MUNDO

Envuelto en casos de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

Envuelto en casos de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia de Perú
De la redacción de Contrapoder –

Tras la difusión de audios y videos que lo implicaban en una presunta compra de votos para evitar su desplazamiento en diciembre pasado, el ahora ex mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, dio un paso al costado un día antes de que el Congreso lo destituyera.

La crisis política de Perú llegó hoy a su punto máximo con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por la oposición en el Congreso, donde mañana se iba a votar su destitución, y en medio del revuelo que causó la difusión videos y audios que implican al ahora ex mandatario con la compra de votos hace tres meses. Ahora lo reemplazará el vicepresidente Martín Vizcarra.

Kuczynski comunicó su decisión al gabinete, poniendo fin a un mandato iniciado el 28 de julio de 2016 y que debía culminar el mismo día de 2021. Tenía previsto concurrir mañana al pleno del Congreso que sellaría su suerte, pero la difusión del material que lo incriminaba por parte de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, precipitó la caída del economista de 79 años.

En el video que determinó su destino se ve claramente a Bienvenido Ramírez, diputado cercano a Kenji Fujimori, hermano de Keiko, ofreciendo a un tercer legislador, Moisés Mamani, obras para su región a cambio de su voto negativo en la sesión de diciembre en la que se trató la destitución de Kuczynski. El mandatario sorteó su destitución por nueve votos, tras lo cual Keiko echó a su hermano de las filas de Fuerza Popular, luego que este votara en contra de lo que la Constitución peruana llama vacancia. Fue Mamani quien se encargó ayer de ventilar el video en el que aparecía él mismo pero no fue el único intento de compra de votos. En otro video, el que negocia con Mamani es Alberto Borea, el abogado de Kuczynski.

El presidente renunciante quedó envuelto por el caso Odebrecht en los últimos meses de 2017. Cuando se comprobó que una empresa de su propiedad había recibido pagos de la constructora brasileña por 782 mil dólares en materia consultoría, se activó el proceso parlamentario, en medio del cual Kuczynski perdió apoyos. Tras salvarse de la vacancia, el 21 de diciembre pasado, procedió a indultar al ex presidente Alberto Fujimori, una medida que despertó fuertes críticas y fue vista como prenda de pago por los votos de la fracción fujimorista que evitó la destitución. Fujimori cumplía, entonces, una pena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

El nuevo presidente es un ingeniero, que mañana cumplirá 55 años. y que cumplía la doble función de vice y la representación de Perú en Canadá.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

Asamblea General

ONU: Amplio apoyo al reclamo argentino por Malvinas

El tema se trató en la primera sesión del Debate General conjunto sobre temas de descolonización de la Comisión de Política Especial y Descolonización.

brasil

Ciro Gomes dio su apoyo a Lula para el balotaje

Primero lo hizo Carlos Lupi, presidente del PDT y minutos más tarde Gomes publicó un video en el que expresó su apoyo: "Dadas las circunstancias es la última salida".

rumbo al 30-O

Lula inicia el camino al balotaje con un llamado a la esperanza

"La esperanza del pueblo brasileño me emociona mucho. Por eso te digo que voy a ganar las elecciones, a recuperar el derecho del pueblo a ser feliz", anunció.

por cinco puntos

Ganó Lula, y la segunda vuelta parece “un trámite”

La segunda vuelta se definirá el próximo 30 de octubre. Con el 97,7% de los votos escrutados, la elección está "matemáticamente definida", dijo el Tribunal Electoral. 

fascismo explícito

Macri elogió a Giorgia Meloni: “Me gusta y me impresiona”

El líder de la oposición argentina lo confesó en una entrevista a un medio español. La dirigente neofascista se encamina a gobernar Italia.

tensión

Rusia anexó las regiones ucranianas ocupadas y Putin apuntó contra EE.UU por el ataque al gasoducto

Se trata de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia. "Serán nuestros ciudadanos para siempre", afirmó el presidente de Rusia. Los 27 países de la UE rechazan la decisión.

usa

El litio y la investigación del ataque contra CFK estrechan la agenda bilateral con Washington

El ministro del Interior, eduardo "Wado" De Pedro se reunió con su par estadounidense, que ofreció colaboración tecnológica en el tema del atentado. 

brasil

Crecen las chances de Lula de ganar en primera vuelta este domingo

Bolsonaro agravia a su adversario y ataca al sistema electoral y a las encuestas en un intento desesperado por acortar la distancia con el expresidente.

Conflicto Rusia-Ucrania

Rusia podría reconocer la adhesión de Donetsk, Lugansk, Kerson y Zaporizhzhia el próximo 4 de octubre

Putin advirtió que protegerá a los pobladores de las provincias incorporadas como si fuesen rusos, y que en caso de ataques ucranianos podría utilizar armas atómicas.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite