ECONOMÍA

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore

Caputo en problemas: Mintió ocultando que era dueño de empresas offshore
De la Redacción de Contrapoder –

Los escándalos en el gabinete de Mauricio Macri se superponen todo el tiempo, la última noticia sobre los Paradise Papers lo tiene como protagonista al ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, quien al asumir como funcionario ocultó que era accionista de empresas offshore que manejaban cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Así lo revelan documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos.

El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán, uno de los lugares favoritos de los lavadores de dinero de todo el mundo.

Según reveló el diario Perfil en conjunto con el equipo argentino de Paradise Papers, Caputo era poseedor de más del 75% de las acciones pero omitió incluir la información en sus declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción. No conforme con eso, Caputo volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015, lo cual es un delito y podría ser penado con hasta dos años de cárcel.

A través de Princess International Group, el ministro era dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore: Affinis Partners II, también radicada en Islas Caimán y a su vez dueña de Noctua, gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La red del lavado es interminable.

La evidencia de las mentiras y ocultamientos de Luis Caputo se agravan con el hecho de que, además, el funcionario negó su pertenencia al multigrupo empresario cuando fue consultado al respecto por el equipo argentino de Paradise Papers. El viernes último Caputo volvió a negar lo que fue informado incluso ante el gobierno de los Estados Unidos.

Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Macri, en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Además, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers, puntualiza Perfil.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

ordenamiento económico

Se viene un nuevo sistema de control de importaciones: Cuáles serán los requisitos

Los importadores que soliciten ingresar el MOC no deberán haber sobrefacturado compras ni haber utilizado de manera abusiva de medidas judiciales cautelares.

para los que menos ganan

Se demora el anuncio de un bono de $50.000

Aún no hay fecha definida para el encuentro entre Massa y Raverta con el objetivo de definir la manera en que se aplicará el refuerzo social

opinión-Leandro Renou

El plan “Reservas Cuidadas” de Massa

Sin el empuje del dólar soja, que sacó a las reservas de números rojos, se apoyarán en fondos del BID, la CAF y una fuerte baja en importaciones irregulares.

U$S 10.000 millones en 2023

Massa presentó un nuevo Régimen de Fomento a la Economía del Conocimiento

El nuevo régimen permitirá alcanzar en 2023 unos US$ 10.000 millones ventas de servicios al exterior, convirtiéndose en el tercer complejo exportador de Argentina.

opinión-cristian Carrillo

El salario en dólares se redujo a la mitad en apenas cinco años

Aún con bono de $50.000, los salarios reales promedio estarían incluso en el mismo bajo nivel que heredó el Gobierno en 2019. De 920 dólares cayó a 500.

opinión-julián Blejmar

Presupuesto 2023: Ajuste quirúrgico para mantener la línea con el FMI

El último documento de CIFRA calcula un ajuste del gasto primario del 3,7% para 2023, es relevante, pero está lejos del mega ajuste de 2018-2019. A dónde apunta la poda.

opinión-mempo giardinelli

Cipayos al timón, soberanía a la basura

Sorpresivamente, el viernes se conoció una inesperada y cuestionable decisión del Ministerio de Transportes. Y de enorme complejidad textual, además, como cuando se in...

paritaria

Estatales: Acordaron 10% para noviembre y bono de $30 mil en diciembre. ATE firmó en disconformidad

El acuerdo también incluye una nueva revisión en enero 2023 y adecuar todos los ítems de viáticos y movilidad a la nueva situación". ATE dejó asentada su disconformidad.

recomposición

Con un bono de 185.000: Los bancarios cerraron una paritaria de 94,1%

Se trata de un aumento salarial en 4 tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. El haber inicial desde septiembre será de $202.000.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE