CIUDAD

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas

Ana Almirón y un homenaje a las heroicas mujeres de Malvinas
De la Redacción de Contrapoder –

La senadora nacional correntina Ana Claudia Almirón rindió homenaje a traves de las redes a las mujeres que, pocos saben, fueron parte de la Guerra de Malvinas. Se trata de Liliana Collino, la única mujer que pisó territorio de Malvinas y de seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias una vez iniciada la guerra y que sirvieron en el Rompehielos Almirante Irizar, convertido entonces en hospital de campaña.

El texto de Ana Almirón:

Hoy no solo quiero rendir mi humilde homenaje a los 649 héroes que dejaron sus huesos en Malvina y Soledad, y a los otros cientos que pudieron volver después de la máxima demostración de amor a la patria que puede hacerse. Hoy quiero recordar a las que han sido invisibilizadas por la historia.

Poco se sabe de la participación de #Mujeres en la guerra de Malvinas. Los libros de historia nos cuentan de las madres, abuelas, tias y novias que habían despedido a sus seres queridos, que les escribían cartas, y que recolectaban donaciones que nunca llegaban, pero no nos cuentan de las instrumentistas quirúrgicas, enfermeras y radio operadoras que también fueron protagonistas.

Probablemente, el hecho de haber sido voluntarias, civiles y pertenecer al sector de la sanidad, profundizó el olvido que acompañó el proceso de “desmalvinización”, que siguió por dos décadas en el país.

En esta reconstrucción de la historia, quiero ponerle nombre a algunas de ellas, para que al nombrarlas, revaloricemos la participación de tantas otras:
Liliana Collino la única mujer que está probado que pisó territorio isleño a bordo de un Hércules C-130 en el que se transportaban contenedores y heridos, y que en 1986 pidió su baja luego de solicitar en reiteradas ocasiones un ascenso que nunca llegó.

Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, Susana Maza, Silvia Barrera, María Marta Lemme y María Angélica Sendes, seis instrumentistas quirúrgicas, que se alistaron como voluntarias, estuvieron a bordo del Rompehielos ARA Almirante Irízar, que funcionó como buque hospital, a unos seiscientos metros de las islas.

En el imaginario colectivo el veterano, es siempre un hombre. Hoy sabemos que también tenemos veteranas y heroínas de Malvinas, para empezar a conocer la #HistoriaConCaraDeMujer

Ver comentarios (1)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIUDAD

Más en CIUDAD

PASO DE LOS LIBRES

Con becas totales y parciales: El municipio ofrece 17 carreras universitarias a 120 alumnos

PASO DE LOS LIBRES

Buen Contribuyente: El municipio ofrece descuentos de hasta 40% en Impuesto Automotor

Es para motos y vehículos 0km inscriptos en Abril, Mayo y Junio último. Hasta el 12/08 pueden acceder a descuento del 40% por pago adelantado del período 2022.

santiago del estero

Ascúa pidió en la FAM fortalecer a los Municipios correntinos

Ascúa denunció ante la FAM la grave situación por intento de golpe institucional, político y judicial contra el intendente de la ciudad de Mercedes, Diego Caram.

PASO DE LOS LIBRES

El municipio termina la pavimentación de la Jorge Newbery que Valdés dejó sin terminar

Con maquinaria, presupuesto y operarios propios se dará cierre al pavimento en la avenida Jorge Newbery en su intersección con la Ruta Nacional N° 117.

PASO DE LOS LIBRES

El río Uruguay comenzó a bajar y el Municipio mantiene la asistencia a las familias autoevacuadas

El río muestra, por primera vez desde el 20 de junio, un tendencia decreciente y a las 06:00 hs. de este viernes 1 de junio marcó 8.31 metros de altura en nuestra ciudad.

PASO DE LOS LIBRES

Ascúa: “Logramos reducir el desempleo de dos dígitos que nos dejó la gestión anterior”

El intendente destacó el trabajo mancomunado con el gobierno de Alberto Fernández para generar puestos de trabajo en la ciudad ante el abandono por parte de la provincia.

PASO DE LOS LIBRES

El río Uruguay sigue creciendo y entramos en “Etapa de Alerta”

El Municipio de Paso de los Libres informa que a las 00:00 hs. de este lunes 27 de junio el río Uruguay alcanzó los 7.50 metros de altura en el puerto local.

reclamo

Miguel Arias: “Valdés tiene fondos para dar mejores aumentos a los estatales”

PASO DE LOS LIBRES

Muere un subteniente tras una fiesta de “iniciación” en el Grupo 3

El hecho fue informado el domingo a la mañana cuando ingresó sin vida un subteniente al hospital San José. Se habría atragantado con su propio vómito.

Director Editorial: Gabriel Link
Diseño y Edición: Bruno Battistel
Radio FM Sur 90.1
Paso de los Libres, Corrientes, Argentina

© Copyright 2020 ContraPoder · Todos los derechos reservados · Registro DNDA en trámite