OPINIÓN

Escándalo goebbeliano: Lavando cerebros la “doctrina” macrista llegó a los manuales

Escándalo goebbeliano: Lavando cerebros la “doctrina” macrista llegó a los manuales
Por Gabriel Link –

Durante los gobiernos kirchneristas, la oposición, y los medios que la sostenían afirmaban que la Militancia K, a través de grupos que parecían a las juventudes hitlerianas o stalinistas adoctrinaban chicos en las escuelas, y hasta en los jardines de infantes. Obviamente que esa acusación jamás llegó a los juzgados, sencillamente porque nunca exisitió

Lo que sí ocurrió durante el kirchnerismo fue la llegada a las escuelas de textos de autores populares que, hasta ese momento, estaban ausentes, así fue que llegaron por primera vez a manos de los chicos por parte del Estado.

La reacción de la derecha conservadora se basaba en la llegada masiva de recursos a las escuelas públicas y a las bibliotecas, donde comenzaron a convivir con los textos “mitristas” los historiadores revisionistas que como O’Donell, Chumbita, Brienza, Galasso o Pigna confrontaban con la amañada “historia oficial”, y con los textos clásicos, ejemplares de la literatura contemporánea y de autores populares como Cortazar, Galeano, Fontanarrosa, María Elena Wallsh, Sacheri o Mempo Giardinelli y muchos otros que hasta allí estaban ausentes en las escuelas del Estado, y, por primera vez llegaban a las manos de los chicos, puestas en ellas por el mismísimo Estado.

Ahora, como se hacía durante las dictaduras vuelve a tomar fuerza el uso de los manuales, y la administración nacional ya empezó a elaborar los suyos propios y a ponerlos en práctica en lugares como la provincia de Buenos Aires, donde la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal mimetiza la realidad para contársela a los chicos de las escuelas bonaerenses. Por ejemplo, desde esos manuales, con una mirada evidentemente “duranbarbista”, les enseñan a los chicos que uno de los motivos por los cuales Macri llegó al poder es el eslogan de campaña “Sí se puede”, dejando claramente a la ideología y a la ciencia política por debajo de la propaganda, algo de lo que Cambiemos hace un culto.

De este modo, como se puede leer en las páginas del manual de Ciencias Sociales para alumnos de sexto grado de la editorial Aique, se narran de una manera muy particular estos primeros años de gobierno de Mauricio Macri.

“A mediados del 2016, el Gobierno pudo alcanzar algunos de los objetivos que se había propuesto, como la reducción de la inflación y el incremento de las inversiones extranjeras”recitan de manera insólita los nuevos libros de historia de Vidal, reeditando la teoría del “segundo semestre”, aunque de manera extraña en los libros ese segundo semestre sí llegó.

También hace referencia el manual a un malestar social generado por la muerte del fiscal Alberto Nisman, que facilitó la llegada de Macri al poder, habla de medidas de Cristina Fernández de Kirchner que generaron conflictos con el agro, destaca los encuentros de Macri con algunos líderes mundiales, y finalmente sostiene que las movilizaciones contra los despidos y los tarifazos fueron simples críticas al “rumbo emprendido por el gobierno”.

No es la primera vez que el macrismo mete a presión su doctrina conservadora en los libros de texto escolares, el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación distribuyó a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires manuales para chicos de sexto grado que adoctrinaban contra del derecho a huelga de los trabajadores. Eso sí, nada critican esos manuales porteños de los piquetes agrogarcas que tenían como objetivo derrocar a Cristina Kirchner y que tuvieron paralizada y desabastecida a la Argentina durante más de dos meses. Aquella vez, el adoctrinamiento fue a través de la editorial AZ.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIÓN

Más en OPINIÓN

opinión-Eduardo Aliverti

Los copitos nacidos de un repollo

El alegato final de Cristina Fernández parece empequeñecer cualquier consideración sobre todo otro episodio del escenario noticioso. Eso es así sea que se estime a la...

opinión-ricardo Ragendorfer

Las terminales políticas de la extrema derecha argentina

Desde el partido Vox, en España, hasta el ala dura del PRO. Los grupos neofascistas que quedaron en el foco luego del atentado a CFK no son "orgas" de "loquitos sueltos".

entrevista

Moreno Ocampo abogó por un nuevo acuerdo político para rechazar la violencia

"Me parece importante hacer una condena colectiva del intento de asesinato a la vicepresidenta", dijo, y pidió una marcha donde caminen juntos Máximo y Bullrich.

opinión-Raúl Kollmann

La persecución judicial y el atentado o las partes de un todo

El alegato de defensa realizado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad fue duro, técnico y también emotivo.

vialidad

Tras 14 horas de alegato: Punto por punto, cómo desarmó Beraldi las acusaciones de la fiscalía

Beraldi, detalló las falsedades, errores y omisiones de las imputaciones formuladas por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola contra Cristina Kirchner. 

asamblea general

Alberto ante la ONU: “Las naciones endeudadas padecen mucho más los efectos del sistema establecido”

Durante su exposición el Presidente remarcó que la pandemia de coronavirus "transparentó las enormes desigualdades que soporta la población mundial".

lawfare

Cristina: “Luciani y Mola, más que fiscales, parecen trolls”

La vicepresidenta compartió un video de la intervención de su abogado. "El Dr. Beraldi demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola", indicó la Cristina Kirchner.

opinión-Ferando Cibeira

Diferencias en el oficialismo respecto a la suspensión de las PASO

Diputados comenzará a tratar el Presupuesto 2023 con una partida una millonaria para las elecciones. Gobernadores del FdT quieren esos fondos para otros fines. 

entrevista completa

Di Tullio: “Magnetto es el que más trabaja para que Cristina esté presa o muerta”

La senadora nacional Juliana Di Tullio volvió a insistir con que "la condena" en el juicio de Vialidad Nacional "ya está escrita" en contra de la vicepresidenta. 

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite