ECONOMÍA

Escándalo en Corrientes: Intendente de Cambiemos aumentó 270% el básico de los funcionarios políticos y 0% el de los trabajadores

Escándalo en Corrientes: Intendente de Cambiemos aumentó 270% el básico de los funcionarios políticos y 0% el de los trabajadores
De la Redacción de Contrapoder –

A principios de enero Contrapoder denunciaba que, ni bien asumió, el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano había duplicado la cantidad de cargos políticos en el municipio de la Capital correntina. Esto, se convirtió rápidamente en noticia nacional porque configuraba un escándalo de proporciones por darse de patadas con el discurso de “achique del estado” que bajaba desde el Gobierno Nacional al que Tassano adscribe.

“A contramano: un intendente de Cambiemos duplicó los cargos políticos”; “Mientras Macri pide austeridad, el Jefe Comunal de Corrientes creó cargos insólitos y aumentó la planta un 126%”; “Boom de Cargos”, “Carnaval Correntino”; fueron algunos de los títulos periodísticos que se consumieron como una mecha de dinamita dentro de Cambiemos.

En su defensa, Eduardo Tassano dijo: “Vamos a ser más tacaños que Rico McPato” (Sic) y aseguró que no iba a ocupar todos los cargos que mandó a crear por ordenanza, para mantenerse en línea con la “austeridad” que el presidente Mauricio Macri le pidió a gobernadores e intendentes [http://bit.ly/2DfJcS5].

Esa insólita e incoherente frase, ahora le vuelve como un boomerang al Jefe Comunal de Cambiemos, que además creó cargos para su esposa, una hija, primos y sobrinos, porque no solo ocupó todos los puestos políticos que creó apenas asumió; sino que además aumentó 270% el salario básico y 60% en el bolsillo en su sueldo y en el de sus funcionarios.

Todo esto en un contexto de mucha tensión con los trabajadores municipales, porque Tassano ya anunció que habrá despidos -no renovaron contratos laborales que vencieron en diciembre y enero y esos trabajadores están sin obra social, sin ART y cobrando sus sueldos en negro- y no dio señales de mejora salarial para los agentes.

Sin embargo, el Intendente de Cambiemos firmó la Resolución N°146 con la que blanqueó suculentas subas de sueldos para él y casi 200 funcionarios políticos. La norma -que estuvo bien custodiada por más de un mes- ratifica un complejo esquema de incrementos en a través de adicionales y plus salariales para todos los cargos jerárquicos.

“Artículo 1: Ratificar en todos sus términos la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda, de fecha 23 de enero de 2018”, dice la Resolución N°146 que se publicó en el Boletín Oficial Municipal Nº 2.947.

Para decodificar qué tipo de incremento, desde cuándo y en qué porcentajes se aumentaron los sueldos; hay que remitirse a la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda; norma que nunca se publicado en el Boletín Oficial, pero fue filtrada por los mismos trabajadores comunales que se indignaron con la novedad salarial de sus jefes.

Esa Disposición aplica los códigos 18, 58 y 125 a la escala salarial del Intendente, del Viceintendente; de 9 Secretarios de Área; 38 Subsecretarios, 115 Directores Generales; más funcionarios del Servicio Jurídico Permanente, de la Escribanía Municipal, de la Secretaría Privada y otros cargos políticos.

El Código 18 representa un adicional que equivale al 50% del Salario Básico por “incompatibilidad” para ejercer otras funciones o tareas profesionales en el ámbito privado (a pesar de que muchos lo ejercen igual). Es como un extra por dedicación exclusiva, justamente para lo que fueron votados: dedicarse enteramente a la gestión comunal.

El Código 58 implica agregarle al sueldo un adicional equivalente al 40% del Salario Básico por Responsabilidad Funcional, que suele se exclusiva para el personal del Agrupamiento Administrativo del escalafón municipal; no así para los funcionarios.

También se aumentaron el Código 125, que es un adicional que cobran por ejercer cargos jerárquicos. En la anterior gestión, hasta noviembre de 2017, este adicional representaba el 33% del salario básico. Pero ahora la administración de Eduardo Tassano lo aumentó al 180% del salario básico, lo que engordó sustancialmente el sueldo de los funcionarios.

Las aplicaciones de estos tres Códigos (18, 58 y 125) representaron incrementos equivalentes al 270% del básico salarial y subas de hasta el 60% en el sueldo de bolsillo para casi 200 funcionarios municipales de Cambiemos.

Para el jefe comunal Eduardo Tassano estas mejoras representan $34.229 extras a su sueldo; para el viceintendente Emilio Lanari son $28.963 más por mes; para cada Secretario son $23.610 de suba en bolsillo; un Subsecretario recibe $19.977 adicionales por mes; un Director General se lleva $14.834 extras de sueldo cada 30 días.

Comparado con sueldos de los mismos cargos pagados en noviembre de 2017, último mes de la anterior administración municipal; estos incrementos oscilan entre el 58% y el 60% en bolsillo; dependiendo de la antigüedad, títulos universitarios y otros ítems que se tiene en cuenta a la hora de liquidar los sueldos municipales.

La Resolución N°146 y la Disposición Nº 33 de la Secretaría de Hacienda ordenan que estos incrementos se paguen retroactivos “al 10 diciembre de 2017”; es decir, desde el mismo día que asumieron los cargos hace sólo tres meses. Aunque las normas se firmaron el 23 y el 25 de enero y estuvieron ocultas hasta el 15 de marzo.

View Comments (2)

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

apretar hasta que duela

El Gobierno pagará en dos cuotas las jubilaciones de abril

La ANSES comunicó el desdoblamiento de los haberes del próximo mes debido a la nueva fórmula de movilidad que se ajustará por el índice de inflación.

pulseada entre sectores

La CGT estudia la fecha para volver a la calle contra el Gobierno

Será en abril, en un escenario de alta conflictividad por las paritarias y los despidos en el Estado. Diferencias internas en la confederación y presión de los gremios.

en san nicolás

Cumbre Kicillof-Pullaro: cómo se gestó la foto que salta la grieta

El trasfondo del encuentro es la negociación por la nueva ley bases. Los diálogos que podrían derivar en una nueva derrota legislativa para el Gobierno.

corrientes

Frente al cierre de INAFCI, gran “Feriazo” de la Agricultura Familiar

En la jornada participaron agricultores familiares, que comercializaron frutas, verduras y hortalizas; y también productos con valor agregado, como dulces y conservas.

Foro de Economistas Latinoamericanos

Milei: “Ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más”

En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.

por despidos masivos

El Gobierno cierra oficinas de Anses por todo el país

A los despidos en Anses ya notificados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de las provincias de Chaco, Río Negro y Santa Fe

entrevista completa

Axel: “La nueva fórmula de movilidad es un atraco a los jubilados”

Kicillof recordó que hubo una sesión para modificar la fórmula jubilatoria y que por pocos votos no se consiguió el número, por eso no descartó que haya nuevos intentos.

caricias y reproches

El mensaje del FMI: Es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad”

El director del Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, consideró que para poder superar esa situación se requerirán políticas efectivas que puedan sostenerse en el tiempo

opinión-Natalí Risso

Nueva fórmula por Decreto” Más licuadora para las jubilaciones

Aumentarían mensualmente por el IPC de dos meses atrás. Si bien parecería superadora, el empalme provocará una pérdida de poder adquisitivo de, por lo menos, 25 %.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE