MUNDO

Envuelto en casos de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

Envuelto en casos de corrupción, Kuczynski renunció a la presidencia de Perú
De la redacción de Contrapoder –

Tras la difusión de audios y videos que lo implicaban en una presunta compra de votos para evitar su desplazamiento en diciembre pasado, el ahora ex mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, dio un paso al costado un día antes de que el Congreso lo destituyera.

La crisis política de Perú llegó hoy a su punto máximo con la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por la oposición en el Congreso, donde mañana se iba a votar su destitución, y en medio del revuelo que causó la difusión videos y audios que implican al ahora ex mandatario con la compra de votos hace tres meses. Ahora lo reemplazará el vicepresidente Martín Vizcarra.

Kuczynski comunicó su decisión al gabinete, poniendo fin a un mandato iniciado el 28 de julio de 2016 y que debía culminar el mismo día de 2021. Tenía previsto concurrir mañana al pleno del Congreso que sellaría su suerte, pero la difusión del material que lo incriminaba por parte de Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori, precipitó la caída del economista de 79 años.

En el video que determinó su destino se ve claramente a Bienvenido Ramírez, diputado cercano a Kenji Fujimori, hermano de Keiko, ofreciendo a un tercer legislador, Moisés Mamani, obras para su región a cambio de su voto negativo en la sesión de diciembre en la que se trató la destitución de Kuczynski. El mandatario sorteó su destitución por nueve votos, tras lo cual Keiko echó a su hermano de las filas de Fuerza Popular, luego que este votara en contra de lo que la Constitución peruana llama vacancia. Fue Mamani quien se encargó ayer de ventilar el video en el que aparecía él mismo pero no fue el único intento de compra de votos. En otro video, el que negocia con Mamani es Alberto Borea, el abogado de Kuczynski.

El presidente renunciante quedó envuelto por el caso Odebrecht en los últimos meses de 2017. Cuando se comprobó que una empresa de su propiedad había recibido pagos de la constructora brasileña por 782 mil dólares en materia consultoría, se activó el proceso parlamentario, en medio del cual Kuczynski perdió apoyos. Tras salvarse de la vacancia, el 21 de diciembre pasado, procedió a indultar al ex presidente Alberto Fujimori, una medida que despertó fuertes críticas y fue vista como prenda de pago por los votos de la fracción fujimorista que evitó la destitución. Fujimori cumplía, entonces, una pena a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

El nuevo presidente es un ingeniero, que mañana cumplirá 55 años. y que cumplía la doble función de vice y la representación de Perú en Canadá.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más en MUNDO

opinión-Néstor Espósito

Efecto Milei: Casación advierte por la posibilidad de un nuevo atentado en Argentina

El tribunal argumenta que tanto el atentado de 1994 como el de 1992 tuvieron directa relación con el cambio abrupto de relaciones entre Argentina e Irán. 

opinión-werner pertot

Bullrich y otro papelón internacional con Chile y Bolivia

Tuvo que llamar a la ministra de Interior chilena para pedirle disculpas. Dijo que no intentó generar "miedo o alarma en Chile". En cambio, con Bolivia no se comunicó.

genocidio en gaza

ONU: El Consejo de Seguridad exigió a Israel que facilite el ingreso de ayuda humanitaria

El organismo también pidió garantías para los trabajadores y voluntarios. La cifra de personas asesinadas por Israel ascendió a 33.634, en su gran mayoría mujeres y niños

políticas de abandono

Víctor Hugo: “¿Quién devuelve los remedios que no se tomaron y las vidas que se perdieron?”

En su editorial, el periodista cuestionó al Gobierno y aseguró que la marcha atrás respecto al precio de las prepagas se tomó únicamente porque afecta a la clase media.

opinión-Raúl Kollmann

Las bravuconadas bélicas de Milei crean peligros

El gobierno puso en marcha medidas de protección de manual. El informe de Inteligencia Criminal de Bullrich. El antecedente del expresidente Carlos Menem en 1990.

en su "Panorama Económico Mundial"

Washington no la ve: El FMI pronostica 150% de inflación, más recesión y caída de la economía

El Fondo vaticinó que la economía argentina retrocederá 2,8% este año por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei y recién podría recuperarse en 2025.

conflicto en medio oriente

Israel promete una respuesta al ataque de Irán

"Miramos hacia adelante, estamos considerando nuestros pasos", afirmó el jefe del Estado Mayor de las FDI, teniente general Herzi Halevi.

conflicto Israel-Irán

El Consejo de Seguridad de la ONU busca evitar la escalada

Las peticiones llegaron de todos los representantes, empezando por el secretario general, António Guterres, y siguiendo por Rusia, China e Estados Unidos.

entrevista completa

Borón: “La sobreactuación irresponsable de Milei pone en peligro a la comunidad judía argentina”

El analista internacional aseguró que el apoyo del Gobierno a Israel en medio de la guerra rompe una tradición histórica en materia de relaciones internacionales.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite