ECONOMÍA

Comenzó el tira y afloje: Vidal ofreció 15% sin clausula gatillo y los gremios le dijeron que no

Comenzó el tira y afloje: Vidal ofreció 15% sin clausula gatillo y los gremios le dijeron que no
De la Redacción de Contrapoder –

María Eugenia Vidal, ofreció en la primera reunión paritaria con los docentes el previsto 15% de aumento salarial, sin cláusula gatillo para la inflación y con un “premio” incidioso de 4.500 pesos para aquellos docentes que no hayan parado el año pasado, con la idea de que no participen en los paros que puedan venir si no hay arreglo, algo que desde la dirigencia gremial no se descarta.

La variación va en línea con el techo impuesto por el Gobierno nacional, y el aumento fue planteado en tres cuotas: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre. En cuanto al plus de 4.500 pesos, para los que no hayan registrado ausencias, se aplicaría de manera porcentual según la asistencia a clase.

“Hablan del 15 por ciento cuando las propias mediciones del Banco Central hablan de un 20″, había planteado antes del encuentro el titular del Suteba, Roberto Baradel, a la par que se adelantaba a pedir también “la incorporación de la cláusula gatillo a cualquier acuerdo” porque “una paritaria sin cláusula gatillo y por menos del 15 por ciento es un salario a la baja y nosotros no estamos dispuesto a firmar un salario a la baja para los trabajadores”. 

Si bien los sindicalistas no son optimistas, en el equipo de Vidal ya se preparan para un próximo encuentro, para el que se comprometieron a elaborar una propuesta sujeta al “presentismo” para 2018. Propuesta que los sindicatos saben que ya tienen delineada y también que no los conformará, pues el gobierno no está dispuesto a que los aumentos acompañen a la inflación.

De la reunión realizada en el Ministerio de Economía bonaerense participaron los secretarios generales de la FEB, AMET, SADOL, UDOCBA y UDA. En representación del gobierno bonaerense estuvieron el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el subsecretario de Política y Coordinación Económica del ministerio Economía, Damian Bonari.

a los representantes de ATE y Soeme, que el año pasado habían participado de la negociación, no les permitieron ingresar. Estas dos organizaciones, por tener docentes entre sus afiliados, tenían un amparo judicial que les había permitido sentarse a la mesa paritaria. La gobernación planteó que la medida judicial estaba vencida y que no podían ingresar.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

precios justos

Las gambetas al congelamiento

Grandes marcas con listado de precios diferenciados cuando no van a las cadenas de hipermercados. Entre diciembre y enero hubo subas del 5 al 10% mensual.

abusos y desabastecimiento a supermercados

Las cartas de las empresas que aumentan precios

Son notas a comercios pidiendo que adecúen precios. Unilever, Colgate y Coca Cola resignan subas y adhieren al 3,2% que pidió Massa. La "apretada" por los dólares.

no alcanza

En 2022, los salarios cayeron 2,8% frente a la inflación

El Ministerio de Trabajo difundió el último reporte del RIPTE de diciembre, el cual presentó una leve suba. Sin embargo, la medición anual arrojó un balance negativo.

patio trasero

Estados Unidos ya ni disimula sus intenciones sobre las riquezas de América latina

Litio, petróleo y agua dulce: un “inventario” relatado por la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson habló sin tapujos en un evento del Atlantic Council.

CELAC

Alberto Fernández y un mensaje velado a Lacalle Pou

El presidente argentino usó la inauguración de la cumbre de la Celac para hacer contrapunto con las ideas del mandatario uruguayo.

CELAC

Bilateral: Alberto y Lula hablaron sobre la “moneda común” de Argentina y Brasil

Ambos se refirieron al proyecto que los equipos económicos están evaluando. Qué dijeron sobre la iniciativa y cuáles son las condiciones para lograr el acuerdo.

niño por niña

Para el INTA habrá mayor frecuencia de precipitaciones en el próximo trimestre

El director del Ctro. de Investigación de Recursos Naturales del instituto indicó que en las próximas semanas el cuadro meteorológico favorecerá las condiciones de lluvia

opinión-alfredo zaiat

Inflación: Cuál es el origen de la resistencia corporativa al programa Precios Justos

La puja distributiva es uno de los principales motores del alza de precios, que tiene como protagonistas a las empresas y a los trabajadores con el Estado como árbitro. 

opinión-raúl dellatorre

La impunidad del delito financiero

Zaffaroni y Croxatto reclaman una postura más definida en la región para evitar que el control de los mercados sobre la Justicia termine diluyendo el poder del Estado.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE