ECONOMÍA

Romero con proyecto de ley para frenar tarifazos y bajar 50% el precio de la energía en Corrientes

Romero con proyecto de ley para frenar tarifazos y bajar 50% el precio de la energía en Corrientes
De la Redacción de Contrapoder –

El diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para suspender “los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el mercado mayorista”.

Además, busca abaratar un 50% el costo de la electricidad para las provincias que aportan energía al sistema eléctrico nacional, como lo hace Corrientes a través de las represas hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande (ésta última comparte territorio con Entre Ríos).

El legislador correntino explicó que “el primer objetivo es atenuar el impacto de los aumentos indiscriminados que aplicaron sobre las tarifas eléctricas residenciales, comerciales e industriales; que afectaron negativamente en los ingresos familiares y las actividades económicas de nuestra provincia”.

El segundo objetivo es “que los usuarios correntinos obtengan una compensación, una reparación; por el uso de los recursos naturales y técnicos de nuestra Provincia que aporta producción y distribución de energía al resto del país”; indicó el diputado nacional.

“Establézcase una Tarifa Diferencial de reducción del cincuenta por ciento (50%) del valor del megavatio para las Provincias de Corrientes y Entre Ríos; como generadoras de energía eléctrica y aportantes al Sistema Eléctrico Nacional”, indica la iniciativa presentada por Jorge Antonio Romero junto a sus pares Julio Solanas de Entre Ríos; José Ruíz Aragón y Aracely Ferreira de Corrientes.

El proyecto de ley también plantea la “interrupción en el territorio argentino de los incrementos tarifarios para el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayoristaaplicados desde CAMMESA”; en referencia a las recientes subas en el precio del servicio que las distribuidoras trasladaron de manera directa a las facturas de los usuarios.

El proyecto de ley de Jorge Romero y Julio Solanas plantea la creación de una “Comisión Técnica de Estudio de la Tarifa Eléctrica” que sea integrada por el ENRE, el Ministerio de Energía y Minería, CAMMESA; representantes de las empresas distribuidoras de electricidad de Corrientes (Dpec), de Entre Ríos (Enersa) y de las demás provincias.

Esa Comisión tendrá “como función el control y seguimiento de la situación eléctrica existente en el país”, lo que incluye “los efectos económicos y sociales que se deriven de las medidas que se adopten en resguardo de los principios de adecuación, razonabilidad y equidad”.

“De hecho, el aumento indiscriminado en los montos de las facturas eléctricas se llevó adelante sin considerar el rechazo absoluto de nuestra comunidad ante el exorbitante; abrumador y violento incremento que propició el Poder Ejecutivo Nacional. Por lo expresado, entendemos oportuno traer a consideración de este Congreso la posibilidad de que se establezca un régimen diferencia en el precio del KW en cabeza de las Provincias hermanas de Entre Ríos y Corrientes como productoras de energía eléctrica y su significativo aporte a al Sistema Eléctrico Nacional”, indica el proyecto de ley entre sus fundamentos.

Dejá tu opinión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ECONOMÍA

Más en ECONOMÍA

en quilmes

Este sábado Cristina le hablará a la militancia

La ex presidenta anunció que reflexionará sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino".

“La Patria no se vende”

La CGT oficializó la movilización del 1º de mayo

La concentración en CABA será a partir de las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa, para marchar hacia donde se encuentra el monumento al Trabajo.

fundación libertad

Lacalle Pou defendió “un Estado fuerte” ante Javier Milei y estallaron las redes

Los libertarios argentinos tuvieron duras reacciones al discurso del presidente de la República, al que, insólitamente tildaron de izquierdista.

opinión-pablo ibáñez

“Lágrimas de zurdo” y tiros en el pie: ¿La protesta educativa amansa a Milei?

La pulseada perdida entre cadena nacional y marcha universitaria. Fecha límite para la ley Bases afectada por las internas en la oposición amigable. ¿Putsch o fractura?

opinión-ignacio fidanza

No la vio: Milei tuvo su primer derrota importante, que le marca un límite

Tuvo mil instancias para evitar el tren bala que se lo llevó puesto este martes, pero no la vio. La última oportunidad desperdiciada fue la cadena nacional de la noche...

unne

Corrientes/Chaco: Miles de personas marcharon en defensa de la universidad

La marcha más grande del NEA se realizó en las ciudades sede de la UNNE. La manifestación comenzó en Corrientes y llegó a Resistencia. Unas 10.000 personas se movilizaron

"estudiantazo" en todo el país

Marea humana: La educación pública congregó de manera transversal

“En defensa de la universidad pública argentina” fue la consigna de la movilización, con una concurrencia que, según informó la UBA, fue superior a las 800.000 personas.

confirmó su presencia

Axel: “La marcha será determinante; Milei Miente y todos se dan cuenta”

El gobernador bonaerense dio su mirada sobre la masiva movilización universitaria que se prepara hoy. Sobre el ajuste, acusó al Presidente de "robar la plata del pueblo"

Marcha Universitaria Federal

Bullrich amenaza y victimiza al Gobierno

La ministra dijo que activará el protocolo durante "una marcha rara", en la que "muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite