POLÍTICA

Araceli Ferreyra: “El gobierno le pasa facturas a Francisco, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan”

Araceli Ferreyra: “El gobierno le pasa facturas a Francisco, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan”
De la Redacción de Contrapoder –

Aunque sus legisladores no darían quórum, el gobierno, acuciado por la caída en las encuestas, y enancado en la pelea con Francisco, decidió permitir el debate del aborto en el Congreso. Esta es la séptima vez que un proyecto de estas características llega al parlamento nacional, sin embargo será la primera vez que sea tratado en las cámaras. Diputadas de distintos bloques presentarán el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y buscarán que se trate el 8 de marzo, en coincidencia con el Paro Internacional de Mujeres. 

Legisladoras de diferentes partidos y organizaciones sociales que militan los derechos de la mujer presentarán esta tarde el pedido de sesión especial para el tratamiento del proyecto de aborto legal, seguro y gratuito, la idea es llevar la iniciativa al recinto el mismo 8 de marzo, día internacional de la Mujer. Así lo definieron en un encuentro del que participaron Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Macha y Mayra Mendoza (FpV-PJ), Victoria Donda (Libres del Sur), Carla Carrizo y Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Romina Del Plá y Nathalia González (PTS), entre un total de 15 diputadas que le pondrán firma al nuevo proyecto.

 

La diputada Araceli Ferreyra, una de las 15 diputadas firmantes del proyecto, dijo a Contrapoder que “La razzia y la represion de la Metropolitana no nos quitaron fuerza ni ganas, al contrario. Hay varios puntos de inflexión. El ‘Ni una menos’, ese grito tan fuerte que partió de las feministas argentinas y tuvo eco mundial”, aseguró.

“Otro paso importante fue cuando nos plantamos las legisladoras que venimos acompañando el proyecto de legalización del aborto desde las campañas y dijimos que no aceptábamos más que el tema se discutiera en la comisión de Legislación Penal, y logramos que se debata en la Comisión de Salud y en la de Derechos Humanos”, destacó la diputada correntina.

 “Si bien no se logró dictamen, porque Cambiemos se opuso, esto permitió que el debate avance en el parlamento. El 8-M del año pasado hicimos el primer paro de mujeres, y se exigió en la movilización masiva la despenalización del aborto como parte del ‘Ni Una Menos’. En todos esos momentos la marea feminista crecía y crecía sin parar. El pañuelazo frente al Congreso fue una exigencia para terminar las dilaciones”, subrayó.

Consultada sobre por que considera que el macrismo habilitó el debate, la diputada puso su mirada en Roma, “El gobierno tal vez tenga la intención de pasar alguna factura al Papa Francisco por su apoyo a las luchas del pueblo argentino, pero las internas del patriarcado no nos importan ni condicionan.”

Finalmente, la legisladora realtó el momento como una oportunidad importante para lograr el objetivo, “Llego la hora de saldar esta deuda de la democracia con las mujeres para lograr la soberanía sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas sin ninguna inferencia externa”.

El texto establece la legalización de las prácticas médicas de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación y remarca en sus fundamentos que en Argentina se practican alrededor de 500 mil abortos clandestinos al año y que es una de las primeras causas de mortalidad en las mujeres.

Según dejó transcender el gobierno a través de sus espadas legislativas, no habrá una oposición para que se trate. Así se acordó en la reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de la que participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña y sus principales referentes en ambas cámaras.

Acceder al proyecto completo aquí

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en POLÍTICA

CON EJE EN LA COPARTICIPACIÓN

La Liga de Gobernadores se reúne en Resistencia

Capitanich será el anfitrión de 16 mandatarios. Al reclamo por una "justa y mejor distribución de los recursos", sumarían a la discusión el manejo de los planes sociales.

polémicas

EEUU: El Senado aprobó un proyecto de ley sobre control de armas y la Corte anuló el derecho al aborto

Mientras los senadores aprobaron nuevas restricciones para comprar armamentos los supremos anularon el fallo Roe vs. Wade, vigente desde 1973.

teleconferencia

Alberto reclamó una silla entre los Brics

El Presidente participa de la XIV Cumbre. Expresó la aspiración de la Argentina de ser "miembros pleno" del grupo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

brasil

Lula ganaría en primera vuelta

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas. El margen de error de la muestra es de +- 2%.

recuperación económica

La tasa de desocupación bajó al 7% en el primer trimestre del año

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos señala que en el mismo período del año pasado el índice era 10,2%. Se mantiene en el nivel del último trimestre.

opinión-artemio lópez

Mejor quedarse en la casa

La palabra de Cristina Kirchner siempre es, para un segmento de la ciudadanía amplio, una intervención rectora y para el conjunto materia de notable interés.

17 meses de superávit

Las exportaciones volvieron a crecer en mayo y registran niveles récord en 2022

Totalizaron US$ 8.226 millones. El saldo comercial de mayo resultó positivo por US$ 356 millones y se acumulan 17 meses consecutivos de superávit.

corrupción pro

Procesaron a Iguacel por negociaciones incompatibles con la función pública

Es en una causa en la que se lo acusa de haber favorecido a IECSA, vinculada a los Macri, al extenderles de forma irregular la concesión de siete corredores viales.

avión venezolano

Lo que encontraron en el celular del piloto iraní

En el teléfono de Gholamreza Ghasemi se lo puede ver en su juventud como parte de la Guardia Revolucionaria Al Quds. Las imágenes no son la evidencia de ningún delito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite