CIUDAD

Camioneta “Clonada”: Cuesta creerle a un gobierno históricamente signado por delitos similares

Camioneta “Clonada”: Cuesta creerle a un gobierno históricamente signado por delitos similares
De la Redacción de Contrapoder –

Tras la desmentida del diputado provincial Eduardo Vischi, en el sentido de que la camioneta secuestrada con un contrabando de cigarrillos de origen paraguayo no pertenece al ministerio de Corrdinación que el encabezaba hasta el 10 de diciembre, subyace un mar de fondo en el mundillo político correntino. En general pocos creen que el libreño sea totalmente inocente en esta causa. Tanto en la oposición como en el oficialismo.

Lee más: Algunas preguntas para hacerse en torno a la camioneta “clonada” y a “Peteco” Vischi

Esta no es la primera vez que Vischi aparece mencionado en delitos. El camión de Tecnofood, con cientos de miles de raciones de comida destinados a niños y viejos pobres de Libres, que “Peteco” le robó al Hospital San José en 2005, fue el primero conocido; delito que si el entonces intendente Rubén Eduardo Verón hubiese tenido el coraje de denunciar, nos hubiese ahorrado 12 años de desfalco a las arcas del municipio.

Tampoco es la primera vez que Peteco queda en medio de una investigación de la Justicia Federal por delitos tan graves. Le pasa con el caso de “Trata de Personas y Lavado de Dinero”, pues la justicia investiga por qué, cuándo él era Intendente (2012), el municipio sancionó una ordenanza prohibiendo los prostíbulos y al mismo tiempo siguió habilitando esos mismos lugares de explotación de mujeres que acababa de prohibir, algo que se repitió hasta 2016 cuando la jueza Cristina Pozzer Penzo los clausuró definitivamente.

Tampoco es la primera vez que el gobierno radical queda involucrado en una situación de tráfico de este tipo y magnitud. En setiembre de 2005, dos policías cercanos al entonces subsecretario de Seguridad Manuel “Colorado” Aguirre fueron detenidos con un cargamento similar de cigarrillos cerca de la ciudad de Itatí. Según consignaba el siempre oficialista diario El Litoral entonces, “Uno de los uniformados fue identificado como Juan Carlos Barrios, un sargento que cumple funciones de custodio en el Ministerio de Gobierno y que habría desempeñado labores de secretario personal del ‘Colorado’ Aguirre”. 

Pocos meses después, en abril de 2006, un auto que figuraba a su nombre fue encontrado con más de treinta kilos de marihuana. Dos meses después Aguirre fue echado de Seguridad. Casualmente la misma área que años después manejó Horacio Ortega (quien reemplazó a Vischi al frente del ministerio de Coordinación).

En tal sentido vale recordar que las acusaciones sobre Ortega, por vínculos con el tráfico de estupefacientes, pesan desde que ocupaba la cartera de Seguridad y tenía a la policía a su cargo. Los casos de “narcopolicías” se multiplicaron exponencialmente durante su mandato. Su nombre “sonó” hasta hacerlo tambalear tras el resonado “Caso Itatí”, en el cual fueron presos el intendente, Roger Terán, su viceintendente y el jefe de Policía de esa ciudad. Por esa razón, su “amigo” Gustavo Valdés no lo confirmó en el mismo cargo con el cambio de Gobierno.

Lee más: Confuso episodio pone a “Peteco” Vischi en el ojo de la tormenta por un caso de contrabando en Formosa

El diario capitalino Norte Corrientes publicaba el 15 de marzo del año pasado “La seguidilla de hechos delictivos que involucra a efectivos de la fuerza de seguridad provincial, dejaron en falsa escuadra al titular del Ministerio de Seguridad Horacio Ortega. Policías involucrados en casos de cuatrerismo, coimas y connivencia en un caso de homicidio que fue resonante en Mercedes, efectivos sindicados por la población por su vinculación con el narcotráfico en Goya, el comportamiento de oficiales en la Comisaría de Ramada Paso hace algunos meses atrás, la participación de un efectivo penitenciario en un caso de arrebato en la Capital, y la nunca investigada por el Departamento de Asuntos Internos de las vinculaciones con el narcotráfico del personal policial de la Comisaría de Itatí, sumado a la falta de controles camineros efectivos para combatir el tráfico de vehículos con estupefacientes, sumaron la peor nota a uno de los ministerios con más bajo índice de efectividad”.

Sin embargo, quien se lleva todos los laureles en cuanto a acusaciones de delitos es el jefe de todos los radicales correntinos. Ricardo Colombi. En los códigos Penal y Civil prácticamente no existen tipificaciones por las que no haya sido señalado, aunque al tener a todos los jueces provinciales en su agenda el ex gobernador logra vivir bastante tranquilo. entre otras imputaciones el mercedeño suma tráfico de influencias, protección judicial a narcotráficantes y tratantes de personas, enriquecimiento ilícito, entorpecimiento de causas federales por narcotráfico, evasión impositiva, asociación ilícita; y, sin dudas sobresale entre todas una causa “paradigmática”, en la que un empleado del PAMI le “regaló” al entonces gobernador dos propiedades en la capital correntina, por un valor de casi un millón de dólares, escrituradas en Santo Tomé un extraño “31 de noviembre”.

En esa causa el ex gobernador es investigado por enriquecimiento ilíci­to, incumplimiento de deberes de funciona­rio público, asociación ilícita, infracción a la Ley Penal Tributaria, abuso de autoridad y evasión tributaria agravada. La denuncia la realizó en 2009 el periodista Hernán González Moreno, quien, “casualmente”, dos semanas después fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza. En su teléfono quedaron los mensajes amenazantes que había recibido un rato antes con fotos de sus hijitos, tomadas desde otro auto, mientras estos viajaban a Buenos Aires.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Primer encuentro de disidencias en Paso de los Libres

Bajo el lema “Queremos saber cuántos somos, de dónde somos y hacia dónde queremos llegar”, el encuentro promovió un espacio de reflexión, aprendizaje y solidaridad.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio habilitó parcialmente el tránsito en la Avenida San Martín

PASO DE LOS LIBRES

Tránsito interrumpido debido a socavamiento en avenida San Martin

PASO DE LOS LIBRES

Cronograma: El municipio entrega los módulos alimentarios

VIDEO: discurso completo

Martín Ascúa: “Los estudiantes de Libres van a seguir teniendo el Boleto Estudiantil Gratuito”

Con fuertes críticas a los gobiernos nacional y provincial el intendente Ascúa describió el estado del Estado y dejó inaugurado el año legislativo.

PASO DE LOS LIBRES

Este Jueves Santo sigue la venta de Pescados de Mar a precios bajos

Tras la exitosa jornada de comercialización que se realizó este martes 26/03 en Mercado Multiplicar y Plaza del Bicentenario; este 28/03 Jueves Santo se repetirá la venta

PASO DE LOS LIBRES

El Municipio abrió inscripción para Taller de Computación Básica Infantil

Los interesados deben presentar una fotocopia de su DNI y proporcionar un número de contacto en la Dirección de Juventud, ubicada en calle Madariaga y Belgrano.

PASO DE LOS LIBRES

Prórroga de Vencimiento para el Impuesto del Automotor

El Intendente Martín Ascúa decidió prorrogar hasta el día 27 de marzo de 2024 el vencimiento para el pago de la primera cuota de dicho impuesto.

PASO DE LOS LIBRES

Inauguran alarma vecinal en N° 28

Fortaleciendo la seguridad ciudadana el intendente Ascúa, encabezó junto a vecinos, concejales y miembros del gabinete municipal la inauguración de la alarma vecinal.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite