno y contra CFK. La agenda incluye la Coparticipación Federal, el Memorándum con Irán y Hotesur.

por su contrato con larreta

Atentado a Cristina: Capuchetti rechazó nuevamente la recusación

La querella de la vicepresidenta había cuestionado a la magistrada por cobrar un sueldo como investigadora en un organismo del gobierno de la la ciudad de Buenos Aires.

fake news

ONU las presiones a la justicia a las que aludía la recomendación alemana eran durante el gobierno de Macri

De las 287 recomendaciones que recibió Argentina tras la presentación de Pietragalla solo una pidió por la independencia de jueces y fiscales y era por un informe de 2019

Juicio político a la Corte

Catorce pedidos de destitución y muchos puntos de contacto

Entre las presentaciones hay varios hilos conductores, además de la acusación general de mal desempeño. El fallo que modificó la Magistratura está presente en 3 denuncias

por "tráfico de influencias"

Coparticipación: Kicillof denunció al ministro de Seguridad porteño y al vocero de Rosatti

El gobernador bonaerense hizo la presentación luego de que se conocieran los supuestos chats que vinculan al "licenciado" Marcelo D'Alessandro con Silvio Robles. 

corrupción pro

El fideicomiso de Macri no era ciego ni zonzo: La IGJ comprobó irregularidades

La justicia comercial había salido al rescate del expresidente, pero la IGJ denunció que hubo forum shopping. Peajes, Ausol, parques eólicos y la deuda con el FMI. 

operativo clamor

“¡Proscripción, un carajo!” Lanzan campaña para que Cristina sea candidata

Con afiches y pintadas, el espacio una veintena de organizaciones saldrá a la calle a defender la postulación de la vicepresidenta y a denunciar persecución judicial.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE