ECONOMÍA

Tassano toma fondos municipales de Santa Catalina y la Caja de Préstamos para ponerlos en la “timba financiera”

Tassano toma fondos municipales de Santa Catalina y la Caja de Préstamos para ponerlos en la “timba financiera”
De la Redacción de Contrapoder – 

El mismo día que asumió, el intendente de la Ciudad de Corrientes determinó la intervención por 90 días de la Caja Municipal de Préstamos (Resolución N°12 del 10 de diciembre de 2017); organismo recaudador de la Comuna y administrador de grandes activos financieros públicos.

Además de cobrar los impuestos municipales y pagarles el salario a 7.000 trabajadores comunales, la Caja Municipal de Préstamos administra las 2.400 hectáreas del predio municipal Santa Catalina que está en proceso de urbanización; consideradas la joya de la corona por el alto valor comercial y estratégico de sus tierras.

Con la disolución del Directorio, el organismo comunal perdió su autonomía y se disolvió el contralor que ejercían los agentes municipales a través del Director Obrero que elegían cada dos años en comicios libres.

El 29 de enero de 2018 el intendente Eduardo Tassano y el secretario de coordinación de gobierno Hugo “Cuqui” Calvano produjeron otra novedad: emitieron laResolución N°184 con la que autorizaron a los interventores de la Caja Municipal (Walter Sonza y Ariel Salomón Sbdar) a tomar recursos frescos para apostarlos en el mercado bursátil, poniendo en garantía títulos y bienes públicos.

“Autorizar de manera expresa a la Caja Municipal de Prestamos, en carácter de fiduciario de fidecomiso de administración y financiero “Santa Catalina”, a disponer que los Fondos Líquidos pertenecientes al Fideicomiso puedan ser colocados en Pesos o en moneda extranjera, en operaciones de paseo de caución bursátil con garantía sobre títulos públicos y/o probados y/o cuotas partes de fondos comunes de inversión abiertos y/u otras inversiones transitorias”, indica el artículo 1 de la norma publicada en el Boletín Oficial Municipal N°2.950.

La Resolución N°184 es muy escueta, sólo tiene 3 artículos y esconde detalles indispensables como: en qué acciones y/o activos se van a apostar los fondos públicos; qué costos tendrán las operaciones, bajo qué riesgos y en qué plazos; qué títulos o bienes públicos se usarán de garantías para los “paseos de caución bursátil”.

MÁS DE $700 MILLONES EN ACTIVOS

Esta acción encierra una contradicción política-discursiva, porque el Jefe Comunal de ECO-Cambiemos afirmó -el 1 de marzo pasado- que heredó un Caja Municipal “quebrada” y con “una deuda financiera de $116 millones”.

En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el Intendente acusó a su antecesor Fabián Ríos de haber dejado la Caja Municipal en “una situación alarmante” y que encontraron “operaciones incompatibles” con el organismo. Por eso anunció “el inicio de las acciones legales correspondientes”.

Sin embargo, un mes antes de su mensaje, Eduardo Tassano ordenó a los interventores de la Caja Municipal que tomen “los Fondos Líquidos pertenecientes al Fideicomiso” y que sean “colocados en pesos o en moneda extranjera, en operaciones de paseo de caución bursátil”.

¿Si la Caja Municipal está quebrada, de dónde saldrán los fondos para jugar a la timba financiera?

Sencillo: de las tierras urbanizadas de Santa Catalina, que son la joya de la ciudad para los próximos 30 años. Lo especifica la misma Resolución N°184: “disponer de los Fondos Líquidos pertenecientes al Fideicomiso Santa Catalina”, indica.

Cuando el antecesor de Tassano dejó la administración comunal, emitió un balance de gestión en el que se blanquearon -además de deudas- más $700 millones en lotes con servicios en Santa Catalina; listos para ser colocados en el mercado inmobiliario.

Ø  1.452 lotes con servicios para viviendas, comercios, edificios (Pastilla IC2); terrenos en el Parque Industrial, complejos en paseos costeros (por $560.000.000)

Ø  $157.000.000 en proyecto de inversión del Correo Argentino, Arenera, Planta Logística, Terminal de Transferencia.

Ø  $6.848.000 en ingreso por Impuesto Inmobiliario y CSP (Viviendas Procrear).

En ese balance, el ex intendente Fabián Ríos también blanqueó deuda de la Caja Municipal por $175.000.000 -número mayor al denunciado por Tassano- de los cuales $135.000.000 son por inversiones en obras que se realizaron para urbanizar Santa Catalina: loteos, mensuras, redes de agua potable, cloaca, apertura de calles, cordón cuneta, pluviales, tendido eléctrico en alta, media y baja tensión; Sala de Primeros Auxilios; Planta Municipal de Hormigón; un Centro de Distribución Eléctrica; un Parque Industrial.

Se tratan de infraestructuras públicas que estaban en ejecución hasta diciembre de 2017 y elevaron el valor de mercado de las tierras de Santa Catalina; predio municipal que generará los “fondos líquidos” que el intendente Eduardo Tassano utilizará en “paseos bursátiles”.

DE OPERADOR DEL MERCADO DE CAPITALES A FUNCIONARIO MUNICIPAL

Para encarar esta nueva misión de gobierno, jugar con fondos públicos en la bolsa y mesas financieras; la administración municipal de Eco-Cambiemos incorporó como funcionario a un operador con buenas referencias en mercado de capitales.

Se trata del nuevo Subinterventor de la Caja Municipal de Préstamos, Ariel Salomón Sbdar; un correntino que hizo su carrera profesional y laboral en Buenos Aires; se especializó en mercado financiero; ofrece servicios de análisis y colocación de activos; trabajó para pesados operadores de la City como el Banco Macro de Jorge Britos (uno de los banqueros favoritos del Poder Ejecutivo); consultoras como Allaria Ledesma & Cía, que también se especializa en blanqueo de capitales.

El interventor de la Caja Municipal de Préstamos es Walter Sonza, quien ya estuvo en el mismo organismo durante la gestión de Carlos Vignolo (2005-2009). En aquel período Walter Sonza, tenía un cargo de Asesor junto al entonces interventor de la Caja Municipal, el polémico Enzo Berardi que en 2009 fue procesado por defraudación con firmas de pagarés en blanco y por contratar a su propia empresa para que brindara seguridad a la Caja Municipal.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab
Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-cristian Carrillo

El consumo de leche, pan y carne, en sus mínimos históricos

Desde que asumió la Presidencia Javier Milei, las ventas de leche al mercado interno están cayendo de manera abrupta pese a su importancia en las infancias.

universidades públicas

Axel se reunió con rectores y confirmó que marchará el 23 de abril

Kicillof se reunió este martes con rectores de todas las universidades públicas con sedes en PBA para conocer detalles de la crítica situación por la que atraviesan.

frenar a milei

Toda la oposición une fuerzas para preservar las jubilaciones

Tras una reunión en la comisión de Previsión Social surgieron cuatro proyectos, UCR, peronismo federal, UxP y la izquierda. Podrían logra 2/3 para sostener el que llegue.

FUEGO AMIGO

“Apretado” por el Gobierno, Belocopitt renunció a la Unión Argentina de Salud

El dueño de Swiss Medical dejó la entidad que agrupa a las empresas de medicina privada después de que Caputo acusó a las prepagas de "hacerle la guerra a la clase media"

opinión-raúl dellatorre

Galperin gana con lo que es “gratis”

Aseguró que le cortaría el "curro a los gerentes de la pobreza" al pagar asignaciones a través de su fintech "de manera gratuita". Ni una cosa ni la otra eran ciertas. 

opinión-marcelo Di Bari

En 4 meses Milei aumentó la deuda pública en U$S 32.000 millones

Alcanzó los U$S 403.044 millones. El Tesoro absorbió parte de las deudas del BCRA. El gobierno afirma que es porque los títulos en pesos se ajustan más que el dólar.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

opinión-alfredo zaiat

¿Cuándo la mayoría se va a cansar de Milei?

El economista ensaya respuestas para el interrogante que tienen muchos a partir de la magnitud del desordenado ajuste económico y el caos en la gestión de gobierno.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite