ECONOMÍA

Profundizan el saqueo a los jubilados: El Gobierno confirmó el regreso de las AFJP

Profundizan el saqueo a los jubilados: El Gobierno confirmó el regreso de las AFJP
De la Redacción de Contrapoder –

El Gobierno confirmó hoy la peor noticia que podrían recibir los jubilados, el retorno de las AFJP. El trabajo realizado por los “especialistas” contratados por el Estado para “demostrar la necesidad” del nuevo saquéo a las arcas previsionales, para satisfacer la voracidad del sistema financiero, se basa en tres puntos esenciales: el recorte del déficit jubilatorio, el aumento de la edad y la vuelta del ahorro personal no solidario.

El secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Paulucci, aseguró hoy a Clarín que en la propuesta de reforma que prepara el Gobierno se abrirá la posibilidad a “aportes voluntarios de capitalización, privados, complementarios de la jubilación estatal contributiva”, aunque analizan que puedan adicionarse al régimen de reparto.

Juan Carlos Paulucci Malvis ocupó el cargo de subsecretario técnico y de Coordinación del Ministerio de Salud durante la última dictadura cívico-militar. Hombre de Gerónimo ‘Momo’ Venegas, trabajó en la UATRE manejando la obra social de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

La diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, especialista en temas previsionales, recordó hace un tiempo una anécdota que pinta de cuerpo entero al funcionario. Dijo que el director del Anses, Emilio Basavilbaso, le reconoció que fue él quien cambió la fórmula de la movilidad jubilatoria. Es decir, Paulucci fue el artífice del primer saqueo a los jubilados, ahora trabaja para completar ese saqueo.

La entrevista completa de Clarin a Paulucci:

 

“Este año, la reducción de las contribuciones patronales, a valores de hoy, rondarán los $12.000 millones y podría ser del doble en 2019 y así en los años siguientes”. Estos números son porque la reforma tributaria creó un “mínimo no imponible que arranca sobre el devengado de febrero de un monto de $2.400 sobre el cual no se pagan las contribuciones patronales. Ese monto actualizado, aumenta en forma gradual, hasta alcanzar en 2022 los $12000 a valores de hoy. Además hay un cambio de alícuotas.

“El efecto combinado de la aplicación del mínimo no imponible y el cambio de alícuotas reduciría la recaudación entre $9.000 y $11.000 millones durante el primer año y entre $30.000 y$ 35.000 millones durante el segundo año. Para contrarrestarlo, se planea combatir la evasión e ir eliminando el carácter de no remunerativas a aquellas sumas que integran de tal forma el salario. Estas últimas representan hoy alrededor del 7%/7,5% de la masa total de remuneraciones. Ello significaría un incremento en la recaudación entre los 45.000 y los 50.000 millones. De cualquier forma es necesario advertir que dicha eliminación será paulatina”.

Así le dijo al Económico el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, quien además adelantó que difícilmente el proyecto de ley de reforma del sistema previsional que debe presentar el Consejo de Sustentabilidad del Sistema Previsional, antes de mayo de 2019, esté listo este año.

El año próximo hay elecciones y un debate de naturaleza previsional… —Es un buen momento para debatir. En la Argentina, debemos poder poner orden en el tema previsional. Tenemos además del régimen general, al que se incorporaron más de mil modificaciones, más de 70 cajas profesionales, 14 cajas provinciales, regímenes diferenciales, especiales de actividad, y asi sumamos. La Constitución es federal y las provincias tienen el derecho de contar con sistemas propios. Pero tenemos que encontrar una solución de consenso que realmente nos permita ordenar lo existente y encarar una reforma integral.

¿En esa reforma habrá un segmento voluntario de capitalización, privado, complementario de la jubilación estatal contributiva?

—Sería un pilar voluntario con posibilidad de que sea de capitalización o de reparto. Yo personalmente creo que el de reparto podría ser la mejor variante. ¿Quiénes van a ahorrar? La gente que tiene mejor capacidad de ahorro, con un aliciente fiscal que se verá en su momento. Pero necesariamente no tiene que ser de capitalización, donde cada persona tiene una cuenta personal. Puede ser de reparto, con parámetros definidos de cómo se distribuyen entre los jubilados los ingresos de los aportes voluntarios, menos los gastos de funcionamiento.

¿Quiénes podrían captar ese ahorro?

—Organizaciones sin fines de lucro, como mutuales, fundaciones, sindicatos, cajas profesionales. En general en Europa existen este tipo de entidades, especialmente mutuales, que brindan este servicio y otros vinculados con las prestaciones de la Seguridad Social. De cualquier manera, siempre el universo que decide realizar este aporte voluntario es reducido si se lo compara con el número total de beneficiarios.

¿Ese pilar voluntario podría tener las dos variantes, ser de reparto o de capitalización?

—Eso lo tendrá que resolver el Parlamento. Yo soy partidario del de reparto, después se verá. Es mucho más fácil de controlar este tipo de entidades porque es más fácil saber en función de lo que se está recaudando cómo se reparte. La capitalización invierte lo que recauda y lo que recibe cada jubilado depende de muchas variables, difíciles de controlar. El reparto es más trasparente, aunque tiene el defecto de que no todos los meses los ingresos son similares y por lo tanto varía lo que recibe cada jubilado.

Paulucci adelantó que están trabajando en un sistema para que el trabajador conozca su situación previsional a través de un sitio que se llamaría Mi Seguridad Social, en el que, con clave fiscal, “el afiliado podrá conocer día a día si ingresaron sus aportes o los que debe ingresar el empleador. Y además habrá una proyección, de continuar aportando, a cuánto podría ascender a valores presentes su futura jubilación”.

Con relación a los juicios en trámite de los jubilados, Paulucci estimó que hay unos 300.000 en los 10 juzgados y en las tres Salas de la Cámara de la Seguridad Social más otros 100.000 en los juzgados provinciales. “Había más, pero el Programa de Reparación Histórica permitió disminuir la litigiosidad y que adhirieran jubilados con juicios en trámite”.

También adelantó que “vamos a enviar un proyecto de ley para que se les garantice el cobro de un complemento” con quienes se pensionaron a través de una AFJP y no tenían aportes al sistema público. Esa gente está cobrando montos muy bajos, de menos de $1.000 o un poco más, en lo que se conoce como “renta vitalicia, sin componente público”.

Por su parte, luego de reuniones con agrupaciones que nuclean a trabajadores desocupados que tienen los 30 años de aportes, pero no tienen la edad de 65 años para jubilarse, se impulsará iniciativas especiales para integrarlos a los planes de empleo que tiene el Ministerio de Trabajo. Paulucci descartó que se impulse algún régimen de “jubilación anticipada” hasta que a los 65 años reciban la jubilación que les corresponde. “Es un tema del Congreso. Y no creo que desde el Gobierno se impulse alguna iniciativa separada del cuerpo general de reforma general. La solución es que esa gente pueda seguir trabajando y como hay programas de empleo oficiales, nos orientamos por esa solución”.

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

corrientes

Anselmo sobre el Modelo Mercedes: “Hay una enorme demanda carnicera de oveja”

El Ministro de la Producción aseguró que existe una gran demanda de carne, el sector tiende a reconvertirse, dejando la producción lanar hacia el mercado carnicero.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE