JUDICIALES

Escandalosa manipulación de la justicia en la causa AMIA: El TOF retiró al abogado del gobierno, pero mantiene su alegato

Escandalosa manipulación de la justicia en la causa AMIA: El TOF retiró al abogado del gobierno, pero mantiene su alegato
De la Redacción de Contrapoder –

El Tribunal Oral Federal N°2, que lleva adelante el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, decidió hoy apartar de la querella del Estado al abogado José Console por incompatibilidad. Console ostenta un cargo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires que le impide representar al Estado. Pero, escandalosamente, a pesar de reconocer que el abogado nunca debió hacer el alegato que exculpó a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y al ex jefe de la policía de Macri (y su amigo personal) Jorge “Fino” Palacios, mantuvo la legalidad de ese alegato que no debió hacer. La absolución del ex policía también había sido pedida por el Ministerio Público.


Console había sido designado por el ministro de Justicia, Germán Garavano a último momento, en una decisión por demás polémica que despertó la ira (entre otros) de Elisa Carrió, desplazando así de la lectura del alegato a Enrique Ventos para poner a alguien “más conveniente” a las intenciones del gobierno.

Esas “intenciones” tenían que ver simplemente con solicitar penas más bajas que la fiscalía, y la absolución de Palacios, Mullen y Barbaccia. Los fiscales habían solicitado en diciembre ocho años de prisión para los ex fiscales, al señalarlos como partícipes de los delitos de peculado, privación ilegal de la libertad y coacciones de los ex policías acusados y luego absueltos por el atentado.


Mullen y Barbaccia, amigos personales del ministro Garavano, habrían tenido un rol importante en el pago a Carlos Telleldín de los 400 mil dólares para mentir en su declaración, imputando a un grupo de policías bonaerenses (lo que motivó que el primer juicio terminara anulado).

Tras el alegato, la figura de Console quedó objetada por su cargo en el Consejo de la Magistratura porteño, que lo inhabilita para ejercer la profesión y representar al Estado en el juicio por encubrimiento. Los jueces resolvieron finalmente que debe ser apartado de la querella por esa situación, pero sin embargo mantuvieron el alegato bajo el argumento de que el abogado solo lo leyó y que se encontraba presente el apoderado Horacio Di Filippo.


La decisión del TOF 2 fue comunicada hoy por el juez Jorge Gorini durante el inicio de una nueva audiencia del juicio que lleva más de dos años y se desarrolla todos los jueves en el edifico de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro. “Corresponde apartarlo del rol de abogado de la querella y dejar sin efecto su designación en autos”, sostuvo Gorini tras explicar que su designación resultaba incompatible de acuerdo a las leyes de la Constitución de la Ciudad, a la ley orgánica del Poder Judicial porteño y al reglamento del Consejo de la Magistratura.

La decisión fue tomada por mayoría con los votos de Gorini y el juez Néstor Costabel, quienes además dispusieron remitir testimonio de lo actuado a la Oficina Anticorrupción, al Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo de la Magistratura porteño.

La designación de Console y el cambio de postura del Gobierno, que debe cumplir el compromiso estatal frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el esclarecimiento del atentado y su encubrimiento, generó una interna entre Garavano y la diputada Elisa Carrió, quien acusó al ministro y Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial del macrismo de manipular la causa AMIA para encubrir a los ex fiscales. Carrió, parte de la alianza Cambiemos, dijo no formar parte “ni del amiguismo ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno”.

Tras el alegato modificado por disposición de Garavano, la abogada del Ministerio Mariana Stilman, cercana a Carrió y que también se había retirado del juicio en marzo pasado porque le indicaban que no fuera activa en las audiencias, renunció directamente a la Unidad Fiscal AMIA.

 

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JUDICIALES

Más en JUDICIALES

opinión-nora merlín

El límite es Cristina

Nuevamente el pueblo se hizo cargo y se reunió en Parque Centenario para decir presente, recuperando la estrategia de las plazas surgida durante la pandemia macrista.

lawfare

Vialidad: La defensa de Cristina recusó a otro juez que se reunió con Patricia Bullrich

Beraldi denunció que Gorini y Giménez Uriburu mantuvieron reuniones con Bullrich, que también es denunciante, cuando ya tenían asignada la causa.

stand by

La reforma de la Corte Suprema, sigue trabada en el Senado

Adolfo Rodríguez Saa se resiste a acompañar el proyecto impulsado por los gobernadores, y el FdT aun no llega a los votos necesarios para avanzar con la ampliación.

opinión-Néstor Espósito

Fútbol con la cancha inclinada: qué va a pasar con las recusaciones del juez Giménez Uriburu y el fiscal Luciani

Aceptar la presentación de la defensa de Cristina Kirchner por su participación en partidos de fútbol junto a Macri implicaría el derrumbe de toda la causa. 

opinión-nora merlín

La estrategia del lawfare hacia Cristina

La estrategia de lawfare contra la Vicepresidenta se profundizó con las audiencias de los fiscales que expusieron en la causa conocida como "Vialidad".

opinión-Carlos Rozanski

Los amigos de Macri

Todas las normas, desde las más modestas hasta las que regulan los delitos más graves, presuponen aparatos judiciales que funcionen. Así, la clave de un sistema corrup...

allanaron su propiedad del Florida

Investigan si Trump se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca

Los documentos y recuerdos deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo de Mar a Lago.

Mariano Llorens

El equipo tiene un arquero de la Cámara Federal que le ataja las causas a Macri

La recusación presentada por la defensa de CFK dedica un párrafo a la presencia en el equipo que une a Luciani con G. Uriburu del camarista, Mariano Llorens.

lawfare

Las claves de la recusación de Cristina Kirchner contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu

El texto de la presentación de los abogados de Cristina hace hincapié en que no existe ni independencia ni imparcialidad en el proceso de Vialidad.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite